ActualidadEconomía

Facturas de gas con fuertes aumentos que superan el 500%

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

El ajuste en los primeros meses del presidente Javier Milei llevó las tarifas de este servicio público a niveles cercanos a los de 2019, tras las subas durante la gestión de Mauricio Macri, para los hogares de altos ingresos. Distinto es el caso de los usuarios de ingresos bajos y medios, que aún mantienen una gran parte del costo subsidiado.

Es en ese marco que el ministro de Economía, Luis Caputo, definió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación y no cargar con más gastos a la clase media. La decisión, explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestre.

Sin embargo, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha precisa. El gasto en las tarifas es uno de los temas del déficit que mayor dificultad generan y generaron durante los últimos años. Actualmente, se evalúa una quita más “progresiva” que la prevista originalmente.

Las boletas de gas se componen de cuatro ítems: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.

Actualmente existe un esquema de subvenciones que divide a los usuarios residenciales en 3 segmentos: Nivel 1 (ingresos altos) que pagan pleno, Nivel 2 (ingresos bajos) con tarifa social y Nivel 3 (Ingresos medios) con un tope de consumo subvencionado.

Los aumentos para residenciales
La consultora Economía y Energía, de Nicolás Arceo, realizó una estimación de las boletas que pagarán los usuarios N1 por sus consumos a partir de abril según los cuadros publicados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Allí consignaron:

Los aumentos para los encuadrados en el segmento N1 los incrementos en las tarifas finales en el mes de abril estarán en torno al 343 por ciento. Pagaban $6.821 en mayo de 2023 y en abril saltaron a $30.207 según los nuevos cuadros.


Para los usuarios dentro del N2, el salto será de 559%, ya que pasaron de pagar $3.000 a $19.000 en abril pasado. Estos usuarios, que son los de menores ingresos, serán los que verán el salto de mayor magnitud en sus boletas.


Por su parte, los N3 verán un incremento del 424% entre lo que pagaban en mayo de 2023 y el cuadro tarifario que rige desde abril. De $4.891 a $25.629 en sus tarifas de gas natural.


Es preciso destacar que la mitad de los usuarios del país cuentan con el beneficio por “Zona Fría”, por lo que tienen un descuento del 30% en su tarifa final y de hasta 50% en el caso de cobrar AUH, pensiones no contributivas, ser jubilados y pensionados, monotributistas sociales, electrodependientes, entre otros.


Comercios e industrias, con mayor impacto
Los usuarios categorizados como SGP 1, 2 y 3 son comercios e industrias, los cuales no tienen subsidiado el precio de la generación de gas natural. Es por eso que tendrán los mayores aumentos en promedio a partir del incremento en ese ítem y el valor agregado de distribución.


Los usuarios SGP1, en su mayoría pequeños comercios, pagarán sus tarifas de abril con un salto del 1.140% si se comprara mayo de 2023 ($1.154) con abril de 2024 ($19.272). Es un salto del 237% en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación sobre la nominalidad.
Para los SGP 2, medianos, tendrán un incremento del 799% en ese mismo período. Desde los $6.690 en mayo de 2023 a $60.172 en abril de 2024. La suba en términos reales es de 145 por ciento.


En el caso de los SGP 3, industrias pequeñas, el aumento es del 318% nominal desde casi $105.000 a $438.319 en abril de 2024. Ese salto es menor en términos reales, del 14 por ciento.


“Debe señalarse que se observan diferencias en los porcentajes de incremento de las tarifas del Servicio General entre las distintas distribuidoras. En el caso de los SGP1, el menor incremento se verifica en Naturgy, mientras que Camuzzi Gas del Sur, Centro y Cuyana presentan los mayores crecimientos”, aclaró la consultora.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomía

Nuevo incremento para el personal de empleo doméstico a partir de junio

Actualidad

Caída del 18,8% en la producción industrial de Santa Fe

ActualidadRegión

Vialidad sigue con las mejoras de ruta 11 en Puerto San Martín

ActualidadRegión

Solicitan colaboración para encontrar a una adolescente de Chabás