ActualidadEconomía

Fusión de gigantes que operan en la Argentina: Bunge compró a Viterra por USD 8.200 millones

La empresa multinacional con su sede central en Estados Unidos anunció hoy la fusión con la firma canadiense que integra a las dos empresas a nivel global. Bunge tiene participación en Terminal 6, en Puerto San Martín mientras que Viterra controla Renova, en Timbúes.

La multinacional Bunge, una de las firmas líderes en el comercio internacional de granos y en la producción agroindustrial, informó hoy la fusión con la empresa Viterra por una suma superior a los USD 8.200 millones. Según indicó hoy la compañía con base en la ciudad estadounidense de Saint Louis, esta fusión “creará una innovadora empresa global de agronegocios bien posicionada para satisfacer las demandas de mercados cada vez más complejos y servir mejor a los agricultores y clientes finales”.

En el país, Bunge tiene plantas fabriles en Ramallo, Puerto General San Martín, Tancacha y San Jerónimo Sur. Y, junto con AGD, es accionista del principal puerto cerealero que es Terminal 6, en Puerto General San Martín. En tanto, Viterra tiene el control mayoritario de la aceitera más grande del mundo, que es Renova en Timbúes. Pero también tiene las plantas bonaerense de Daireaux y Quequén.

Según los términos del acuerdo, que fue aprobado por unanimidad por las juntas directivas de Bunge y Viterra, los accionistas de Viterra recibirían aproximadamente 65,6 millones de acciones de Bunge, con un valor agregado de aproximadamente USD 6.200 millones, y aproximadamente USD 2.000 millones en efectivo, lo que representa una combinación del aproximadamente 75% de acciones de Bunge y 25% en efectivo. Como parte de la transacción, Bunge asumirá USD 9.800 millones de deuda de Viterra, que está asociada con aproximadamente USD 9.000 millones de inventarios fácilmente negociables de alta liquidez, indicó la empresa compradora en un comunicado difundido hoy.

Además, Bunge planea recomprar USD 2.000 millones de acciones propias, enmarcadas en el “Plan de Recompra”.

“Bunge tiene la intención de comenzar las recompras tan pronto como sea posible”, sostuvieron desde la empresa y “espera completar el Plan de Recompra a más tardar 18 meses después del cierre de la transacción”. Así, los accionistas de Viterra poseerían el 30% de la compañía combinada sobre una base totalmente diluida al cierre de la transacción, y aproximadamente el 33% después de completar el plan de recompra.

De esta manera, desde Bunge plantearon que a partir de esta fusión, “las organizaciones altamente complementarias se beneficiarán de capacidades más diversificadas, una mayor flexibilidad operativa en las cadenas de suministro y procesamiento de semillas oleaginosas y granos, mayores recursos y el talento combinado de los empleados para innovar y cumplir con los clientes en todos los entornos, creando valor para todas las partes interesadas”.

Bunge tiene su sede en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, y cuenta con casi 23.000 empleados que trabajan en aproximadamente 300 instalaciones ubicadas en más de 40 países, mientras que en la canadiense Viterra trabajan más de 17 500 empleados en 37 países.

Ambas firmas cuentan con una operatoria significativa en Argentina y Brasil. Por caso, Bunge exportó el año pasado desde Argentina 6,2 millones de toneladas de granos sin procesar y 2,8 millones de toneladas de harinas y aceites, mientras que Viterra despachó 4,6 millones de toneladas de granos y 7,3 millones de toneladas en aceites y harinas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

(Con información de Infobae)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Incendio destruye habitación en una vivienda de Puerto San Martín

ActualidadPortadaProvincia

Pullaro y Puccini en el Ministerio de Economía de Nación, con agenda productiva

ActualidadPoliciales

La detuvieron por ingresar a un domicilio y tenía pedido de captura

ActualidadPoliciales

Detuvieron a un hombre con un microondas presuntamente robado