ActualidadEconomía

Extendieron los plazos fijos UVA a 180 días y crecen las dudas de cómo ganarle a la inflación

El Banco Central (BCRA) resolvió duplicar el período mínimo de permanencia establecido para los plazos fijos UVA, así lo dispuso este jueves, tras la reunión de directorio, y, de esta manera lo aumentó de 90 a 180 días (alrededor de seis meses). La medida es un golpe para los ahorristas y un paso más en la licuación de pasivos en pesos que lleva adelante el equipo económico.

La medida se dispuso a través de la Comunicación «A» 7929, de este jueves 28 diciembre, en la que estableció que, “con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del día siguiente a la publicación de esta comunicación, en 180 días el plazo mínimo para los Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo («UVA»)».

Recordemos que el pasado 18 de diciembre, el directorio del BCRA decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133% y, de esta manera, el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04%, cuando hasta ese momento, era del 11%. Adicionalmente, señaló que era necesario que «el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA» y señaló que eso era clave para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos. Y, en paralelo, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación que regía para estos instrumentos.

No obstante, este jueves, parece retroceder en esa medida con la decisión de quitar atractivo al plazo fijo UVA, al alargar el plazo de permanencia mínimo de permanencia aceptado de 90 a 180 días. Así, para el economista Christian Buteler, lo que se hace con esta jugafda es tratar de que la gente no coloque ese tipo de plazos fijos.

«Se alargan los plazos de permanencia mínimos de tres a seis meses, cuando la colocaciones promedio de los ahorristas son a 30 días y muy pocos pasan a 90. Menos van a ir a 180. Así, todo parece indicar que lo que se busca es que la gente no coloque sus pesos en los UVA, que, crecieron en diciembre un 50%, lo que, aunque se dio partiendo desde una base muy baja, es un incremento muy rápido», expresó Buteler al diario Ambito.

En consecuencia, tal como lo plantea el economista Jorge Neyro en diálogo con Ámbito, se trata de «una medida que apunta a complicar el acceso a la cobertura inflacionaria que dan los plazos fijos ajustados por inflación». Y es que indica que, al extender el plazo de este tipo de depósitos, que hoy son los únicos que cubren contra inflación, desalienta ese tipo de apuestas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

El intendente de Beltrán elevó el reclamo por los cortes de luz

ActualidadJudiciales

La jueza Minetti adelantó parte de los fundamentos por los cuales condenó al tatuador

Actualidad

Ministerio de Seguridad suma a Alejandra "Locomotora" Oliveras

ActualidadEconomía

Gobierno revierte aumento de aranceles en "Registros del Automotor"