ActualidadRegión

Facundo necesita una silla de ruedas y ante la negativa de la obra social, su familia inició una colecta para comprarla

Facundo tiene 17 años, vive en Capitán Bermúdez y padece una lesión medular por la que solamente puede movilizarse en silla de ruedas. La que usa actualmente ha sido reparada dos veces y por la altura y peso del joven, ya no le sirve. La familia pidió a Osecac que le cambie la que tiene y no obtienen respuesta. Por la urgencia de Facu, iniciaron una colecta para poder adquirir una silla se adapte a sus necesidades.

Facundo necesita una silla de ruedas postural para poder tener una mejor calidad de vida. En este momento, no está asistiendo a ningún lado, «no está saliendo a la calle porque tenemos miedo de que se vuelva a quebrar», relató su mamá, Milagros a Pregón. «Facu está muy incómodo, le duele la cintura, la cola, es una persona que está todo el día sentada».

El reclamo a la obra social Osecac lleva más de un año, y a pesar de una junta médica, le siguen ofreciendo la misma silla que ya se rompió dos veces y la repararon. La idea era que la obra social responda y le den a Facu la silla que necesita ya que en este momento mide 2 metros y calza número 53. » No tuvimos respuesta de la obra social, se ha acercado gente pero uno lo que quiere es lo mejor para él, como cualquier madre o padre quiere para su hijo., tenga una discapacidad o no», indicó Milagros.

La madre de Facundo contó que están viendo la posibilidad de un amparo legal, «pero todo esto se sigue dilatando, Facu sigue sin silla y decidimos con la familia en el día de ayer, empezar a juntar la plata para comprarla».

La silla tiene un valor entre 900 mil y un millón de pesos y la familia apenas alcanzó a juntar un monto que no llega a la tercera parte de ese valor. Por esta razón, iniciaron este miércoles una colecta, están organizando rifas y eventos que les permitan llegar a la suma para comprar la silla que el joven necesita.

La discapacidad de Facu

Milagros relató que Facu tiene una discapacidad de pequeño, nació con una hemiparesia izquierda, por lo cual pudo caminar recién a los cuatro años después de una cirugía en una pierna, que es la pierna del lado que él tiene el problema. La causa de la hemiparesia infantil es una lesión cerebral. Cuando la lesión tiene lugar en los primeros meses de vida, los padres son quiénes suelen darse cuenta de que una parte del cuerpo no se desarrolla de la misma manera.

Hace cuatro años, Facu comenzó a tener inestabilidad en el cuerpo, «se empieza a caer, iba caminando o corriendo y se caía. Tuvo un episodio en la escuela y se le produce una lesión en la médula que se llama «columna anclada»», contó su mamá y explicó: «La columna crece más rápido que la médula y la estrangula, al estrangularla deja de moverse y de funcionar todo lo que es de la cervical para abajo. Por eso termina en una silla de ruedas. Lo operaron en marzo de 2019 porque corría riesgo de vida. »

Milagros relató que las lesiones que sufre su hijo son irreversibles, que la esperanza es mínima, pero que sin embargo, Facu «tiene esperanza y fuerza porque quiere volver a caminar».

Para colaborar : alias SILLA.POSTU.FACU.MP

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Puerto intensifica medidas y recursos para la prevención del dengue

ActualidadGremiales

El SOMU adquiere un Complejo Turístico en Colón, Entre Ríos

ActualidadRegión

Tras habilitar la circulación en cuatro cuadras, San Jerónimo sigue sumando obras

ActualidadGremiales

Paralizaron la obra del nuevo puerto de Timbúes por irregularidades en las condiciones de seguridad