Con novecientos participantes, entre deportistas y aficionados de la ciudad y de toda la provincia, se desarrolló ayer por la mañana la 8va Maratón Batalla “Punta Quebracho”, un evento deportivo que ya es un clásico esperado por todos cada año, y que en esta edición contó con carreras de 2, 5, 5 y 10 kilómetros, en un circuito por las calles de la ciudad. El evento fue organizado por la Municipalidad de Puerto General San Martín y la Asociación Rosarina de Atletismo (A.R.D.A).
Luego de haberse suspendido el año pasado debido a la pandemia, esta edición tan esperada desbordó de entusiasmo entre corredores, tanto adultos como niños, y volvió a permitir que Puerto la viva como una verdadera fiesta del deporte. Tanto entusiasmo generó la competencia este año, que desde temprano siguieron llegando familias para participar cuando el cupo ya se había alcanzado en el día de ayer. Participaron categorías damas, caballeros, y especiales, de 19 años hasta 71 en adelante.
En la categoría damas 5 Km, el podio lo formaron las atletas Silvina Elestroza, Valentina Remondino y Romina Mena, respectivamente. En 10 km damas, el podio fue para Virginia Mercado, Jorgelina Dalmazo y Melisa Quintana. En caballeros de 5 Km, el podio fue de primero a tercero, Daniel Penta, Santino Navas, y Tomás Fermanelli. En la categoría 2, 5 Km el ganador fue Santiago Martínez. En tanto, para los 10 Km caballeros el podio fue conformado de primero a tercero por Víctor Caballero quien compartió el puesto con Lautaro Bruzzoni, luego en segundo lugar Franco Pérez, y tercero Daniel Turner.
Como cada año, el intendente Carlos De Grandis participó de la competencia recorriendo el tramo junto a los chicos del Grupo Despertar. Con ellos, la concejal Sonia Grassano, y miembros del equipo de gobierno, se sumaron al recorrido junto a vecinos que se fueron acercando y alentando el paso de todos ellos. Con un concepto inclusivo, como siempre sostiene la gestión de De Grandis, la maratón contó con categorías dedicadas a personas con discapacidad, y no videntes, quienes fueron los primeros en arrancar las carreras, y los que despertaron los aplausos encendidos y la alegría por veros atravesar la meta de llegada.
Para motivar el entusiasmo, y como en cada edición, la entrada en calor se realizó en la plaza seca con música de DJ y los bailes de Ivana Santa Cruz y Hilda Mansilla, para que se fortalezca el entusiasmo colectivo para iniciar las carreras con toda la energía. El evento contó con la conducción de Roque Caballero y Gustavo Sanvido, que imprimieron el ritmo y la solvencia en describir cada uno de los acontecimientos vividos en la inolvidable jornada.
De Grandis le dio la bienvenida en la previa a todos los participantes. “Una convocatoria impresionante, gracias por su presencia, ojalá que cada participante se lleve lo que significa la batalla de Punta Quebracho, que a partir del nombre que le pusimos a la maratón, sepan mucho más de esta historia tan sentida para todos nosotros”, indicó antes de la largada. “Si bien la pandemia nos complicó el año pasado y éste, la próxima edición superará con creces la convocatoria”, reflexionó.
Con la señal de largada pasada las 9, los competidores, profesionales y aficionados de todas localidades de la región, iniciaron la largada desde el Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho” sobre la calle Mendoza, para transitar un circuito acompañado por todas las medidas de seguridad a cargo de las áreas municipales, para luego finalizar el recorrido cruzando la meta de llegada. Cada uno de los participantes fueron recibidos con aplausos y gestos de aliento que reconocieron el esfuerzo y el espíritu deportivo en la maratón.
Destacados deportistas de ciudades como Reconquista, Rosario, Santa Fe, Avellaneda, y de provincias como Entre Ríos, entre otras, destacaron el alto nivel de la competencia, y la logística que acompañó el trayecto con el trabajo detrás del director de deportes municipal, José Luis Bonggiorno, el personal del CPC ordenando el tránsito, y todo el equipo de salud para atender cualquier situación.
Asimismo, una motivación extra para los corredores fueron los vecinos que recibieron el paso de los atletas poniendo a disposición mangueras y botellas para hidratar a los competidores. Los aplausos de todos ellos al paso de los atletas fue una motivación importante para ayudarlos a seguir adelante.
“Ver a las familias de Puerto saliendo de sus casas para ayudar, saludar y alentar a los corredores fue muy emocionante. Caminé junto a José María, del Grupo Despertar, y todos los chicos y disfrutamos mucho de la alegría de la gente. Muchos participantes de todos lados que han venido a compartir con nosotros este evento. Hoy se llevan los que no han venido antes un pequeño conocimiento de lo que es la batalla Punta Quebracho, que es la idea de todos, difundir esta gesta patriótica en nuestro suelo”, dijo De Grandis, quien felicitó a todos los organizadores y el personal municipal “que hizo de esta maratón un verdadero éxito”.
De Grandis se mostró emocionado por ver muchas personas que cuando llegaban a la meta se emocionaban. «Vi una señora que lloraba y miraba al cielo, seguramente cumpliendo alguna promesa, como poder llegar a la meta. O cada chico que culminó el tramo con esa alegría de superarse. Esas son las cosas que nos llenan de orgullo cada año y nos entusiasman para vivir esta verdadera fiesta deportiva”, indicó.
No faltó tampoco el baile final en la plaza seca, al que se sumó el propio intendente De Grandis, que al ritmo de la cumbia del grupo Naoma, compartió la felicidad de sentir que el deporte es en Puerto una verdadera apuesta del Gobierno Municipal, que ofrece identidad, oportunidades y una sana unión colectiva.
Finalmente, en la plaza seca del Centro Cultural, un escenario montado exhibió el podio de los ganadores por categoría, que fueron presentándose para recibir sus medallas y trofeos, y el aplauso de todos los presentes. Allí, los secretarios de Desarrollo Social, Fernando Torrens, de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, la concejal Sonia Grassano, y el propio intendente, entregaron las premiaciones en un cierre a pura emoción y alegría por la vuelta de esta esperada competencia regional.
Qué opinas?