ActualidadEconomía

Iaraf: un estudio revela que gran parte del costo de los alimentos básicos está conformado por impuestos

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), reveló que casi la mitad del precio de los alimentos de consumo masivo, corresponde a impuestos. Esto incluye tributos nacionales, provinciales y municipales, representando entre el 36% y el 48% del costo total dependiendo del tipo de alimento.

Por ejemplo, los alimentos Tipo I, con una alícuota de IVA del 10,5%, tienen una carga tributaria del 36,2%. En cambio, los Tipo II, gravados con el 21% de IVA, presentan una carga del 41,8%.

En el caso de bebidas sin alcohol, como el agua mineral y los jugos (Tipo III), o las gaseosas (Tipo IV), los impuestos internos también incrementan la carga tributaria, llegando al 46,7% y 48,1% respectivamente.

Estos impuestos incluyen: el IVA, ganancias, impuesto al cheque, impuestos internos y cargas de la Seguridad Social a nivel nacional, además del impuesto a los Ingresos Brutos a nivel provincial y las tasas municipales como la Tasa de Inspección y Seguridad e Higiene.

En resumen, los consumidores argentinos pagan una suma significativa en impuestos al adquirir alimentos básicos, lo que impacta directamente en el costo final de estos productos.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

ActualidadJudiciales

Sigue la búsqueda desesperada de Andrea Portillo

ActualidadPaís

Milei en el Foro Llao Llao: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer”

ActualidadProvincia

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”