ActualidadCiudad

Garantías: Qué debemos saber y exigir

Escribe Fernando Dagatti

Abogado – DDHH y Defensa del Consumidor

 

La ley de Defensa del Consumidor regula todo lo relativo a la garantía y el servicio técnico de un producto, que vale desde un electrodoméstico, teléfono celular hasta un auto que compramos. A quién reclamar por incumplimiento de la garantía, y cómo ejercer el derecho ante un producto fallado.

La garantía es opcional.

Falso. La garantía legal tendrá vigencia por tres (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por seis (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.  En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el

El servicio técnico puede no tener repuestos y tardar lo que se les cante.

Falso. Deben asegurar los repuestos y repararlo en un plazo razonable, según el tipo de falla. El tiempo que el equipo esté durante el servicio técnico extiende la garantía.

Si no llegara a haber repuestos o son importados (las autoridades argentinas decretaron un corralito aduanero), puede ser un caso de fuerza mayor y en ese caso debería reemplazarse el equipo o dar una compensación. Abajo detallamos  algunas acciones. A veces, es tan importante tener razón como poder probarlo, así que es importante documentar cada visita al servicio técnico, por escrito, guardar los recibos y demás.

Si está golpeado o rayado, la garantía no vale más.

Verdadero. Esas son causales válidas de exclusión pero dependen de la gravedad. Si es un rayón, no hay garantía sobre la pantalla pero sí sobre otros componentes. Hay que ver el caso. Al día siguiente al que expiró la garantía, tampoco se puede reclamar un peso. Debe pagarse el servicio técnico porque la reparación es a costa del comprador.

¿Y puede la concesionaria exigir que el service sea el oficial para conservar la garantía? Depende. Si el auto se reparó en otro lado pero lo dañaron o dañaron otro componente al cubierto por la garantía, la ley entiende como cláusula abusiva que pidan ese requisito. Por ejemplo, cambiaste el aceite en otro taller. Y ahora se rompió el aire acondicionado, todo dentro de los tres meses. El service oficial debe reparar igual el aire acondicionado.

La garantía debe cubrir tanto lo exterior como lo interior. Igual, siempre revisar el producto antes de retirarlo o recibirlo por correo o flete.

Comprás la garantía extendida y te quedás re tranquilo y cubierto.

Engañoso. La garantía extendida no es una garantía sino un contrato de seguro. Un seguro se dispara en ciertos supuestos, hay límites, franquicias y deducibles, según la ley de seguro. En general, garantía extendida solo se dispara ante ciertas fallas y cubre el 80% del equipo, a diferencia de la garantía que no puede tener exclusiones, es total.

¿Y de qué depende esto? De la letra chica del contrato de seguro o garantía extendida. Leelo. Ante la duda, la empresa se desentenderá, con razón, y te enviará al seguro.

La garantía mínima es de 6 meses, pero pueden extenderla por escrito y en ese caso vale el plazo mayor. Tenés derecho a un certificado escrito. Se le puede exigir tanto al fabricante como al distribuidor e importador. Los gastos de flete, taxi y demás son a cargo del vendedor, fabricante, importador, etc. Al margen de la reparación, pueden corresponder daños en caso de incumplimiento.

Siempre debemos exigir la constancia de reparación.

Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique:

  • La naturaleza de la reparación;
  • Las piezas reemplazadas o reparadas;
  • La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;
  • La fecha de devolución de la cosa al consumidor.

El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Golpeó brutalmente a una beba de 2 años provocándole múltiples fracturas. Quedó preso por 60 días

ActualidadRegión

De Grandis: “Comenzaremos en el Polo Educativo el ciclo lectivo 2023 con los alumnos dentro de las aulas”

ActualidadJudiciales

Con la palabra de los rugbiers, la defensa pidió la absolución de todos los rugbiers y el veredicto se conocerá el 6 de febrero

CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico