Política

«Hemos construido una alternativa política y una opción para la ciudad»

Martín Cerdera es un joven  candidato de San Lorenzo de extensa participación en la militancia barrial, en barrios como Villa Felisa con copas de leche para niños y niñas y apoyo escolar. Romina Nebreda es Licenciada en trabajo social y se desempeña en el Centro de Salud de salud primaria Juan Carlos Moreno. Ambos se presentan como una oposición constructiva para el concejo local y que definirán la interna del partido justicialista el próximo domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Martín ¿Cómo llegás a este domingo y qué balance pudiste hacer en este recorrido a las urnas?

Martín Cerdera: La campaña para nosotros no fue este mes y medio como suele ser para la mayoría, sino que venimos trabajando desde el lugar de militantes,  desde el lugar como profesionales y demás de los que integran la lista venimos trabajando hace mucho  y particularmente en lo que fue la campaña electoral venimos viendo y hablando con la gente de la necesidad de que la política les empiece a ofrecer algún tipo de respuestas a las problemáticas que ya existieron o problemáticas que son históricas en la ciudad de San Lorenzo, pero también a las problemáticas nuevas que han surgido  y que en muchos casos se han profundizado debido a la crisis nacional que atravesamos por las políticas de ajuste de Mauricio Macri. De la campaña tenemos un gran resumen de que la gente está cansada, está enojada y busca en la política una renovación de respuestas a esas necesidades.

¿De qué está cansada la gente?

MC: Están hartos de convivir con la necesidad y de no encontrar una salida a esa cuestión, y mucho más ahora donde esas problemáticas se han  profundizado; podemos hablar de salud, podemos hablar de trabajo, de educación, contención social, de un montón de cuestiones como inclusión, desarrollo, productividad, que ya existieron, pero que han empeorado en este último tiempo.

Ustedes cuando caminan los barrios y se alejan del centro, ¿pueden palpar que hay otras necesidades?

MC: Si, esa es la gran cuestión, que nosotros venimos a discutir siempre y mucho más con esta campaña electoral que pone en agenda esta cuestión con un poco más de visibilidad. Está claro que la ciudad de San Lorenzo es una gran ciudad, con un capital humano, y recursos invaluables que avanza, que es una ciudad linda, que tiene muchísimo potencial, pero que también está claro que es una ciudad que no avanza para todos igual, y que en ese avance hay muchísimos vecinos que se quedan postergados y no son beneficiados con los mismos derechos de los que vivimos el resto de la sociedad.

Es la segunda vez que te presentás como candidato, pero vos tenés varios años largos ya de militancia, ¿pero cómo arrancaste?

 MC: Es la primera vez que encabezo una lista, yo participé en las elecciones pasadas acompañando un proyecto electoral, pero la realidad es que nosotros hemos construido una alternativa política y una opción política para la ciudad de San Lorenzo a lo largo de muchísimos años, creemos en la construcción colectiva como forma de utilizar a la política como herramienta de transformación social, de utilizar a la política como un factor fundamental a la hora del desarrollo del funcionamiento de una sociedad, que tiene que ser ordenada  y con seguridad y en ese sentido fue donde nosotros ordenamos nuestra participación política desde siempre, desde el conflicto social, pero que no se malentienda la palabra conflicto social, porque hablamos de conflicto social cuando hablamos de que una familia o un sector social que entra en un conflicto de una problemática concreta. Muchas veces para nosotros eran los sectores sociales más vulnerables, en donde entrábamos y trabajábamos en función de eso, con comedores, con merenderos; los que nos conocen saben que hemos tenido un trabajo desde la solidaridad pero también desde la construcción política para resolver de la mano a esa solidaridad esa problemática.

En base a esto, ¿qué proyectos plantean?

MC:  Lo que nosotros venimos planteando que decimos que es un programa de gobierno en realidad, porque es algo que venimos haciendo hace muchísimos años, y que lo vamos a seguir haciendo lleguemos o no lleguemos al concejo, están apuntadas a eliminar esas desigualdades  que se generan cuando esa ciudad avanza para algunos y retrocede para otros. En ese sentido venimos planteando desde la educación la necesidad de que brindemos herramientas a los estudiantes de la ciudad de San Lorenzo para que no tengan que abandonar los estudios, una de las problemáticas que siempre existió es la deserción escolar pero que más ha aumentado en este tiempo, debido a la crisis económica que vivimos en estos tiempos, el aumento de los costos fijos, las barreras económicas que hacen que los estudiantes abandonen las carreras universitarias, terciarias. En educación tenemos dos proyectos que apuntan a eliminar eras barreras económicas: una es la creación de la casa del estudiante en la ciudad de Rosario, para que los estudiantes universitarios puedan acceder a un espacio físico, donde tengan acceso a una sala de computación, a una sala de estudios y que esté acompañada a un programa de becas para que puedan acceder al material de  estudios que también han aumentado muchísimo  y que muchas cosas se tornan inaccesibles y el otro proyecto habla sobre la sistematización de un programa de becas que acompañen al estudiante y no solo al estudiante sino a los trabajadores de la docencia para poder costear la mayor barrera económica que ha aumentado en el último tiempo que es el transporte. Pensando que en la ciudad de San Lorenzo tenemos un transporte interurbano privado y que el año pasado aumentó tres veces  y no podemos mirar para otro lado porque es una problemática que punza mucho que es la deserción estudiantil.

Romina, vos sos Licenciada en Trabajo Social ¿en tu caso como llegaste a la política a San Lorenzo?

RN: En realidad mi trabajo, mi accionar como trabajadora social siempre fue político, siempre estamos como trabajadoras sociales en ese conflicto del que hablaba Martín y cuando él me propone esta alternativa me gustó el espacio, en el que nosotros estamos pensando en un espacio que es bastante joven, donde pensamos en un espacio que sea inclusivo, que tenga todas las formas representadas y a partir de ahí es donde elegí comprometerme con la cuestión política de acceder a la elección.

Tu trabajo está  relacionado a la salud ¿han pensado proyectos que tengan que ver con éste área?

RN: Yo trabajo específicamente en el Centro de Salud que depende de la provincia, trabajé cinco años en la secretaría de salud municipal y recorriendo todos los barrios y los centros de salud, y conociendo más de lleno la política hospitalaria de adentro vengo viendo que el hospital puede recibir una cantidad de gente pero la realidad es que está abarrotado, está excedida en lo que es la demanda de guardia, que está bastante excedida en las especialidades, sobretodo algunas específicas, si bien el gobierno provincial hizo algunas políticas que acompañaros a que eso pueda mejorar, San Lorenzo es una ciudad que es cabecera de departamento y que recibe todas las ciudades, entonces vemos que la ciudad necesita tener algo local.

¿Ustedes piensan en la creación de una guardia local?

RN: Pensamos en la creación de un hospital municipal que tenga guardia de 24 horas, que tenga atención para la gente sin obra social, que se pueda hacer una gestión mixta, porque también vemos que la problemática a nivel privado es igual, porque cuando uno tiene obra social se va a Rosario a atender porque no tiene adonde atenderse acá.

También tienen pensado un proyecto más abarcativo con respecto a cuestiones de género.

RN: Si bien hay una subsecretaría de niñez, mujer y discapacidad en San Lorenzo, nosotros vemos a necesidad de que eso se amplíe, de que pueda llegar a todos los barrios, de que no esté en un solo lugar y céntrico, sino que haya otros equipos trabajando en los barrios en conjunto para que la gente pueda acceder  mucho más tranquila, porque el hecho de trasladarse a un barrio al centro a la gente le genera barreras; por eso pensamos en espacios territoriales de contención que vayan más allá de la denuncia, porque la gente piensa que cuando hablamos de cuestiones de género es sólo la denuncia y después de esta hay un montón de pasos que hay que hacer.

¿Creen que son la mejor oposición en la ciudad?

MC: Si, no sé si decir la mejor oposición pero que hemos construido un espacio colectivo, desde la política que es abarcativo y que incluya a todos los sectores sociales que hacen la sociedad. En nuestra lista hay jóvenes, yo tengo 25 años, Romina también es una persona joven, todas las personas que integran la lista y que nos acompañan son parte de la juventud. Con una mirada joven, con una perspectiva solidaria y una perspectiva de género. Creemos que hemos formado una lista que tiene lo que tiene que tener, que además es una ciudad joven, con mucha juventud y con mucha juventud en la participación política y eso se ve todos los días y es necesario que esté expresado en algún punto desde el Estado mismo.

Por eso venimos diciendo que somos un espacio representativo, que viene luchando por los intereses de esos sectores que representamos.  También incluye a los trabajadores también, como Lucas Taborda, que integra el sindicato de los trabajadores que nos acompaña, y eso expresa lo que nosotros venimos sosteniendo en el tiempo.

¿Qué creen que le pueden aportar al concejo?

MC: Lo que nosotros tenemos que apuntar siempre es tener siempre presente esa mirada desde lo inclusivo y buscar eliminar cada una de las desigualdades en todos los ámbitos de la sociedad, por eso buscamos incluir en la lista de concejales que sea abarcativa de todos los sectores que sufren esa desigualdad, los jóvenes, los estudiantes, las mujeres, lo que venimos a apuntar desde el concejo es que con esa pluralidad de voces. Hoy está planteado el concejo con una mayoría absoluta del oficialismo  y la necesidad de una oposición constructiva, podamos plantear y poner en agenda situaciones que hoy no se discuten y que ni siquiera se tratan.

 RN: Como espacio político pensamos en seguir trabajando con la gente, en los barrios, nos interesa escuchar todas las voces, por eso yo creo que aportaríamos algo diferente, sobretodo porque venimos desde un trabajo que ya realizábamos no es que caímos ahora en un barrio por una cuestión política.

 

 

 

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región

ActualidadPolítica

Clara García: "Santa Fe debe recuperar sus políticas innovadoras para enfrentar la pobreza y la desigualdad"

ActualidadPolíticaProvincia

Pullaro arremete en Educación: ¿Qué está haciendo Perotti para garantizar las clases en 2023?

ActualidadPolíticaProvincia

Clara García reclamó que se agilicen de manera urgente "las medidas para el campo de Santa Fe"