ActualidadRegión

«Hospital sí, cárcel no»: Trabajadores del psiquiátrico de Oliveros cortaron la ruta 11

Esta mañana, los trabajadores de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros realizaron un corte sobre la ruta 11 y asamblea en reclamo de el incremento de presos alojados en la institución para darle visibilidad.

«Tiene que ver con que estamos exigiendo que quien defina quien pueda ingresar a este hospital o no, sean los equipos interdisciplinarios como establece la ley de salud mental, que ningún juez pueda internar acá que no tenga criterio de salud», expresó uno de los trabajadores en vivo a Infomás.

La demanda de los trabajadores es que «la atención en el hospital está saturada”,  según sostuvo Marino Oliva el supervisor del psiquiátrico, quien aseguró que no pueden ejercer su trabajo como es debido: “No podemos cuidar como corresponde, queremos avanzar a una transformación a un hospital monovalente pero no, se está transformando en una cárcel. Estamos en lucha, en asamblea, hace algunos años había uno o dos presos pero esto viene avanzando y nadie nos da una respuesta”, sostuvo.

Oliva explicó que se trata de personas que son derivadas por jueces pero que, cuando son examinadas, no tienen condiciones mentales compatibles con cuadros psiquiátricos que precisen un tratamiento médico prolongado. Sin embargo, la situación es tal que prevalece el personal del Servicio Penitenciario por sobre el de salud: “Hay salas en que hay 3 enfermos y 13 custodios”, graficó.

Por su parte otro trabajador agregó: » todos los días nos llueve gente sin criterio de internación porque los equipos interdisciplinarios evalúan el criterio de ingreso de las personas y determinan que no debe ser acá en el hospital y sin embargo un juez les da ingreso. Entra en contradicción con todo lo que queremos para este hospital».

Además hay otras situaciones como el retraso del pago en trabajadores que hacen reemplazos: «Hay compañeras que hacen seis meses que no cobran, otras que cobran un puchito, hay compañeras que hace tres meses no cobran, además exigimos la reapertura de paritarias».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomía

La inflación del mes de marzo fue del 11% según el Indec

ActualidadProvincia

Cronograma de pago complementario de los haberes de marzo para los empleados estatales

ActualidadPaís

Cumbre Milei-Musk: los detalles del encuentro con el magnate en las fábricas de Tesla

ActualidadGremiales

Amsafé alerta sobre el intento de reforma del sistema previsional