ActualidadGéneroPortada

Ex Ley Brisa: Los hijos de Paula Perassi accederán a una reparación económica

Se hará a través de la Ley Rennya ( ex Ley Brisa) una reparación económica mensual, para hijas/os de víctimas de homicidios por violencia de género. Marca un precedente histórico porque será otorgado sin el certificado de defunción, ya que el cuerpo de Paula nunca fueron hallados.

Una reparación que no repara, pero alivia y aplica una cuota de justicia en una causa tan injusta. Lucas y Agustín, los hijos de Paula Perassi, desaparecida el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo podrán acceder a un beneficio económico a través de la ley Rennya, más conocida como ley Brisa que otorga una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios.

«Esto lo empezamos en Ansés y siempre tropezábamos con el certificado de defunción, hasta que nos topamos con gente buena que nos ayudó. Hoy salió la notificación que nos llegó para que los chicos cobren la ley y esto es el esfuerzo de un montón de personas que hicieron que esto sea posible y que quede como antecedente porque no se podía vencer por lo del certificado de defunción. Una vez más me encontré y me rodeé de gente que me ayudó», señaló a Pregón, Alberto Perassi, padre de Paula.

Esto marca un importante precedente porque es el primer caso en el que a pesar de que el cuerpo de Paula nunca fue hallado, los hijos pudieron acceder a la reparación.

Por su parte la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia Florencia Marinaro expresó : «No podemos responder dónde está #PaulaPerassi, pero hoy con Alberto y Alicia podemos hablar, un poco, de toda esa justicia que le debemos a su lucha. Hoy esta familia accede en un precedente histórico a la 𝗟𝗲𝘆 𝗥𝗘𝗡𝗡𝗬𝗔 (más conocida como #LeyBrisa)».

La Reparación económica mensual para hijas y/o hijos de víctimas de femicidio u homicidio en contextos de violencia de género o intrafamiliar (Rennya) tiene el objetivo de «proteger a hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar o de género para crecer en un ambiente sano y libre de violencias»

«En este caso, los requisitos no estaban dados, ya que Paula se encuentra desaparecida desde septiembre de 2011 y sigue en el registro de búsqueda», agregó la funcionaria.

«De todos modos, por el trabajo articulado del ministerio de Género de Santa Fe y de Naciónn se decidió iniciar la tramitación y no exigir una sentencia judicial cuando ya había hechos probados en la causa, como el de su muerte en el contexto de un aborto», expresó Marinaro en Twiter.

Paula Perassi dejó su casa de San Lorenzo el 18 de septiembre de 2011 y aún sigue sin ser hallada. Estaba embarazada de seis semanas de una relación con Gabriel Strumia, quien era amigo de la familia y corría carreras de Jeep con el padre de la mujer de 34 años.

La principal hipótesis que sostuvo tanto la Fiscalía como la querella, es que Paula fue víctima de «un plan desaparecedor» que fue orquestado por cuatro civiles y cuatro policías.  Gabriel Strumia, amante de la víctima, fue quien la convenció para que saliera de su casa el 18 de septiembre de 2011, cuando fue vista con vida por última vez. En dicho plan, la esposa de Strumia fue quien se encargó de cubrir los rastros de su marido.

Luego, siempre de acuerdo a la idea del caso planteada por la Fiscalía y la querella, Paula fue llevada contra su voluntad en un auto por Strumia y un empleado de éste a la localidad de Timbúes, donde le practicaron un aborto clandestino contra su voluntad, circunstancia que le causó la muerte. Esta teoría fue rechazada por la justicia quien absolvió en el juicio oral y luego confirmó en la apelación, a los cinco policías y a dos de los cuarto civiles ( el empleado y la mujer que habría realizado el aborto). Pero condenó a prisión efectiva a Gabriel Strumia y a Roxana Michl a 17 años y 6 años y medio respectivamente. ( Mitchl recuiperó la libertad este año por cumplirse dos tercios de la condena)

La semana pasada se cumplieron 11 años de la desaparición de Paula y sus padres Alberto y Alicia siguen luchando para encontrar los huesos de su hija.

«A lo mejor no la vamos a encontrar nunca pero necesito saber cómo lo hicieron, cómo fue», expresó Alberto Perassi a Radio2.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Explora: Se terminó el conflicto luego de que el trabajador despedido aceptara la indeminzación

ActualidadRegión

Un empleado municipal halló 30 mil pesos y los devolvió

ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos