La suba del impuesto a los combustibles se iba a dar el 1° de diciembre pero fue postergada por el gobierno nacional.
Tras dos semanas de postergación, este miércoles se aplicará el último aumento de precios del año para combustibles, que se dará por la actualización del impuesto a los combustibles realizada por el gobierno nacional.
Este aumento está dividido en dos (la segunda mitad será para el 15 de enero, correspondiente al aumento en base a la inflación del tercer trimestre) y significa el quinto que se realiza en las naftas y gasoil desde agosto de 2020. En los cuatro aumentos mensuales que se llevaron a cabo hasta el momento se acumuló una suba de 14,8% promedio país y de 19,3% en la Ciudad de Buenos Aires.
Según informó Sergio Affronti, CEO de YPF, empresa refinera que posee el abastecimiento del 55% de los despachos de nafta y gasoil, el objetivo de la misma es «mantener los precios de los combustibles constantes en dólares».
Por otro lado, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) informaron que el consumo de combustibles continúa por debajo del 20% con respecto a la situación prepandémica y que dicho número pone en peligro la continuidad de «muchas estaciones que hoy operan a pérdida».
Así lo explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad: «En cuanto a números, la situación sigue igual. Hay una recuperación muy lenta, que está lejos de los niveles prepandemia. La gente sigue haciendo home office, no llevan a los chicos al colegio, se sale menos a cenar. Eso impacta».
Fuente: Infobae
Qué opinas?