ActualidadRegión

Explora Ciencia: Llega a Puerto la muestra interactiva para vivir la ciencia junto a niños y jóvenes

La muestra Explora Ciencia, coordinada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, llegó a Puerto General San Martín con actividades libres y gratuitas (sin inscripción previa). Estará abierta a todo el público el 19 y 20 desde las 14 h en el Centro Cultural Municipal con entrada libre y gratuita.

La muestra fue visitada entre ayer y hoy por distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, que pudieron descubrir de manera lúdica el mundo de la ciencia. En tanto, los días 19 y 20 de agosto, desde las 14, en el Centro Cultural Municipal, Batalla “Punta Quebracho”, se podrá disfrutar
abierto al público en general de un espacio dispuesto para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprendan cómo trabajan los científicas y científicos a través del recorrido por módulos interactivos que les permiten experimentar las grandes áreas de la ciencia.

La actividad busca acercar la ciencia a la región centro-este de nuestro país. Aquí se dan a conocer los avances científicos y tecnológicos del organismo, y las diferentes formas de impacto que tienen en la vida cotidiana y ciudadano. La misión es estimular vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes, incentivando su interés a partir de experiencias lúdicas e incentivar la apertura hacia interrogantes que se asocian a las diferentes áreas de investigación.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, invitó a la comunidad a participar de la muestra y valoró el trabajo fundamental que realiza el CONICET. “Es una muestra fantástica. A través de ella, se puede valorar el enorme trabajo que llevan adelante los científicos del CONICET, tan fundamental para pensar un país desarrollado. Es importante que los más chicos se interesen por la ciencia”.

LAS ACTIVIDADES

El evento contará con diversas actividades dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes y son:

Futuras/os Científicas/os: Esta actividad propone recorrer las grandes áreas del conocimiento: Ciencias biológicas y de la salud; y Ciencias agrarias, ingeniería y materiales, a través de actividades experimentales.

La tecnología interviene en el conocimiento: Experimenta los pilares de las diferentes ciencias con la implementación de realidad aumentada, a través de Amanda AR; una app con modelado 3D y animación 3D.

CONICET 65 años: La muestra está orientada a celebrar el 65° aniversario de CONICET. Como cada 5 de febrero desde 1958, la institución celebra un nuevo
aniversario renovando su compromiso con la promoción de la investigación científica y tecnológica en la Argentina. Será bajo el lema de: “65 años de CIENCIA,

DESARROLLO, SOBERANÍA .
Mujeres en ciencia y tecnología: Se trata de un espacio virtual educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y sus motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar las limitaciones asociadas al género.

Espacio 360°: Como si estuvieras ahí: Una experiencia inmersiva en la que podrás “vivir” los diferentes biomas de Tucumán: el bioma estepa de altura, la selva tucumana-oranense, el bosque chaqueño, y el bioma monte.

Las Islas desde el Conocimiento: La actividad propone experimentar Malvinas a través del prisma de la Ciencia, de la mano de investigaciones que abordan la cuestión Malvinas. En la feria, se compartirá una serie de talleres presenciales donde se incentivan las actitudes de observación, razonamiento y experimentación científica. La invitación es a compartir modos de hacer del conocimiento científico con la finalidad de despertar la curiosidad e inquietud de las juventudes.

Charlas con investigadores: El objetivo de este espacio de charlas abiertas al público es que las personas puedan acercarse a la tarea de investigadoras e investigadores de la región. Se busca incentivar la divulgación científica en el territorio para que las juventudes puedan ver y sentir de primera mano que las investigadoras y los investigadores son seres humanos con un gran espíritu creativo y con una fuerte vocación de servicio.

Espacio Museo: El espacio “Museo” se encuentra representando la gran área del conocimiento del CONICET “Ciencias Exactas y Naturales” dentro de esta gran área encontramos muchas disciplinas que atraviesan de forma transversal a esta muestra.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPoliciales

San Lorenzo: Susto por un incendio en un supermercado céntrico

ActualidadCiudad

Llega la 15ª edición de San Lorenzo Moda Show y ya se conoce quiénes desfilarán

ActualidadJudiciales

Se entregó el conductor que atropelló a Alejo Sagrera en Ibarlucea

ActualidadProvincia

Pullaro: “La educación es el motor del crecimiento”