Actualidad

«Graupel» el fenómeno meteorológico que podría caer en la región

Este martes en algunos barrios de la ciudad de Santa Fe, en el área metropolitana y en la zona oeste de Rosario cayeron gotas de lluvia congeladas. Los meteorólogos le dicen graupel y son pequeñas bolitas de hielo blando y de forma irregular, que son diferentes al granizo duro que abolla los autos (son piedras de hielo más grandes y duras).

Cuando usted piensa en las precipitaciones invernales, probablemente piensa en nieve, aguanieve o tal vez lluvia helada. Pero es probable que la palabra «Graupel» no venga a la mente.
Aunque suene más como un plato alemán que como un evento meteorológico, el graupel es un tipo de precipitación invernal que es una mezcla de nieve y granizo. El graupel es también conocido como pellets de nieve, granizo suave, granizo pequeño, nieve de tapioca, nieve con bordes y bolas de hielo. La Organización Meteorológica Mundial define el granizo pequeño como pellets de nieve encapsulados en hielo, una precipitación a medio camino entre el graupel y el granizo.
Cómo se forma el Graupel
El graupel se forma cuando la nieve en la atmósfera se encuentra con agua sobreenfriada. En un proceso conocido como acumulación, los cristales de hielo se forman instantáneamente en el exterior del copo de nieve y se acumulan hasta que el copo de nieve original ya no es visible o distinguible.
La capa de estos cristales de hielo en el exterior de la nieve se llama capa de escarcha. El tamaño del graupel es típicamente menos de 5 milímetros, pero algunos el graupel pueden ser del tamaño de un cuarto (moneda). Los gránulos de graupel son turbios o blancos, no tan claros como la aguanieve.
Oscar Monjelat – Director del Grupo Cazatormentas del Sur

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región

ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadPoliciales

Bermúdez: Intentó cortar a su pareja con un cuchillo de carnicero

ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho