La obra es del artista Ramiro Ghigliazza, quien realizó una reconstrucción hiperrealista a partir de una pintura, el histórico daguerrotipo y descripciones de la época. Se descubrió el último domingo en el marco de las actividades conmemorativas por el 206º aniversario del Combate de San Lorenzo.
En la mañana del domingo 3 de febrero, en el Convento de San Lorenzo, y durante la serie de actos con que se conmemoró el 206º aniversario del histórico Combate, también ocurrió otro hecho para destacar, se descubrió un cuadro de reconstrucción en realidad digital del rostro del general San Martín, realizado por el joven diseñador y artista Ramiro Ghigliazza, quien reside en la ciudad de Pueblo Esther.
El autor comentó al respecto: «Una vez descubierto que nuestro Libertador fue un tanto diferente a los retratos que nos mostraban de él, de acuerdo a testimonios de sus contemporáneos —Gerónimo Espejo, Felix Frías, Juan B. Alberdi— más el daguerrotipo realizado en 1848, me propuse aprovechar las herramientas tecnológicas de hoy, para lograr en lo posible una imagen en realidad digital, como si le hubiésemos tomado una foto en 1818, con la tecnología de hoy. Busqué reivindicar los valores que este hombre nos dejó, como pensador brillante y ejemplo de persona que fue José Francisco de San Martín».
Ghigliazza contó que el cuadro lo realizó mediante la reconstrucción del rostro de San Martín a partir del retrato que el propio Libertador conservaba en su habitación de Boulogne-sur-Mer y del testimonio de sus contemporáneos. El rostro al que arribó tiene las cejas algo más pobladas y una cicatriz en la mejilla izquierda, huella de una herida de sable sufrida en San Lorenzo.
Fuente: La Capital/Pregón
Qué opinas?