ActualidadGremiales

Gremios reclamaron al ministro por acusaciones de las agroexportadoras: «Una economía que cae se levanta, pero una vida no»

Gremios marítimos repudiaron un comunicado realizado por las cámaras agroexportadoras el pasado viernes en el que se le pidió al ministro de trabajo de la Nación Claudio Moroni y al de transporte, Mario Meoni que dichos sindicatos no estaban cumpliendo el decreto presidencial al no tomar cabos ni realizar ingresos a todo buque que no haya cumplido la cuarentena.

Mediante otro comunicado los gremios Urgara, Seamara, Patrones Fluviales, Somu, Soea, Supa, Marina Mercante y Serenos de Buques, señalaron que dicho documento «evidencia la falta de responsabilidad social y mala fe de los empresarios de dichas cámaras quienes aislados en sus departamentos o casas digitan y juegan no solo con la salud de los trabajadores, sino a todos los habitantes de las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes»

El pedido que le realizan los gremios es que antes de que Sanidad de Frontera emita la Libre Práctica se cumplan 14 días de navegación tomando en cuenta el último puerto que el buque haya tocado, fundamentado en que el Gobierno Nacional ha dispuesto el cierre de todas las fronteras del país y se ha dispuesto la cuarentena obligatoria de todo aquel que ha tenido contacto con países extranjeros.

«Por otro lado, aquellos que denuncian el incumplimiento de los trabajadores son los que en primera instancia se encuentran en infeacción, ya que no han cumplido con su obligación de confeccionar y poner en funcionamiento el Plan de Contingencias dispuesto por el protocolo nacional del comité de crisis para la prevención del COVID-19, en el transporte marítimo, fluvial y lacustre esencial para que las terminales portuarias cumplan con su actividad . También incumplen el DNU donde se obliga a las mismas a la instalación de puestos sanitarios que brillan por su ausencia», señalaron los gremios.

Lo que generó la bronca entre los sindicatos marítimos fue la nota enviada el pasado 28 de marzo, al ministro de transporte de la nación, Claudio Meoni firmado por las Cámara Aceitera (CIARA), la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y el Centro Exportador de Cereales en el que denunciaron que entidades gremiales habían decidido tomar medidas unilterales «en clara infracción a estas disposiciones nacionales, poniendo en riesgo el comercio exterior impostergable para la Nación. Esto ya está ocasionando hoy detenciones de barcos para cargar mercadería. En los próximos días están previsto 17 barcos», le señalaron las agroexportadoras al funcionario.


«El impedimento de operaciones de buques en todos los puertos del país puede generar en los
próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la
comercialización de granos, subproductos y biocombustibles, para la industria nacional de
consumo así como para la exportación», le advirtieron las cámaras al ministro al tiempo que le exigieron garantías para que las actividades esenciales de producción,comercialización y exportación sigan activas.

Por ello, los gremios marítimos criticaron duramente este reclamo al ministro Meoni y trataron de irresponsable a las agroexportadoras tomando la frase que anoche el presidente Alberto Fernández le marcó a las empresas» «Una economía que cae se levanta, pero una vida no».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Ciudadanía italiana: Desde este martes por la noche se podrán sacar turnos online

ActualidadProvincia

Censo 2022: La población de la provincia es de 3.556.522 habitantes

ActualidadCiudadPortada

Con artistas de lujo, San Lorenzo celebrará la 24ª edición del festival folclórico más importante de la región

ActualidadCiudad

Escritores y artistas sanlorencinos escriben un libro de anécdotas sobre los barrios de la ciudad