ActualidadJudiciales

Imputaron a 16 personas por atentados narcoterroristas en Rosario

Este viernes se realizó la audiencia imputativa contra dieciséis personas por los hecho de homicidios y amenazas en el marco de la investigación por hechos de homicidio de los conductores de taxis Héctor Figueroa y Diego Celentano, conductor de colectivo de la línea K, Marcos Daloia y ataque a comisaría 15 y una tentativa de homicidio contra un colectivero.

El equipo designado por la Fiscal Regional Dra. María Eugenia Iribarren, compuesto por los Fiscales Dres. Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, Franco Carbone, Marisol Fabbro, Fernando Dalmau y Adrian Spelta les atribuyeron los delitos y hechos que se detallan a continuación. El Jueza de primera instancia Dra. Álvarez dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para todos los imputados a excepción de los identificados como Tobias Barrios. y Ezequiel Rodríguez a quienes de le dictó 60 días de prisión preventiva efectiva, período de tiempo en el cual se deben realizar tareas investigativas sobre los mismos.

La Fiscalía le atribuye a José Luis Caro, Jesús Chávez, Lucia Orue, Micaela Barrios, Eduardo Alvarado, Walter Quiroga., Marcelo Caro., Romina Quiroga., María del Luján Caro y Alejandro Caro el delito de Encubrimiento agravado por ser el hecho precedente especialmente grave en calidad de co-autores.

El primer hecho que se les imputa en fecha 06/03/2024, sucedido a las 23:53 hs aproximadamente, en circunstancias en que el llamado testigo de identidad reservada se encontraba trabajando como chofer de colectivo de la Línea 122 roja, finalizando su recorrido por calle Cerrito y antes de llegar a la intersección de calle México de la ciudad de Rosario, fue abordado por dos hombres -los que aún no han podido ser identificados-, quienes circulaban a bordo de una motocicleta marca Honda modelo Twister 250cc de color blanco con asiento color rojo y negro, quienes se pusieron del lado derecho del colectivo – puerta de ascenso y descenso de pasajeros- y sin mediar palabras, le efectuaron entre tres y cuatro disparos de arma de fuego los que impactaron en la carrocería del vehículo.

Seguidamente, sobrepasaron la marcha del colectivo y desde el frente, en dirección al chofer, el acompañante de la motocicleta intentó efectuar nuevamente disparos contra el mismo, no logrando su cometido homicida propuesto, dado que el disparo no salió. Tras lo dicho, los ocupantes de la motocicleta se fueron rápidamente a la fuga por calle México al sur, donde luego tomaron calle Riobamba al oeste (en dirección a calle Nicaragua).

Puntualmente, se le atribuye a que tras la comisión de un delito ejecutado por otros, haber recibido para ocultar o hacer desaparecer, ayudando a los autores del hecho, instrumentos del delito, a saber: la motocicleta marca Honda modelo Twister 250cc sin dominio colocado con asiento color rojo y negro con sus guarismos adulterados -utilizada por los autores para cometer el hecho atribuido y que fue constatado en fecha 08/03/2024 a las 12:50hs aproximadamente, en circunstancias en que se realizó el allanamiento en el domicilio de calle Nicaragua 2200 de Rosario, donde se halló la motocicleta descriptas y se aprehendieron a las personas.

La Fiscalía le atribuye a David Pereyra, Celeste Rodríguez y Ezequiel Rodríguez, los siguientes delitos a David Pereyra, Tenencia de arma de fuego de uso civil en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra, en grado de consumado, y en calidad de autor. A Celeste Rodríguez cohecho, en grado de tentativa, y en calidad de autora. A Ezequiel Rodríguez tenencia de arma de fuego de guerra, en grado de consumado, y en calidad de autor.

Se les imputa a David Pereyra la Tenencia sin la debida autorización legal de una arma de fuego tipo revolver calibre 22 corto Pasper con tambor rotativo de seis alvéolos conteniendo en su interior 5 proyectiles calibre 22 largos con punta de plomo recortada todas intactas y una vaina servida todos con las inscripción en buenas condiciones de conservación y con aptitud para el disparo; la cual fue hallada en el interior del patio de una vivienda en calle Teniente Agenta 1800 de Rosario, lindera al domicilio del imputado. Esta arma fue hallada momentos después la arrojara en esa dirección con la finalidad de evitar que sea hallada al momento de realizarse el allanamiento en su domicilio. Asímismo se encontró un arma de fuego tipo pistola FN Modelo Browning calibre 9mm, sin almacén cargador colocado, numeración visible, hallada en fecha 8/03/2024 a las 12.50 pm hs. en el patio trasero de una vivienda ubicada en calle Pasco 5600, patio lindante con el de su vivienda, y la cual fue arrojada la finalidad de evitar que la misma sea hallada al momento del allanamiento en su domicilio. Por su parte, el cargador, correspondiente a dicha arma, marca FM con capacidad para 15 municiones calibre 9mm fue secuestrado en un terreno baldío que linda con la parte trasera de la vivienda ubicada en Teniente Agneta 1800 donde habitaba al momento del procedimiento; estos fueron localizados sobre el techo de su vivienda.


A David Pereyra y Ezequiel Rodríguez de haber tenido en forma conjunta, sin la debida autorización legal de un arma de fuego tipo escopeta calibre 12/70 con marca “Tactical Technology”, modelo “Police Magnum”, numeración visible sin cartuchos en recámara y un arma de fuego pistola semi automática calibre 9mm “Mauser” con un cargador interno con tres municiones intactas del mismo calibre y un proyectil en recámara numeración visible, con aptitud para el disparo, las que fueran secuestradas el 08/03/2024 del interior del capot de un vehículo tipo camioneta marca Ford F100, que se encontraba estacionado por calle Cochabamba a la altura catastral 5600. Dicho vehículo pertenecería a Ezequiel Rodríguez Conjuntamente con las armas descriptas, un dni y teléfono móvil.


A Celeste Rodríguez se le imputa en fecha 08/03/2024 haber ofrecido dinero en efectivo al personal policial que se encontraba realizando un procedimiento en la vivienda ubicada de calle Teniente Agneta 1800 de Rosario; manifestándole que le devuelvan el teléfono celular, que les iba a pagar un dinero que tenía, ya que el dispositivo tenia elementos que comprometían a David Pereyra. Ello con la finalidad de evitar que el personal policial, conforme a sus funciones, secuestre el celular marca Samsung, el que Pereyra arrojara de su vecina y fuere hallado en el patio trasero de la vivienda ubicada en calle Teniente Agenta 1800 de Rosario, junto con el revólver calibre 22 corto, “Pasper”, luego de haber sido arrojados, momentos antes, desde su vivienda ubicada en Teniente Agneta 1800. Ante su manifestación, el personal policial procedió a su aprehensión.

A los Imputados José Luis Caro., Jesús Darío Chávez., Jimena Orue, Micaela Barrios, Natalia Barrios., Eduardo Alvarado., Walter Quiroga., Marcelo C.aro Romina Quiroga., María Caro., Alejandro Caro . se les imputa el delito de Encubrimiento agravado por ser el hecho precedente especialmente grave en calidad de co-autores.

Se les atribuye en el contexto del hecho de fecha 07/03/2024, cometido por dos masculinos aún no identificados, alrededor de las 18:45hs, a bordo de una motocicleta Honda Twister 250cc de color blanco con el asiento de color rojo y negro, se presentaron en la esquina de calle Mendoza y Guatemala, en dirección sur a norte, cuando el acompañante de la motocicleta descendió de la misma, y el conductor continuó por calle Guatemala en dirección norte. momentos antes de las 18:49hs aproximadamente, en circunstancias en que la víctima, Marcos Iván Daloia se encontraba trabajando como conductor del colectivo de la línea K quien se encontraba realizando su recorrido por calle Mendoza y al llegar a la intersección con Guatemala de Rosario, en una parada, abordó el transporte público el sospechoso que instantes antes había descendido de la motocicleta, simulando ser un pasajero. Tras subir al rodado, el colectivo retoma la marcha, y el masculino que ascendió , le efectuó dos disparos de arma de fuego a la zona craneal de la víctima quien días después falleciera producto de esos impactos. Luego de cometido el hecho, el hombre descendió del colectivo en la esquina siguiente, en la intersección de Mendoza y México, y se dio rápidamente a la fuga tomando calle México hacia el Sur, para luego subirse a bordo de una motocicleta marca Honda Twister de color blanco con detalles en color rojo con la que lo buscó el otro masculino, para juntos darse rápidamente a la fuga, y dirigirse al domicilio de calle Nicaragua al 2200 de Rosario, lugar donde se domicilian los imputados donde escondieron la motocicleta mencionada y las prendas de vestir utilizadas. Como consecuencia del hecho, la víctima debió ser traslada de urgencia al H.E.C.A. donde finalmente falleciera en fecha 10/03/2024 por las lesiones de arma de fuego sufridas.


Precisamente se les atribuye junto con un menor de edad tras la comisión de un delito ejecutado por otros, recibieron para ocultar o hacer desaparecer, colaborando con los autores del hecho, la motocicleta Honda modelo Twister 250cc sin dominio colocado con asiento color rojo y negro con guarismos adulterados utilizada por los autores para cometer el hecho, y las prendas que vestían los autores al momento de cometer el hecho. Hecho constatado en fecha 08/03/2024 aproximadamente, las 12:50hs en circunstancias en que se realizó allanamiento en el domicilio de calle Nicaragua al 2200 de Rosario, donde se hallaron los elementos descriptos y se aprehendieron a los imputados.

A Raúl Pereyra se le imputa el delito de Homicidio calificado por alevosía agravado por el uso de arma de fuego, en grado de consumado, y en calidad de partícipe necesario, porque es quien llama al radiotaxi.

Se le atribuye haber solicitado un móvil taxi en fecha 06/03/2024 a las 23:08hs, mediante su teléfono celular vía WhatsApp, al 4555555, número de la empresa “Su Radio Móvil” o “Su Radio Taxi”, para el domicilio de calle Lamadrid N.º 400 bis de Rosario. El viaje le fue adjudicado al Taxi RA 0064 que era manejado por la victima Diego Celentano quien inició en el punto solicitado y culminó en calle Marcelo T. de Alvear y Garmendia de Rosario, ocupado por dos sujetos de sexo masculino. En esas circunstancias, una vez arribados a destino, antes de bajar del rodado, desde el asiento trasero del vehículo, actuando por la espalda de la víctima y a escasa distancia, y aprovechándose de la indefensión de la víctima le efectuaron detonaciones causando su muerte producto de los múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego en la zona craneal. Luego de efectuar los disparos, los autores materiales huyeron del lugar.

Se le imputa a Tobias Barrios el delito de Encubrimiento en calidad de autor.

Se le atribuye haber adquirido y/o recibido una motocicleta Yamaha YBR-Z a sabiendas de su procedencia ilícita, la cual presentaba pedido de secuestro activo del día 28/11/2023 por un hecho de robo ocurrido el mismo día 28/11/23 en calle Santiago N.º 4500 de Rosario. El hecho atribuido fue constatado en fecha 10/03/2024, al momento de efectuarse un allanamiento en calle Pte. Quintana al 100 bis de Rosario, lugar que habitaba Barrios.

Tras la audiencia, el fiscal Franco Carbone señaló que el móvil que se investiga es que «hubo una serie de movimientos tanto en cárceles provinciales como federales que han decantado esta sucesión de hechos violentos».

Además confirmó que se utilizó la misma arma de fuego calibre 9 mm para asesinar a los taxistas pero que no fue hallada por el momento.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Atraparon a un joven robando ropa en una vivienda del Fonavi Oeste

ActualidadJudicialesPortada

Cuatro años de prisión por portar armas y comprar un auto robado

ActualidadProvincia

Di Stefano: “La educación y las políticas sociales son temas urgentes cuyo abordaje no puede posponerse”

ActualidadRegión

Rosario: Desde hoy patrullan las calles 131 nuevos móviles de la Policía de Santa Fe