ActualidadProvinciaRegión

Falsos audios virales: en la provincia no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

Ante los mensajes que se viralizaron, el Ministerio de Salud indicó que las infecciones registradas corresponden a la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de Santa Fe aclaró que los mensajes viralizados acerca de infecciones por Salmonella o Shigella, corresponden a la provincia de Buenos Aires (*)

Asimismo, desde la cartera sanitaria confirmaron que no se registra ningún caso sospechoso por Salmonella o Shigella en la provincia de Santa Fe.

Por último, brindaron recomendaciones a la población para evitar infecciones producidas por alimentos:

  • >> Lavado de manos frecuente
  • >> Consumir productos habilitados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL)
  • >> Buena cocción de los alimentos
  • >> Usar agua segura, en el caso de agua que no sea de red, agregarle dos gotas de lavandina por litro, hervirla 3 minutos o usar pastillas potabilizadoras
  • >> Lavar cuidadosamente los vegetales
  • >> No consumir productos con mal olor
  • >> En la preparación de los alimentos, asegurar la limpieza del lugar, evitar utilizar los mismos utensilios para carnes crudas y el resto de los productos
  • >> No consumir alimentos elaborados con huevos crudos

(*) Berazategui: dos hombres murieron por infecciones con salmonella y shigella luego de comer un asado con achuras en mal estado

El Hospital Evita Pueblo de Berazategui, a través del Municipio, informó que dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable.

Ambos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella. “El caso de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, en diálogo con TN.

Según las fuentes, las dos personas fallecidas no tenían vínculo alguno y el producto que ingirieron no lo compraron en el mismo comercio. Ante esto, fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de la mercadería adquirida las cuales fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Un hombre falleció mientras pescaba en barrio 2 de abril

ActualidadRegión

El municipio de Fray Luis Beltrán firmó un Convenio de Niñez

ActualidadProvincia

Pullaro entregó escrituras a familias del departamento San Lorenzo

ActualidadJudiciales

Mañana se leerá el fallo contra el tatuador acusado de abuso sexual