ActualidadGremialesProvincia

Gobierno y gremios docentes se reunieron en el primer encuentro paritario

Los representantes de los gremios docentes públicos y privados (Amsafé, Sadop, Uda y Amet), autoridades del Ministerio de Trabajo y de Educación mantuvieron este jueves la primera reunión paritaria del año.

Tras el encuentro, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que se trató de una reunión importante donde se planteó no solo la cuestión salarial, sino también la agenda relacionada con las condiciones laborales de los docentes.»Hemos planteado la agenda relacionada con las condiciones de trabajo, a todo lo que tiene que ver con la estabilidad, la necesidad de crear cargos y de poder seguir avanzando en las discusiones técnicas en el medio de educación», expresó.

En esta primera reunión se abordaron criterios generales en materia salarial y se dejaron de lado los porcentajes. Sin embargo, los gremios docentes exigieron una herramienta que les permita ganarle a la inflación en este 2023. «Queremos ganarle a la inflación. Queremos recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido. Para eso vamos a discutir mecanismos. En las reuniones técnicas vamos a plantear distintos mecanismos, pero siempre con un claro objetivo. No puede volver a suceder que las trabajadoras y los trabajadores de la educación perdamos ante la inflación como sucedió en el año 2022. Nueve meses hemos perdido inflación», agregó Alonso.

Ante la consulta de que si la cláusula gatillo está entre las alterativas para combatir la inflación, el secretario general de Sadop, Pedro Bayugar, rechazó la idea. «Hay que ganarle todos los meses a la inflación y no alcanzar el índice de inflación. Con la cláusula gatillo nunca le ganamos a la inflación, la empatamos y eso no es lo que pretendemos», aseguró. Por su parte, Víctor Debloc, secretario de educación de la provincia dijo que esperan llegar a un acuerdo antes del comienzo de las clases.

«Está proyectado 190 días desde 1 de marzo hasta el 22 de diciembre. Pretendemos que todas las partes podamos llegar a un acuerdo favorable que indique que todos los chicos y chicas puedan estar el 1 de marzo en la escuela aprendiendo», concluyó. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio, durante el cual se trabajará para evaluar y analizar las propuestas y mecanismos que se podrían aplicar.

Por su parte Pusineri manifestó: “Tanto el gobierno como los gremios cumplieron con el compromiso oportunamente suscrito de encontrarse en el mes de febrero para dar tratamiento a la cuestión salarial como a las condiciones de trabajo y a cuestiones pedagógicas que ya se han venido conversando en el ámbito del ministerio de Educación. A partir de este momento vamos a constituir las comisiones técnicas respectivas y, especialmente de acuerdo a los avances que vayamos teniendo en lo salarial vamos a hacer una nueva convocatoria.”

En esta primera instancia de diálogo el ministro confirmó que “el Gobierno está dispuesto a analizar todas las alternativas que presenten los gremios. Asimismo, expresó que «una paritaria virtuosa requiere además del incremento que se convenga que la otra cara de la moneda funcione, es decir que el índice inflacionario tenga un camino descendente. El concepto es que nosotros pretendemos ubicar el salario por encima de la inflación”, puntualizó el funcionario.


Desde Amsafé se plantearon los siguientes temas en el ámbito paritario:
Aumento salarial para activos que impacte en la escala de antigüedad.
Aumento salarial para jubilados y estricto cumplimiento del acta paritaria del mes de diciembre 2022 con respecto al traslado del aumento al sector pasivo.
Aumento de las asignaciones familiares.
Impuesto a las ganancias.
Concreción de los concursos pendientes.
Convocatoria a concurso de ascenso a cargos directivos, convocatoria a concurso de titularización de cargos y horas cátedras en todos los niveles y modalidades.
Cumplimiento del acta paritaria con respecto a la asignación de funciones a los equipos territoriales de convivencia y escalafonamiento de equipos ESI.
Inscripción de alumnos y alumnas en la EEMPA 1330. Estabilidad para las trabajadoras y trabajadores de dicha EEMPA.
Creación de cargos y horas en todos los niveles y modalidades, incluyendo los equipos socioeducativos.
Análisis y solución de las problemáticas de los docentes de ajedrez y de Formación profesional.
Ámbito de discusión sobre los inconvenientes relacionados con el Boleto Educativo y Boleto Educativo Rural.
Defensa de la modalidad adultos.
Comité Mixto.
Urgente solución a las situaciones de incumplimiento en el IAPOS.
Seguimiento de las problemáticas en la implementación del Plan 25.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomía

Aumento mensual del costo de medicamentos para adultos mayores

ActualidadRegión

Inscripciones abiertas para el posgrado en Psicobiología Social en la UNR

ActualidadPoliciales

Fue hallada la joven desaparecida en Fray Luis Beltrán

ActualidadPoliciales

Se prendió fuego la fábrica de aguas Manantiales afectando a varios vehículos.