ActualidadRegión

Fuerte impulso de Fiorenza en la relación entre las comunas de Timbúes y de Montenero di Bisaccia, Italia

El Gobierno de Timbúes acompañó el espíritu de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, festejando los 120 años de la primera celebración en honor a la Virgen de Bisaccia.

El presidente comunal, Antonio Fiorenza, encabezó el proyecto para generar un hermanamiento con la Comuna de Montenero Di Bisaccia con el agradecimiento de los descendientes montenereses y molisanos, teniendo como objetivo principal la puesta en valor de la tradición cultural traída por los inmigrantes italianos a nuestro pueblo en sus inicios como tal, generando vínculos entre dos comunidades con similares valores y raíces.

En el tradicional almuerzo organizado de manera conjunta con la comunidad parroquial y los descendientes de inmigrantes italianos, Fiorenza mantuvo una comunicación directa por videollamada con la Alcaldesa de Montenero de Bisacccia, la señora Simona Contucci, quien aceptó con agrado avanzar en la gestión de la iniciativa propuesta.

El gobierno local otorgó un diploma de reconocimiento a cada familia de descendientes de inmigrantes montenereses por su participación ininterrumpida en la preservación de esta fiesta tan tradicional, gesto que fue recibido con gran entusiasmo y alegría.

Antes del cierre del evento, se realizaron bailes típicos italianos y argentinos como símbolo de intercambio cultural entre ambas comunidades. “Este tipo de vínculos es histórico para Timbúes, estamos forjando las bases para recuperar nuestras raíces y ponerlas en valor. Vamos a seguir trabajando para profundizar los lazos con Italia”, manifestó el presidente comunal, Antonio Fiorenza.

BREVE RESEÑA DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN

Originariamente, el destino de la imagen de la Virgen era la Iglesia Santa Rosa de Rosario. Después de pasar por algunas casas de paisanos montenereses, siguió recorriendo otros pueblos donde había inmigrantes de la misma localidad, hasta llegar a la Capilla de la Colonia Jesús María cuya construcción fue encomendada por José María Cullen, fundador de nuestro pueblo.

La imagen que se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen es idéntica a la existente en su pueblo de procedencia y fue confeccionada en Italia, sobre tela fina y bordada a todo color.

Cuando la imagen arribó a la ciudad de Rosario, se le agregó el marco y la caja decorativa de madera. Antes de llegar a Timbúes, la imagen estuvo en Ricardone y fue conservada en la casa de la señora Anita Bollero, quien bordó con hilos de oro la leyenda que figura al pie.

La imagen se puede contemplar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de nuestro pueblo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

ActualidadJudiciales

Sigue la búsqueda desesperada de Andrea Portillo

ActualidadPaís

Milei en el Foro Llao Llao: “Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer”

ActualidadProvincia

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”