ActualidadCulturaDeportesInternacionalPortada

Fútbol/ Informe Gimnástic -Tarragona: Historia Viva

Por Nicolás Urbinati (Corresponsal en España) –  Haciendo realidad una cuenta pendiente de hace tiempo, El Deportista de Pregón se trasladó hacía la Costa Dorada de Cataluña para  recorrer y  disfrutar de la belleza  de una ciudad declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO y, además,  visitar  y conocer más a fondo  a  la entidad deportiva más antigua en existencia ininterrumpida de España que a nivel futbolístico  tuvo 2  pasos por Primera División –  más allá hoy en día se encuentre  militando  en la  Tercera categoría-  y por la cual  han pasado más de una docena de  argentinos, encontrándose actualmente el atacante  Maurizio Pochettino, hijo del reconocido ex defensor y actual entrenador  Mauricio Pochettino.

CLUB GIMNÁSTIC DE TARRAGONA

Fundado  el 1 de marzo de 1886 por un grupo de jóvenes que querían practicar gimnasia -con el paso del tiempo se fueron anexando otras actividades hasta llegar a cobijar en la actualidad a 10 deportes-   recién en 1914  el Fútbol pasó a formar parte del organigrama del  Club Gimnástic, cuando absorbió al Club Olimpic,  disputando su  primer partido oficial  en categorías regionales de Cataluña.

   En sus 109 años de vida en esta disciplina,  el Nástic  disputó   4 temporadas  en  Primera División -de 1947 al 50 y en el 2006/07 con los argentinos  Bizzarri y Matellán integrando ese plantel-,  22 en Segunda,  26 en 2da B  (donde se proclamó campeón  en las ediciones 96/97 y 2015/16) y 25  intervenciones en Tercera  -6 títulos- aunque ya hace unos  años que se encuentra en Primera Federación (ex 2da B).   A lo largo de su longeva historia  más de una docena de argentinos han vestido la camiseta grana, sobresaliendo los nombres de Albano Bizzarri (ex portero de Racing Club, Selección Argentina y Real Madrid entre otros), Anibal Matellán (defensa con pasado en Argentinos y Boca Jrs), Sebastián Saja (ex portero de San Lorenzo, Racing Club y Real Zaragoza  entre otros) y  David Abraham  (defensa surgido de Independiente de Avellaneda) a los que también se les suman  Maximiliano Caire – ex Colón de Santa Fe-, Fabián Noguera, Cristian Lupidio, José Calvo, Hugo Bargas, Federico Bessone, Lucas Viale, Carlos Moreno, Guillermo Álvarez, Sebastián Viberti y Francisco Villegas y Damián Petcoff. En  la actualidad  se encuentra Maurizio Pochettino, centrocampista ofensivo e hijo del reconocido defensor y actual DT Mauricio Pochettino.

Maurizio Pochettino (parte superior), Albano Bizzarri (Inferior izquierda), David Abraham (medio) y  Anibal Matellán (Inferior derecha),  algunos de los jugadores argentinos en el Nástic

NOU ESTADI COSTA DAURADA

Fachada principal (superior),  Palco de Honor  (medio) y  Tribuna del Nou Estadi Costa Daurada

El Nou Estadi Costa Daurada  es la obra principal  de la ciudad deportiva que supo construir el propio club Gimnástic  en amplios terrenos de la zona este de Tarragona – a casi 3 kilómetros del casco histórico y urbano de la ciudad- tras quedársele pequeño su anterior recinto y tener dificultades para ampliarlo,  

 Inaugurado en 1972 y tras dos importantes remodelaciones realizadas por  el ascenso a Primera División en 2006  y ser Sede de los Juegos del Mediterráneo en 2016, el Estadio  posee una  capacidad para 15 mil personas,   destaca el color grana de sus tribunas y en su misma  edificación se  encuentra la Tienda Oficial del club y  un bar.  

Frente al estadio, se ubica el Pabellón Polideportivo – donde se llevan a cabo diversas disciplinas como Fútbol Sala, Tenis de Mesa, Gimnasia Artística, Patín- las Oficinas del Club y campos anexos de la entidad, como canchas de entrenamientos de fútbol, de Tenis y un Gimnasio.

NdeR:  Agradecimiento especial César Silva Alem  y al personal del Departamento de Comunicación por abrirnos las puertas y conocer más de la vida del Nástic.  

Ciudad de TARRAGONA

Monumento Als Castells (superior),  Letronas en la Plaza Imperial Tarraco  (parte superior), Anfiteatro Romano (medio)  y Circo Romano (inferior), sitios a ver y visitar en Tarragona

En el año 218  a. C. y  en el marco de la guerra púnica contra los cartaginenses,  los generales romanos Cneo y Lucio Escipión buscaron una zona adecuada donde establecer una base militar fortificada en la península ibérica  y así    se fundó  Tarraco que,  con el paso del tiempo y bajo el dominio de este imperio, se transformó en la  Capital de Hispania Cliterior e Hispania Terraconensis.

Anfiteatro Romano y el mar Mediterráneo (parte superior), restos del Circo Romano (Inferior izquierda), y  Portal de San Antonio de las murallas romanas  (Inferior derecha), forman parte  del conjunto arquitectónico declarado  Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Situada geográficamente a orillas del mar Mediterráneo ( Costa Dorada)  y tras más de 2000 años de existencia,  Tarragona es una ciudad portuaria y  capital  de la provincia y comarca que lleva su mismo nombre en el sur de la comunidad autónoma de Cataluña.   Cuenta con una población de casi 150 mil  habitantes y por su clima, playas y la muy buena preservación de varias obras arquitectónica del paso del imperio romano, que le valió la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la UNESCO, es gran centro turístico de España.

    Los principales puntos de visita son el Anfiteatro Romano, La Catedral,  el Circo Romano, Las Murallas ,el Balcón del Mediterráneo,  el Ayuntamiento, el Mercado Central, Las Letronas de la ciudad en la Plaza Imperial Tarraco  y  el Monumento Als Castells en la Rambla Nova.

Ayuntamiento (izquierda), la Catedral del s. XII-XIV  (medio) y Mercado Central  (derecha), edificaciones emblemáticas de  Tarragona.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaProvincia

Más de 41 mil docentes de gestión estatal recibieron el premio a la Asistencia Perfecta

ActualidadPoliciales

Robó mercadería de un comercio de barrio José Hernández y terminó detenido

ActualidadPoliciales

Detuvieron a un hombre que robó prendas de vestir del Hospital Granaderos a Caballo

ActualidadPoliciales

Susto y preocupación en Bermúdez: Dos hombres entraron armados al Club Santa Catalina