ActualidadRegión

Grupo Oroño decidió suspender el servicio de Osde

El presidente de Grupo Oroño, Nicolás Villavicencio, dijo que debido a la «decisión unilateral» de la prepaga Osde «de retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgado en el mes de abril, correspondiente a aranceles de prestaciones médicas», decidió «suspender el servicio de atención, en todos sus planes y en todas las instituciones» que componen Grupo Oroño.

Consultado por Ecos365, Villavicencio señaló que la decisión de Osde es de «extrema gravedad» y que «atenta contra el sostenimiento de prestaciones y honorarios médicos». Aseguró a este medio que hubo intentos hasta última hora de la noche del martes para llegar a un acuerdo pero que desde la prepaga no se movieron un ápice de su postura.

Osde y otras prestadoras debieron reajustar los aumentos dispuestos en 2024 a raíz de las denuncias de cartelización realizadas por el gobierno nacional, por lo que debieron retrotraer los valores de las cuotas a diciembre y ajustarlos por inflación.

«Ellos quieren hacer ese esfuerzo, que los obliga a hacer el gobierno, bajando los valores a los prestadores y facturados en el mes de abril, una situación muy perjudicial para los prestadores», explicó Villavicencio, quien aseguró que la situación de los prestadores es más complicada que las financiadoras.

Por todo esto, la suspensión de atender a Osde abarca al Sanatorio Parque, de Niños, CEN, Cibic, los GO de Funes, Alto Rosrio, San Lorenzo, Jockey Club, Oftalmología, así como Fertya, Maternidad Oroño, Diagnóstico Médico Oroño, Elas, Instituto Cardiovascular de Rosario y otros consultorios ambulatorios.

La medida entró en vigencia a partir de las cero hora de este 1° de mayo. Se respetarán los turnos programados de cirugía hasta el jueves 2 de mayo.

En el 2023 los aumentos habilitados a las prestadoras fueron del 113%, casi 100 puntos por debajo de la inflación, mientras que las prepagas le habilitaron incrementos del 134%.

«Pese al esfuerzo del gobierno por desacelerar la inflación, nos deja sin margen de maniobra a los prestadores», señaló el titular de Grupo Oroño.

El malestar con Osde fue que la decisión de retrotraer los valores que pagan a las prestadores, pese a existir acuerdos firmados, «nos lo hicieron llegar a través de una plataforma que habían tomado esa decisión unilateral y que la teníamos que aceptar».

«La decisión de Osde tiene un efecto cascada muy perjudicial y es la pauperización de los honorarios médicos», aseguró Villavicencio.

La situación con Iapos
Respecto a las conversaciones con Iapos, que también ha llevado al corte de la atención algunos días, señaló que siguen adelante las negociaciones con el gobierno provincial. Vale recordar el 40% de la cápita de los afiliados a Iapos está en Rosario.

«Los costos están desencajados desde hace tiempo. Las reservas se han ido diluyendo. Hay gran cantidad de prestadores al borde la quiebra», describió Villavicencio.

Y agregó que «el sector vivió a través de un respirador artificial hasta diciembre, ya que el gobierno otorgaba, a través de subsidios, beneficios fiscales en compensación de lo que no autorizaba vía aranceles».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Ya monitorearon la llegada de 250 mil camiones a los puertos de la región

ActualidadPaísProvincia

Ranking de tarifas: Buenos Aires tiene la luz más barata del país y Santa Fe una de las más caras

ActualidadEconomía

Oficializan el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de la ANSES: quiénes cobran el refuerzo en junio

ActualidadPaís

Javier Milei presenta su libro en el Luna Park y cantará acompañado de "La Banda Liberal"