ActualidadRegión

Granadero Baigorria: Se conformó el Comité Multisectorial Isla de los Mástiles

En el año 2020, ante una cantidad de hechos que ponían en riesgo las funciones sistémicas de nuestros humedales, y luego de distintos encuentros y proyectos presentados, se consiguió que la “Isla de los Mástiles” fuera declarada Área Natural Protegida en el sector correspondiente a la ciudad de Granadero Baigorria. Este logro, se plasma en la Ordenanza Municipal N° 5621/20. 

En octubre de 2021 se conformó una mesa de acción participativa donde estuvieron presentes distintas organizaciones como la Comisión intersectorial Isla de los Mástiles (conformada por Baigorria Verde, Ambientalistas de Baigorria, El Paraná No se toca, Taller Ecologista, Multisectorial Humedales, Plurales, Frente Nuevo Bermúdez), la Dirección de Innovación para el Desarrollo (Universidad Nacional de Rosario), concejales, la Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Granadero Baigorria, el Programa Baigorria Separa, para construir herramientas colectivas que tengan como objetivo el cuidado y la protección de la biodiversidad de esta Área Natural Protegida.

La continuidad de los encuentros periódicos y las tareas concretas en defensa y recuperación de la naturaleza isleña, concibieron la necesidad de crear un Comité Multisectorial “que trabaje sobre iniciativas tendientes a promover acciones y proyectos capaces de fortalecer la perspectiva ambiental como eje futuro para ese lugar”. 

Esta propuesta quedó plasmada en la Ordenanza Municipal N° 5760/22, que impulsa la creación del Comité Multisectorial Isla de los Mástiles en el año en curso. La misma constituye un marco institucional importante para seguir avanzando y ampliando, desde lo colectivo, el cuidado de Nuestra Biodiversidad.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región

ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadPoliciales

Bermúdez: Intentó cortar a su pareja con un cuchillo de carnicero

ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho