«Discriminar no está nada bien, ante los los de Dios todos somos iguales», canta Vicentico con los Fabulosos Cadillacs en «Mal Bicho» en 1995; pero en 2020 hay personas que aún realizan actos discriminatorios homofóbicos, que repercuten en la sociedad, porque son hombres y mujeres que anteponen prejuicios y que deciden en ámbitos de poder.
Fue el caso del Dr. Néstor Manzelli, un prestigioso médico cuya trayectoria es conocida en los medios, porque se desempeña dentro del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria en el servicio de hemoterapia y también dentro del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) de la provincia de Santa Fe, quien hace unos días rechazó a un joven de San Lorenzo, que tuvo coronavirus y que quiso donar plasma.
Emiliano Ivaldi, relató a través de su cuenta de instagram, un grave hecho de discriminación que fue rechazado por ser homosexual por Manzelli. Emiliano relató que había donado sangre en varias ocasiones y que cuando en el Eva Perón le hicieron llenar un formulario, hubo una pregunta final sobre sus relaciones sexuales y que cuando informó que tenía novio hace cuatro años ( pareja estable) el médico dejó el formulario y le dijo que hay «ciertas infecciones que tienen un período ventana de un año en manifestarse y más en homosexuales porque tenemos relaciones peligrosas, de alto riesgo, y una escala de riesgo por estar en pareja porque las prácticas sexuales, eran muy diferentes»
«Es una mezcla de angustia, impotencia y mucho enojo y ese rechazo hace que vos mismo te rechaces que eso es lo que más duele. Salí del consultorio del Hospital Eva Perón llorando en silencio» relató.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció durante la pandemia otros actos discriminatorios donde no se le permitió donar sangre a un joven de 23 años por ser gay en Buenos Aires, y otro caso ocurrió en enero en el hospital Garrahan.
Desde la Comunidad Homosexual Argentina señalaron que hay muchas clínicas y hospitales que ilegalmente discriminan porque desde el año 2015 existe una resolución nº N°1507/15 del Ministerio de Salud, que terminó con la homofobia en el derecho a donar sangre, modificando los requisitos para poder hacerlo.
Lo cierto es que no existen fundamentos científicos que validen que homosexuales son promiscuos, de hecho los heterosexuales también incurren en prácticas de riesgo al no usar preservativo y no son rechazados cuando donan sangre. Sin embargo, hoy donar sangre sigue dependiendo de criterios prejuiciosos, estigmatizantes y homofóbicos.
No es un dato menor, que Néstor Manzelli es pastor de la Iglesia Nueva Apostólica de Rosario y que sus creencias religiosas, se hayan impuesto ante la voluntad del joven de donar plasma.
Desde la junta interna de ATE del Hospital Eva Perón emitieron un comunicado en repudio a este acto discriminatorio: «nos solidarizamos con la denuncia realizada por el joven Emiliano Ivaldi, que se presentó en el hospital como Donante Voluntario y Altruista de Plasma Convaleciente COVID19 y fue rechazado por el Jefe a cargo del Servicio de Hemoterapia por su orientación sexual. Repudiamos la discriminación sufrida por Emiliano y tomamos como propio su llamado “a que esto no le debe suceder más a nadie” y “que se debe gestar un cambio” que deberá ser con la movilización popular.
También el rechazo llegó desde la dirección del hospital Eva Perón y del propio director del CUDAIO, el Dr. Mario Perichón quienes evalúan en una junta médica los pasos a seguir y se solidarizaron con Emiliano y lo alentaron a que lo siga haciendo, pidiéndole disculpas por la decisión del médico.
Este lunes, Esteban Paulon, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGTB+ acompañará a Emiliano a realizar la denuncia ante el INADI.
Qué opinas?