ActualidadEconomíaGremiales

Fracasó la reunión en el Ministerio de Trabajo y seguirá el paro transportistas

El encuentro en el Ministerio de Transporte no tuvo resultado positivo, en lo que respecta a la actualización de la tarifa de flete. Mientras tanto, entidades del campo piden que se levante la protesta.

En medio del paro de los transportistas de granos por la faltante de gasoil y en reclamo de una actualización de la tarifa de flete, organizado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) , fracasó la reunión en el Ministerio de Transporte, tras un cuarto intermedio. Del encuentro participaron funcionarios nacionales, representantes de las diferentes cámaras de transportistas de cargas, entidades del campo y los acopiadores de granos.

Tras el encuentro, Fetra ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado, que comenzó el último lunes y que según la entidad ha tenido un alto acatamiento en todo el país. En esta jornada el ingreso de camiones en los puertos de la región fue tan solamente 13 unidades, cuando dos años atrás el promedio fue de 4.500.

Así lo comunicó la Federación de Transportadores Argentinos:

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de Catac, Fadeaac, Fetra ,Faetyl, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Según pudo saber este medio, el Ministerio de Transporte buscó actuar como mediador en la reunión, donde se planteó la problemática del faltante de gasoil y la inexistencia de previsibilidad en materia de precios. Sobre esta cuestión, se aguardan definiciones de la Secretaría de Energía, que encabezó este mediodía una nueva reunión en Casa de Gobierno de la mesa de trabajo entre funcionarios y empresarios del sectorque se reúne cada 15 días para monitorear la situación y evaluar medidas para evitar que el área productivo se vea afectada.

Pero el tema central del encuentro en la cartera de Transporte fue la actualización de la tarifa de flete, que en febrero pasado alcanzó un aumento del 25 por ciento.

Actualmente, los transportistas están reclamando una nueva actualización, frente a los incrementos de precios de los combustibles y de otros costos, pero han surgido diferencias al momento de intercambiar los datos de las estructuras de costos que permitan definir un nuevo marco tarifario. Es por eso que hubo un cuatro intermedio para acercar las posiciones.

Protesta

Mientras tanto, sigue la protesta de transportistas de granos organizada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) que hoy volvió a tener un alto impacto en el ingreso de camiones en la zona de los puertos la región; alcanzando a tan solo 13 que alcanzó a tan solo 13, cuando hace dos años atrás se ubicó en 4.500 aproximadamente.

Además, el presidente del Centro Exportador de Cereales y de la Cámara de la Industria, Gustavo Idígoras, señaló que “estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD 100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, y por otro lado estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que, desde el inicio de la medida de fuerza, se dejó de descargar en las terminales portuarias.

Por último, la medida de fuerza de los transportistas de granos está generando enorme incertidumbre en la marcha de la cosecha de soja y maíz, los dos principales complejos que aportan divisas por las exportaciones, también afectada por el faltante de gasoil y las cuestiones climáticas: primero fue la ausencia de precipitaciones en pleno desarrollo de los cultivos, y ahora son las heladas tempranas que complican los rendimientos a cosechar. A todo esto hay que agregar los pronósticos de precipitaciones para la semana que viene que provocarían un freno en la tarea de los productores y contratistas rurales, teniendo en cuenta que restan por cosechar más de 6 millones de hectáreas de maíz y más de 14 millones de hectáreas de soja.

Con información de Infobae y Pregón

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadProvincia

Confirmaron diez casos de dengue en la provincia de Santa Fe