ActualidadDeportesInternacional

Fútbol / Informe CD Herbania – Canarias: EL SÍMBOLO DE LA CIUDAD

Por Nicolás Urbinati (Corresponsal en España)-  En su estadía por las Islas Canarias, El Deportista de Pregón tuvo  el gusto y la posibilidad  de visitar  y adentrarse, a través de entrevistas,  en la vida, historia y presente  del CD Herbania; club icónico y longevo  de  la ciudad  de Puerto del Rosario -capital de  Fuerteventura-  que  cuenta con un joven defensa argentino en el primer equipo para  competir –  haciendo de local en el estadio Municipal de Los Pozos- en la categoría Tercera Federación (5ta división del Fútbol Español), donde debe medirse por ejemplo con su clásico rival Unión Puerto o con la UD Las Palmas y Tenerife “B”.

Entrevista a Eliezer Aguiar – Coordinador del CD Herbania

    “EL OBJETIVO A CORTO Y MEDIO PLAZO DEBE SER EL ASENTARNOS EN TERCERA FEDERACIÓN”

Eliezer Aguiar, Coordinador del Club, posando en la Sala de Trofeos de la Sede del CD Herbania

¿Cómo nació el Club Deportivo Herbania y desde cuándo cuenta con la sección Fútbol?

Eliezer Aguiar- El Club se fundó en Agosto de 1945 cuando un grupo de amigos se juntó para darle salida deportiva a los jóvenes de la época. Durante toda la historia, desde hace 78 años y de manera ininterrumpida, el Fútbol siempre ha estado presente mientras que otras disciplinas han desaparecido. El CD Herbania crece y se expande entre 1970-80, posee Sede y campo de Fútbol propio, y en las siguientes décadas se construyen el resto de mobiliario con el que hoy contamos. El Club subsiste gracias a las aportaciones de sus socios, que son el patrimonio más importante de la entidad .

Herbania, hoy en día,  es  la referencia futbolística  de Puerto del Rosario?

EA- Hay otros equipos e incluso  también uno histórico que hace más tiempo que se encuentra en Tercera Federación pero sí es cierto que en cuánto a importancia de trabajo en la base y tener su referente arriba, no hay ningún otro club como el CD Herbania en la ciudad.

¿Cómo subsiste y se mantiene el club?

EA- Además de las aportaciones de los socios, como mencioné anteriormente, por el trabajo que lleva a cabo el Club en diferentes áreas, Deporte y Cultura, recibe subvenciones de diferentes instituciones como el Gobierno de Gran Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Puerto de Rosario.

 En el ámbito Fútbol, el equipo se encuentra  en el grupo 12 de Tercera Federación, ¿cómo cataloga la competición y la zona?

EA- La competición en sí tiene un nivel bastante similar en todos los equipos y aprovechando que esta temporada son 18 clubes, se va a ver una liga muy igualada y una pugna bastante interesante  tanto en la parte alta como en la  baja. Si bien es cierto que hay 4 ascensos ahora mismo fijados, se pueden producir entre dos o tres más dependiendo de los descensos que provengan de la categoría superior. Nosotros tenemos un equipo conformado por  una importante base de jugadores que vienen del año pasado de la categoría Regional Preferente, pero que también habían jugado con nosotros en Tercera Federación hace dos temporadas atrás, y los refuerzos son futbolistas jóvenes y también contrastados de la categoría para que nos ayuden a conseguir el objetivo de la salvación. Nosotros vamos a disfrutar de la divisional y de nuestro paso aunque es cierto que ahora mismo el inicio no está siendo tan bueno como el de aquella vez . Donde estuvimos en los puestos de arriba durante casi todo el año, y nos está costando arrancar.

Escudo, Sala de Trofeos en la Sede y Primer equipo de Fútbol; postales del CD Herbania

Qué descripción puede realizar  de los jugadores argentinos que se encuentran en la entidad?

EA- Tobías Pepe   integra el primer equipo y es un defensa joven ,de 20 años,  que tiene mucha progresión ya que puede jugar de central o lateral y aporta   mucha garra. Esperemos que este año pueda tener minutos  progresivamente en los partidos para que sea uno de los defensas nuestro del futuro. Y  su hermano Manuel se desempeña en el Juvenil, puede actuar de central, aunque su puesto natural  es medio centro,  y le imprime bastante carácter al equipo.

¿Cómo es el presente del Fútbol Canario, en cuánto a nivel y competitividad?

EA- El Fútbol en Canarias creo que está alcanzando buenos niveles con las actuales competiciones, ya que se han creado diferentes categorías que al final hacen  que los jugadores compitan entre Islas a más temprana edad, antes era a los 16-17 años y ahora a partir de los 14, y eso eleva el nivel de los chicos, los entrenadores y los equipos. Se percibe que poco a poco el nivel  va subiendo y esperemos que esa semillita plantada se vea refrendada en resultados aunque también es cierto que muchos jugadores se siguen perdiendo en el camino ya que muchos clubes de la península echan sus redes por aquí.

¿Cuáles son las expectativas del CD Herbania en el corto-mediano plazo?

EA- Nos gustaría mantenernos en la categoría donde nos encontramos porque creemos que es una buena salida para esos jóvenes que están trabajando con nosotros abajo. Es cierto que no podemos poner la mira muy alta porque te puedes pegar una buena estampida, por lo que debemos ser conscientes de que el objetivo a corto y medio plazo debe ser el asentarnos en Tercera Federación y trabajar para fomentar y mejorar los cimientos de nuestras bases.   

Entrevista a Tobías Pepe – Defensor Argentino del CD Herbania

   “HE TENIDO LA SUERTE DE DISPUTAR PARTIDOS EN VARIOS CAMPOS, DE TOMAR UN AVIÓN PARA JUGAR EN OTRA ISLA Y ESOS DETALLES TE HACEN VIVIR EL SUEÑO DE SENTIRTE FUTBOLISTA

El defensa Tobías Pepe, tras uno de los entrenamientos del CD Herbania

¿Cuánto hace que se encuentra en Puerto del Rosario y cómo fue la adaptación a la ciudad y al CD Herbania?

Tobías Pepe- A Puerto del Rosario llegué en 2019, meses antes que comience la pandemia, buscando una calidad de vida mejor a la que teníamos en Mar del Plata y por suerte la encontramos. La verdad que la adaptación no fue difícil porque a lo bueno uno se acopla rápido aunque con el fútbol me costó un poquito más por el tema del papeleo de la ficha y esas cuestiones, pero en el Club me han tratado siempre bien. He tenido la suerte de disputar partidos en varios campos, de tomar un avión para jugar en otra Isla y esos detalles te hacen vivir el sueño de sentirte futbolista.

¿Cómo describiría al Herbania?

TP- Es un Club muy comprometido e implicado con todo lo que hace y la verdad que  no tengo ninguna queja  para con ellos.

Tras lograr el ascenso la temporada pasada, en esta se encuentran integrando el Grupo 12 de Tercera Federación, ¿cómo catalogas la misma y qué aspectos te sorprende de ella?

TP- Honestamente todavía no he tenido la oportunidad de sumar minutos con el Herbania en esta categoría pero al final nosotros, los argentinos, tenemos eso de que nada nos saca la ilusión. Sin embargo como Juvenil, ahora tengo 20 años, si pude debutar en la divisional con mi anterior equipo, El Paso, y la verdad que se nota el salto de calidad  por el buen nivel técnico que tienen los jugadores.

¿Qué repaso hace de sus inicios en Mar del Plata?

TP- Desde muy chico comencé en el Club Atlético Mar del Plata y luego fui a Peñarol aunque cuando pasé a cancha de once, me fui a Deportivo Norte donde estuve tres años. Toda esa etapa fue de enorme aprendizaje ya que como además  soy defensor, la calidad no es lo mío pero la actitud nunca falta y siempre trato de dar lo mejor.

¿Qué expectativas tiene puestas en esta profesión?

TP- La verdad que uno llega a una edad en la que ve difícil jugar en Primera División pero me gustaría llegar a lo más alto que se pueda, seguir creciendo y ya ver lo que el destino depara.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Conductor perdió el control y dio un vuelco en la autopista Rosario - Santa Fe

ActualidadPortadaProvincia

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes cobrarán el incentivo trimestral

ActualidadCiudad

Más de 5 mil personas disfrutaron de “Cine en el Teatro” estas vacaciones de invierno

ActualidadPolíticaProvincia

García: “Unidos es un acierto y se puede comprobar con un gobierno presente y una provincia en marcha”