ActualidadCiudadPortada

Histórica y pujante, San Lorenzo conmemoró el 228º aniversario de su conformación

El acto central se llevó adelante en la parroquia San Lorenzo Mártir, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo y la vicegobernadora Gisela Scaglia. El comerciante José Dreise recibió la declaración de Ciudadano Destacado y el monseñor Carlos Adrián Guedes, la de Visitante Distinguido. El niño Bastián Tadeo Taborda Ledesma recibió presentes por ser el primer bebé sanlorencino nacido en 2024.

Con un acto celebrado este lunes por la tarde en la parroquia San Lorenzo Mártir, se conmemoró un nuevo aniversario de la formación del poblado histórico de San Lorenzo, a 228 años de la instalación de la Orden Franciscana. La ceremonia, presidida por el intendente Leonardo Raimundo, contó con las presencias de la vicegobernadora Gisela Scaglia, de las diputadas provinciales Silvana Di Stefano y Verónica Baró Graf, del diputado Oscar Martínez, del presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, de funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, granaderos, autoridades militares y policiales, representantes de instituciones y comunidades escolares de la ciudad.

La actividad comenzó con la colocación de una palma recordatoria en el cementerio del Convento San Carlos, donde descansan los restos de los granaderos caídos en el combate de 1813 y franciscanos que dejaron su huella en San Lorenzo.

La ceremonia en la parroquia dio inicio con la entrada de los granaderos del destacamento Campo de la Gloria y una conmovedora interpretación del Himno Nacional realizada por el Dúo Ñapindá, que integran los músicos Diego Sanvido y Carolina Lorenzatti.

Luego, el padre Fernando Pereyra efectuó una invocación religiosa y el trompa del cuerpo de granaderos realizó un toque de silencio.

Llegado el momento de los discursos, la vicegobernadora Gisela Scaglia, en primer término, felicitó a los alumnos portadores de las banderas oficiales: “Imagino el orgullo de ser abanderados, no sólo de la República Argentina sino de la ciudad de San Lorenzo, que luchó por la independencia, que fue parte central de la gesta patriótica”.

Ya de cara al presente, la funcionaria se dirigió al público presente y expresó: “Sigan trabajando, sigan haciendo grande a Santa Fe, porque tenemos el orgullo de decir que por esta ciudad pasa nuestra actividad portuaria, nuestra industria; es una ciudad de gente trabajadora que se levanta temprano para hacerla grande y hacer de Santa Fe una provincia invencible”.

Por su parte, Raimundo comenzó diciendo que “San Lorenzo se formó en torno a un lento proceso de aproximación de la población a la protección que brindaban las paredes de este convento, con el confort espiritual que brindaban los franciscanos, pero también a la salud porque aquí funcionó la primera farmacia”.

“Es una de las ciudades más antiguas de la enorme geografía de Santa Fe, con múltiples desafíos, de los que días atrás hablamos con el gobernador Maximiliano Pullaro. Pero no nos asustan porque acá siempre hubo espíritu de progreso: cuando la gente tiene un problema, le pone el pecho a las balas y avanza positivamente para resolverlo”, sostuvo.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo local señaló que “San Lorenzo es una ciudad con proyección nacional, con instituciones vivas, que apuesta al trabajo, al deporte y a la cultura”. “Eso es lo principal; el espíritu de aquellos vecinos fundadores sigue intacto, ese sentido de progreso y de cambio que fueron transformando una pequeñísima aldea en esta ciudad que es hoy una de las más importantes del país”, concluyó.

A continuación, Raimundo entregó un reconocimiento a la trayectoria laboral y comercial y la declaración de Ciudadano Destacado a José Rodolfo Dreise, zapatero sanlorencino de amplia trayectoria, que tras iniciarse en el oficio de la mano de su padre, a partir de 1968 sirvió con excelencia a sus clientes desde el local situado en avenida San Martín 2367.

Asimismo, recibió la declaración de Visitante Distinguido el monseñor Carlos Adrián Guedes Domínguez Álzaga, quien forma parte activa de 17 instituciones, entre ellas Amnistía Internacional y el Club de Leones. Además, fue miembro del cuerpo de Bombero Voluntarios de Ceibas en Entre Ríos, es fundador de la Fundación de Bomberos Argentina, director ceremonial del Monumento Histórico Nacional Palacio Barolo, director del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina, entre otras organizaciones que dan cuenta de su compromiso social.

Además, como en cada aniversario de la ciudad, se entregó una distinción al primer niño sanlorencino nacido este año. Los padres de Bastián Tadeo Taborda Ledesma recibieron el decreto correspondiente, una plaqueta y un obsequio de manos del intendente Leonardo Raimundo.

Ya en el epílogo del acto, sonó la Marcha San Lorenzo, se retiraron las banderas de ceremonia y el Dúo Ñapindá interpretó canciones de su propio repertorio. La actividad finalizó con el arrío de la bandera en el Pórtico del Campo de la Gloria.

El origen de un pueblo histórico

La Orden Franciscana arribó a la zona en la época de la conquista y se radicó a orillas del Carcarañá con la finalidad de formar un centro para buscar nativos de la región y evangelizarlos.

En 1790 se trasladaron a un lugar más apto para la comunicación y, luego de varios años de construcción, el 6 de mayo de 1796 se instalaron en el Convento San Carlos, epicentro de un movimiento de aproximación, símbolo y síntesis de la historia de San Lorenzo.

A raíz de ello, mediante la ordenanza municipal Nº 1052 del año 1984, se estableció esta fecha como día de fundación del poblado.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Ya monitorearon la llegada de 250 mil camiones a los puertos de la región

ActualidadPaísProvincia

Ranking de tarifas: Buenos Aires tiene la luz más barata del país y Santa Fe una de las más caras

ActualidadEconomía

Oficializan el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de la ANSES: quiénes cobran el refuerzo en junio

ActualidadPaís

Javier Milei presenta su libro en el Luna Park y cantará acompañado de "La Banda Liberal"