Los fiscales Matías Edery y Luis Sciappa Pietra solicitaron ante el Colegio de Jueces que declaren inconstitucional el artículo 27 del Código Penal y que se fije una audiencia imputativa al Senador Armando Traferri por la causa de juego clandestino.
Los fiscales entienden que hay elementos serios y verosímiles para formular imputación de cargos al senador por el departamento San Lorenzo.
«Los delitos que vamos a imputar al senador constituyen en principio asociación ilícita en carácter de organizador, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público», dijeron los fiscales.
Se recordó de parte de los fiscales que el senador por San Lorenzo ya fue citado a la audiencia imputativa por la causa de juego ilegal, pero que Traferri se negó a ser imputado amparándose en los fueros adquiridos por ser legislador provincial y las inmunidades parlamentarias que esto significa.
Traferri está imputado por su supuesto vínculo con una red de personas que administraban una red de juego ilegal y sistema de apuestas en la provincia. Se le acusa de beneficiar a los líderes de la organización ilícita con ventajas o favores amparados por su protección policial y judicial, con el objetivo de que obtengan beneficios económicos.
Lo que sostienen los fiscales Edery y Schiappa Pietra es que los argumentos del senador Traferri y su abogado defensor, José Luis Vázquez, son contrarios a lo que establecen la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y tratados internacionales de jerarquía constitucional.
Además alegan que la inmunidad otorgada al senador les impone una traba para que se pueda avanzar con una investigación penal, al no poder formular cargos y disponer medidas que innoven la situación.
A su vez, los fiscales hicieron hincapié en los demas partícipes que se involucran en la causa, en donde en base a las evidencias ya hay un policía condenado y numerosos imputados: el exfiscal regional Patricio Serjal y el exfiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad, ambos con prisión preventiva.
Finalmente, Edery y Schiappa Pietra se reservaron el derecho de acudir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación e inclusive a tribunales internacionales.
Fuente El Litoral
Qué opinas?