ActualidadPortadaRegión

Fiorenza inauguró la nueva guardia médica del centro de salud de Timbúes y presentó la habilitación

El presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, inauguró la nueva guardia médica del Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix y presentó oficialmente la habilitación del efector local otorgada por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe.

Desde diciembre de 2021, el equipo de salud comenzó con una reforma y reorganización integral de nuestro efector local ya que al ingresar la realidad del Centro de Salud era muy precaria: este espacio, del pretendido “Hospital”, nunca contó con la habilitación para su funcionamiento por las autoridades pertinentes, informaron desde el Gobierno de Timbúes.

Fiorenza en su discurso enfatizó que el Centro de Salud “no contaba con la aprobación de las especialidades por parte de los colegios profesionales vinculados a la medicina, como odontología, bioquímica, farmacia, y la emergencia”. Además, agregó: “Teníamos problemas edilicios severos: se detectaron filtraciones que en los días de lluvia significaban que se inunden espacios vitales; defectos constructivos en mampostería, aberturas y techos; los caños de gas pasaban peligrosamente por el cielorraso, fuera de norma. El tendido eléctrico y de redes estaban ejecutados deficientemente y sin conexiones en todos sus ámbitos. Tuvimos que hacer hasta el plano arquitectónico oficial del efector y los trabajadores que se desempeñan, no contaban con un contrato de ley”.

A través de la Ordenanza 068/2022 se comenzó a revertir esta situación declarando la emergencia del Centro de Salud, es por eso que se normalizaron todas las áreas, dotándolas de un reglamento y protocolo interno de trabajo, reorganizando los espacios, y siendo habilitados por cada colegio profesional y el Colegio de Médicos. Se ampliaron servicios e incorporaron nuevos especialistas en diferentes prácticas médicas:

  • Neumonología
  • Reorganización en la atención del niño sano en conjunto con puericultura y musicoterapia;
  • Capacitación del personal;
  • Campañas de promoción y prevención;
  • Organización de equipo de salud mental con abordaje multidisciplinario de diferentes problemáticas;
  • Ecocardiografía; entre otros.

En lo que respecta a la remodelación edilicia se finalizó la obra de la guardia médica de 24 horas con la construcción de 3 nuevos consultorios, con shock room exclusivo, con pasaje a internación transitoria de 4 camas. Se agregó la ampliación del techo exterior para resguardo de ambulancias y acceso seguro de pacientes en situaciones críticas, creando así un ingreso exclusivo y corredor de ambulancias de emergencia. Se construyó un cuarto baño público, un depósito de óbitos con refrigeración y una jaula depósito de residuos patológicos, se remodeló el frente por calle Lucía Miranda y se ejecutó el cerramiento con salida de emergencia.

En la actualidad funciona la oficina de archivo con registro individual de cada paciente para el seguimiento médico, se construyó el comedor diario del personal y se amplió la infraestructura para el expendio de medicamentos, construyendo un espacio exclusivo para el funcionamiento de la farmacia. También se amplió y actualizó se incorporaron 15 equipos de computadoras e impresoras nuevas informatizando en su totalidad el edificio; dotándolas de terminales de acceso a la red y posibilidad de consulta de los estudios médicos realizados. Lo que permite contar con historias clínicas digitalizadas de todos los pacientes. Se llevó a cabo el convenio con la empresa UTV y Timbúes cuenta con un sistema de emergencias aerosanitario que brinda una respuesta rápida y segura.

La habilitación conseguida también nos permitirá inscribirnos en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y comenzar el programa de autogestión, buscando recuperar lo que con tanto esfuerzo y recursos ponemos los timbuenses. También en las vinculaciones con IAPOS y PAMI, que ya se encuentran en proceso. Hoy al entrar por estas puertas, no solo ingresamos a un edificio renovado y ordenado, sino a un símbolo de esperanza y ayuda al vecino. Cada rincón de este centro está impregnado de la pasión y el compromiso de médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza, choferes y todos aquellos que forman parte de este equipo de salud. En ustedes y para ustedes también es esta habilitación y esta nueva guardia: reconozco en ustedes el incansable esfuerzo de quienes, día a día, dedican sus vidas a cuidar de la salud y el bienestar de nuestra comunidad”, finalizó Fiorenza.

En el lugar se brindó un especial reconocimiento a la familia del Dr. Eduardo Gerbaix, Clyde Milanese y el Dr. Néstor Sánchez. Además, se reconoció el trabajo de los trabajadores de salud.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaRegión

Ante la escalada de violencia, el Gobierno estableció una zona militar en Fray Luis Beltrán

ActualidadCiudad

San Lorenzo: Renuevan la red colectora de calle Tucumán al 900

ActualidadPortadaRegión

Fiorenza recorrió las obras de ampliación de la Escuela Campo Mateo N° 1272

ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno se prepara para convocar al "Consejo del Salario Mínimo" a fin de mes