ActualidadGremiales

Gremios del cordón buscan reordenar la CGT San Lorenzo

Un nutrido grupo de referentes sindicales de la región se reunieron el lunes pasado en la sede del Sindicato Obreros Marítimos Unidos de Puerto General San Martín, para retomar el espacio de diálogo en el que las organizaciones gremiales van delineando el ordenamiento de la CGT regional y plantearon las principales problemáticas de las y los trabajadores del polo agroexportador.

Participaron del encuentro representantes de los gremios SOMU (Marítimos Unidos), SUTRAVIP (Vigiladores), SICORE (conductores), ASIABRA (Supervisores Aceiteros), UTGHRA (Turismo y hoteleros), UOCRA (construcción), SEIVARA (empleados del vidrio), AJEPROMM (Marina Mercante), SATSAID (Televisión), SUTERyH (edificios), Barrido y limpieza, Carga y Descarga, entre otros.

En este espacio se comenzó a conformar una Comisión Normalizadora, que continuará sumando gremios en próximas reuniones y definirá quienes conducirán el ordenamiento de la CGT regional. 

Se debatieron las necesidades de las y los trabajadores de la región y se analizaron las situaciones de las empresas Renova, Cargill, Dow Química y Pampa, en las que hay conflictos.

 Se debatió también la situación laboral general de la región… “Muchos trabajadores y trabajadoras tienen dificultades para llegar a fin de mes, y tienen que cubrir la canasta básica con la tarjeta de crédito. No podemos permitir eso en el cordón agroindustrial más grande del mundo”, concluyó Cristian Rodriguez (Sutravip) junto a otros referentes sindicales presentes. 

La unidad y el compromiso para transformar la realidad de las y los trabajadores del cordón es un objetivo central en este nuevo espacio. En este punto se plantearon las necesidades de 4 organizaciones: Supervisores Aceiteros ASIABRA, con reclamos salariales en Cargill y RENOVA y recuperación de puestos de trabajo. El referente del gremio de los conductores SICORE, Matías Vuletic Fantini, expresó los reclamos con RENOVA: “ hay precarización de los choferes de empresas de transporte de personal a fábrica, ya que se les exige trabajar cada vez más horas y no se respetan los horarios de descanso ni francos, con salarios a la baja, lo que ocasiona accidentes y muertes, como hace poco ocurrió”. 

Desde trabajadores de edificios, sector de servicios, se hizo hincapie en profundizar políticas para erradicar la precarizacion laboral  que azota al colectivo obrero. Para lo cual el poder gobernante va a ser fundamental actuando desde el Ministerio de Trabajo cumpliendo el rol de inspección.

Y por último la UOCRA que planteó reclamos salariales en los talleres que prestan servicios en las plantas aceiteras y AJEPROMM con reclamos salariales de los oficiales de protección de instalaciones portuarias (OPIPs) trabajadores que están precarizados dentro de las empresas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Un hombre amenazó con pegarle un tiro a su esposa y luego se atrincheró con su hija de 11 meses

ActualidadJudicialesPaís

Hoy se conocerá la sentencia para los ocho rugbiers

ActualidadInternacional

Un terremoto dejó más de mil muertos en Turquía y Siria

ActualidadPolíticaProvincia

Clara García: "La escalada de inseguridad en Santa Fe no admite más demoras ni improvisación"