ActualidadDeportesInternacionalPortada

Fútbol/ Informe UD Las Palmas:  UNIÓN DEPORTIVA Y DE IDENTIDAD

Por Nicolás Urbinati (Corresponsal en España) –  En otro ilusionante viaje por territorio ibérico, El Deportista se desplazó hasta Canarias para, además de disfrutar  de los encantos que ofrece este  archipiélago situado sobre el  océano Atlántico  y que limita con el noroeste de África, visitar a un Club  constituido para ser  Referencia futbolística  de  las Islas  y   que ha cobijado a  medio centenar de jugadores argentinos, entre ellos  muchos conocidos en  esta región  como son los casos de los ex auriazules Daniel Carnevali (ídolo y actual Embajador de la entidad). Matías Lequi, Leonardo Borzani, Rafael Maceratesi, Gastón Sessa y Juan Manuel Azconzábal y  los ex rojinegros  Hernán Franco e Ignacio González.

UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS .

Con el propósito de  paliar  el  éxodo de jugadores canarios a otros Clubes de la  España peninsular que  los estaba perjudicando deportivamente, el 22 de agosto de 1949   se concretó la  fusión de los 5 equipos más importantes -bajo el apoyo y respaldo de la Federación Regional- para aunar fuerzas a nivel doméstico y crear una entidad modelo que los representara: así nació la  UD  Las Palmas.  

    De esta idea  y camino a su 75to aniversario,  la  entidad Canaria  registra  34 temporadas  en  Primera División – donde se encuentra compitiendo actualmente-,  33 en Segunda y  sólo 6 en la ya extinta  2da B  (hoy Primera Federación)  contando en su haber con  1 Subcampeonato de Liga (temporada 1968-69) y en Copa del Rey  (1978) y 4 Títulos de Segunda División (1953-54, 63-64, 84-85 Y 1999-2000).

De Izquierda a Derecha: Daniel Carnevali –ídolo en el club-, Leonardo Borzani y Matías Lequi (parte superior); Juan Manuel Azconzábal, Rafael Maceratesi y Hernán Franco  (Medio); Gastón Sessa e Ignacio González (parte Inferior); futbolistas ex Central y Newell´s que también se desempeñaron en Las Palmas. 

  Alrededor de  50  jugadores argentinos  representaron a la entidad, siendo  entre ellos muchos conocidos en  esta región  como los ex auriazules Daniel Carnevali ( pieza clave en la época dorada que vivió el club entre los años 1973 a 1979), Rafael Maceratesi (2003-04), Gastón Sessa (2004), Juan Manuel Azconzábal (2008) y Matías Lequi y Leonardo Borzani (2011)los ex rojinegros  Hernán Franco (1998-2000) e Ignacio González (1998-2008).  También militaron en el conjunto Amarillo  reconocidos nombres como los de   Miguel Ángel Brindisi, Enrique “Quique” Wolff, Carlos Morete,  José “Turu” Flores, Gabriel Schürrer, Jonathan Calleri, Siro Darino, Oscar  Mena, Gustavo Reggi, Nicolás Frutos, Mariano Barbosa, Rubén Insúa,  Esteban González, Emmanuel Culio, Mario Turdó, Walter Pico y Alejandro Simionato además de Sergio Araujo, Martín Mantovani, Mateo García, Fabián Assman, Diego Herner, Leandro Chichizola, Gabriel Peñalba, Claudio Arzeno, Mauro Quiroga, Tomás Cardona, Carlos Clotet, Diego Trotta, Hernán Toledo, Federico Varela, Pablo Verde, Andrés Grande, Sergio Fortunato, Jorge Larraz, Teodoro Fernández, Alberto Nelli y  Basilio Padrón . Actualmente se encuentra integrando el plantel Máximo Perrone, mediocampista surgido de Vélez Sarsfield.

Miguel Brindisi, “Quique” Wolff (parte superior) y más recientemente  José “Turu” Flores y Jonathan Calleri  (parte Inferior); algunos de los Argentinos que dejaron gratos recuerdos en la  UD

     ESTADIO GRAN CANARIA

Proyectado inicialmente como  recinto polideportivo, el  Gran Canaria fue  construido  en el  2003 por el Cabildo (Gobernación) para que la Unión Deportiva haga de local allí  en reemplazo del  céntrico y, ahora transformado en parque,  estadio Insular.

  En la actualidad, y tras la reforma hecha en 2014 que eliminó la pista de Atletismo,  el Estadio posee una  capacidad para 33  mil personas  sentadas. El reducto destaca por sus amplios accesos, su buena visual y   en sus tribunas pintadas de amarillo y azul  lucen también las palabras Gran Canaria y UD Las Palmas.

Además, en el interior de las distintas plantas de la edificación  se encuentran sectores donde a través, especialmente, de archivos fotográficos se brindan homenaje a los fundadores e inicios de la entidad,  futbolistas canarios y de distintos épocas que dejaron huella en el club, como así también de los presidentes y entrenadores.

En este campo,  la Selección Española de Fútbol  enfrentó  a Irlanda del Norte en un encuentro clasificatorio para la Eurocopa 2008 y a Venezuela y Bosnia en sendos amistosos y  es una posible Sede de España  de cara a la Copa del Mundo  de la FIFA 2030. En la edificación además se encuentra la Tienda Oficial, campos de fútbol anexos y oficinas del Cabildo de Gran Canarias. 

De Izquierda a Derecha: Cuadro con el escudo de la UD Las Palmas y los 5 equipos que se fusionaron para crear el Club (parte superior); Fotos de planteles que marcaron una época, siendo el de la izquierda conformado de manera íntegra por jugadores canarios y el  otro se puede apreciar las presencias de los argentinos Carnevali, Wollf y Brindisi  (Medio); Jugadores canarios y Presidentes referentes para la Historia de la Unión Deportiva (parte Inferior)

Entrevista a FRANCISCO «PAQUITO» ORTIZ – ex  Defensa y Capitán  de la UD Las Palmas

ES DIFICIL QUE HAYA UNA MARCA QUE SUPERE A LA UNIÓN DEPORTIVA EN LO QUE SIGNIFICA PARA LA GENTE ”

Por Nicolás Urbinati  (Corresponsal en España)-  Tras  ejercer  de excelente anfitrión a la hora de  enseñar  y  describir , con   mucho entusiasmo y dedicación , la historia y recuerdos de la   Unión Deportiva Las Palmas   recorriendo  distintos  sectores del Estadio Gran Canaria,   El Deportista  entrevistó a  Francisco “Paquito” Ortíz,  ex  defensa granadino pero “canario” por adopción  que  se convirtió en uno de los símbolos del Club durante su paso por la década de los 90.

¿Qué le significa la UD Las Palmas a nivel personal?

PO- En lo personal la Unión Deportiva Las Palmas  significa mucho porque ha formado parte de mi vida, como yo en  la suya,  por lo que tengo un vínculo muy fuerte con este equipo. Arribé en la etapa más difícil de la Unión Deportiva, cuando se convirtió en SAD tras estar a punto de desaparecer en 1992, pero llegué a Primera División. Estuve 9 temporadas, jugué en tres categorías y mantengo un fuerte lazo afectivo con el Club,  con su gente, con la forma de entender el juego, y  con la ciudad  que no he perdido incluso durante los muchos años que estuve afuera. En 2017 retorné a la entidad y en estos últimos años me desempeñé en diferentes funciones pero ya de una manera mucho más  estable en la Fundación de la UD Las Palmas, ayudando al club en todo lo que sea posible para que siga creciendo.

 ¿Y qué relevancia tiene la Unión Deportiva para la ciudad?

PO- Aquí es difícil que haya una marca que supere a la Unión Deportiva en lo que significa para la gente y, sobre todo, te das cuenta de eso cuando estás dentro y aún más cuando eres futbolista. Lo que se vive aquí es difícil de explicar por el vínculo tan fuerte  que se crea con una gente que se siente parte  del Club, como así también lo sentimos todos los demás. Este es un club que lo formamos todos y  que además cuenta con una identidad propia   a la hora de jugar,    en su cantera y con mucho “fútbol de calle” que desgraciadamente se ha ido perdiendo en los últimos años. El futbolista canario es técnicamente bueno y un poco anárquico, ralentiza  el juego y se asocia mucho, pero nos sentimos todos orgullosos de poder defender esa idea y que el aficionado demande esa forma de jugar.

 ¿Qué balance hace de esos 9 años, de 1992 a 2001, como jugador de la UD?

PO – La UD Las Palmas  ha sido la mejor escuela de vida que he podido tener por lo que significa y porque además llego en circunstancia donde el Club atraviesa el momento más crítico de su historia, pero aun así me doy cuenta de la magnitud que representa. Después ha sido una enseñanza continua porque arribar a esos momentos tan delicados con la exigencia de tener que subir de categoría, jugar liguillas de ascenso pero no conseguirlo y tener que recomenzar, levantar cabeza y volver a intentar hasta sacar al equipo de Segunda B y  jugar  en Segunda  con el objetivo de llegar a Primera División fue un reto que por suerte pude lograr.

 Y además de los Ascensos conseguidos, con qué otros momentos se queda?  

PO–  Me quedo con el vínculo que tengo con muchos de mis ex compañeros y, en especial, con el de la afición que a día de hoy me demuestra su afecto y eso es lo más bonito y con lo que al final uno se queda.

¿Qué recuerdos tiene  de los argentinos con los que coincidió en sus distintos ciclos en la Unión Deportiva?

PO- De todos guardo un recuerdo muy bonito porque aportaron cosas diferentes a la Unión Deportiva, tanto equipo como Club, pero sí tenían también una vinculación a la forma de juego, Walter Pico, José “Turu” Flores, Hernán Franco, Andrés Grande e incluso “Nacho” González, con su peculiar forma de parar y de patear penales. El papel del “Turu” Flores aquí es muy reconocido más allá que tuvo compañeros como Pico y Alejandro Simionato que, aunque estuvieron poco tiempo, dejaron una huella importante en el club. A Jonathan Calleri  lo dirigí durante cuatro partidos en 2017. Sé que no la pasó bien el año que estuvo aquí, también era una etapa difícil para el equipo, pero guardo un muy buen recuerdo de él porque además de ser muy buen jugador, demostró ser un profesional íntegro.

¿Por qué cree que se da esa relación de la UD Las Palmas con los futbolistas argentinos?

PO- Quizás porque los argentinos cuando vinieron aquí  encajaron  perfectamente con la filosofía no sólo del Club y la forma de jugar, sino que también con la de la Isla y su gente. Eso favoreció el rendimiento y algunos como Daniel Carnevali, siguen siendo referentes importantes no sólo para el Club sino que también para jugadores de otras generaciones como es mi caso.

¿Qué expectativas tiene sobre el presente y futuro cercano de la Unión Deportiva Las Palmas?

PO- Las expectativas son de crecimiento ya que actualmente nos encontramos en la Primera División, donde el Club se merece estar por historia, tradición y juego.  Ojalá que las que tengamos nos den cierta estabilidad para continuar en la máxima categoría durante muchos años porque eso nos ayudaría no sólo a crecer como entidad sino que también aumentaría el vínculo con la sociedad canaria.

DANIEL FAINSTEIN – Periodista Argentino y Administrador Productora Audiovisual UD Las Palmas

“La Unión Deportiva Las Palmas es un club histórico que, digamos, en el siglo XX fue un clásico de Primera División, mientras que en el actual le ha costado más mantener esa estructura”.

“ La Isla se acostumbró a ver a jugadores canarios que con llegados de Argentina conformaban buenos equipos y  que también surgían figuras importantes como Germán Dévora, Roque, Castellano, Félix Marrero, Tonono y Guedes que, con un juego vistoso,  le dieron mucha relevancia al fútbol insular en España”.

“El desarrollo ultra profesional del Fútbol Español encontró al equipo no en las mejores condiciones económicas y el actual presidente, cuando los clubes se convirtieron en S.A., se hizo cargo de la entidad con una deuda millonaria importante”.

 “El club fue saliendo adelante poco a poco,  trabajando mucho para poder crecer como institución, no sólo en lo futbolístico sino que en sus estructuras, contando con  una ciudad deportiva a la altura de Primera División y teniendo una Fundación que ayuda a diferentes temas sociales y una propia Productora Audiovisual, Radio y Plataforma Digital, que nos hizo ser pioneros dentro de La Liga. Nuestra tarea es  difundir todo lo que hace  la Unión Deportiva de cara a la sociedad más allá que muchas veces todo se juzga por el resultado del primer equipo”.

“Estoy orgulloso, sin ser canario, de trabajar aquí y seguir difundiendo todo lo que significa la marca Unión Deportiva Las Palmas  que, honestamente para mí, no tengo dudas que es la más importante del archipiélago”.

“ A través de la Unión Deportiva no solamente se vibra con el Fútbol sino que se puede conocer lo que son nuestros mares, playas, montañas y nuestra gente. Esta es una ciudad que está en el top ten de más importantes de España y que  recibe 9 millones de visitantes, por lo tanto la marca UD ayuda a todo ese proceso de difundir lo que nos da de vivir que es el Turismo”.

NdeR:  Agradecimiento especial a Francisco “Paquito” Ortíz, Daniel Carnevali, Daniel Fainstein y Larry Álvarez  por abrirnos las puertas y conocer más de la vida del UD Las Palmas. 

Ciudad de  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 Letronas y  Playa de las Canteras, sitios de ineludible visita en la ciudad de Las Palmas

Fundada en 1478, siendo considerada la capital de facto del archipiélago hasta el siglo XVII,   en la actualidad  Las Palmas es la capital de la Isla de Gran Canaria y de la Comunidad Autónoma de Canarias, aquí compartiendo honores con Tenerife.

Con una población que oscila los 380 mil habitantes, es la ciudad más habitada de las Islas – la  9na en España- y geográficamente considerada como la de mejor Clima del Mundo porque se extiende entre dos franjas costeras (Playa de Las Alcaravaneras y de las Canteras) que provoca  que la doble brisa  recibida limpie mejor  la contaminación y aumente la refrigeración ambiental. 

Además  cuenta con mucha vida social  a toda hora,  sus barrios son muy diversos y los principales puntos de visita  son: Playa de las Canteras y el Auditorio , Plaza España, La Catedral y los barrios Vegueta y Triana.

Catedral (izquierda), Plaza España (Superior derecha) y Auditorio (inferior Derecha),  sitios de ineludible visita en la ciudad de Las Palmas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Pullaro: “Este 25 de Mayo venimos a defender la libertad, y también a pedir más igualdad y diálogo en el país”

ActualidadCiudadPortada

¡Viva la Patria!: San Lorenzo conmemoró el 214º aniversario de la Revolución de Mayo

ActualidadPoliciales

Tres hombres fueron detenidos por robar chapas de Ar Zinc

ActualidadCiudad

San Lorenzo: En 30 días la Municipalidad inaugura la casa para personas en situación de calle