ActualidadCiudadPortada

¿Está preparado el hospital local para atender casos graves de salud mental?

El arrojo de una paciente de 21 años desde el tercer piso del Hospital Granaderos a Caballo luego de escaparse dos veces del nosocomio al que ingresó por severas crisis puso en la mira los obstáculos para acceder a la salud mental. ¿Qué conocimientos tiene la sociedad sobre a qué efectores de salud puede recurrir si sufre de algún padecimiento mental?

La situación fue más grave de la que trascendió, porque la joven agredió a personal de enfermería y se escapó dos veces del lugar, exponiendo la falta de previsibilidad del hospital para poder contener a personas con este tipo de crisis. Incluso, provocó que los trabajadores del hospital agremiados en ATE salieran a exigir las condiciones necesarias dignas de atención a los pacientes, y el respaldo a sus compañeros, aunque aseguraron, que son respetuosos de las autoridades del hospital y no realizaron manifestaciones públicas sobre el tema.

Consultada por Pregón, la Directora de Salud Mental, Celina Pochetino expresó al respecto: “Lo que hay que decir que la atención de los pacientes de salud mental siempre es compleja, por muchas razones. Tenemos una ley provincial que tiene muchos años, pero también una ley nacional que nos marca las condiciones de atención y cómo tenemos que atender y claramente estamos en un proceso de transición no solo en Santa Fe, en San Lorenzo, sino en Argentina y en muchos otros lugares del mundo porque sin duda las estructuras edilicias, las condiciones de cuidado tienen mucho por transformarse para lograr esa atención».

Celina Pochettino

En ese sentido, Pochetino manifestó que: » Por un lado lamentar el hecho. Los que trabajamos con estas problemáticas tan complejas, sabemos que los lugares son siempre complejos de generar, que hay que generar las condiciones. La Dirección de Salud Mental viene acompañando al hospital de San Lorenzo y a la red del cordón industrial. Porque nunca un hospital puede solo. Trabajamos con los municipios, con el territorio en San Lorenzo, con distintas medidas para que justamente el abordaje de estas personas que no se podría resolver solo con en una medida de internación pueda funcionar».

La funcionaria señaló que no es la primera vez que ocurre lo sucedido en el hospital de San Lorenzo: «sabemos que acompañar a las personas con crisis subjetivas graves, persistentes, es muy complejo, estuvimos conversando mucho con ellos respecto de este caso y otros, que son complejos y que desafían a todos los equipos de salud, no solo al equipo específico de salud mental».

¿El hospital local puede responder a situaciones de salud mental?

Pochetino asegura que sí: «La red de atención que incluye a San Lorenzo, Rosario y las localidades del cordón industrial, la idea es que se establezcan.  Cuando un hospital no esté pudiendo acompañar a alguien que pueda generar esa derivación. Siempre hay que ser muy cautos porque no existe el hospital ideal, porque tenemos estructuras arquitectónicas que no acompañan. A todos los efectores de nuestra red provincial les toca ir poniéndose a la altura de mejorar las condiciones de cuidado en salud mental».

Pero reconoció que al hospital le falta personal y una mejor estructura edilicia: «Para cuidar la salud mental hacen falta condiciones edilicias y más equipos de salud porque la complejidad en salud mental no está dada por las tecnologías sanitarias sino por más equipo. De hecho, en San Lorenzo pudimos sumar acompañantes terapéuticos. Y pasó esto igual: trato de hacer hincapié en la trayectoria de esta paciente, sumamente compleja, vulnerable, que podría haber pasado en otro lugar, no creo que haya pasado por las condiciones de San Lorenzo, aunque nos ocupa y estamos acompañando al hospital y al nuevo director en todo lo que requiera. Incluso, la arquitectura hospitalaria en Argentina no atiende a lo privado, al cuidado, se han hecho estructuras pabellonadas o salas muy grandes. Hay mucho por crecer en ese sentido».

Con la nueva ley 26.657 de salud mental, sancionada en el año 2010, introdujo la perspectiva de los derechos humanos en el abordaje de los padecimientos mentales. Junto a la Ley Provincial 10772, plantean una serie de lineamientos que se enfocan en combatir la segregación de padecimiento mental y centrar la atención en un abordaje comunitaria de las mismas. En esos lineamientos el Hospital general queda como referencia en las internaciones de los casos que así lo ameritan. La pregunta que corresponde hacer es si en aquellos casos de gravedad que presenta el paciente excede a las capacidades de un hospital de segundo nivel como el Granaderos a Caballo, no corresponde a la Colonia Psiquiátrica de Oliveros o al Hospital Agudo Ávila de Rosario.

Ante esta cuestión, Pochettino respondió «Está en el imaginario que la Colonia de Oliveros o el Agudo Ávila tienen que resolver y fíjate que tenemos una ley de Salud Mental que nos marcaba el plazo de que en el 2020 teníamos que transformarlos en otros servicios. ¿Qué nos quiere decir la ley? Todos los hospitales generales tienen que dotarse de las condiciones. A nosotros no se nos escapa, por eso la resolución es una toma de posición del Ministerio de Salud de que va a acompañar a los hospitales a generar sus adecuaciones edilicias, a seguir dotando de equipos interdisciplinarios, ofreciendo formación. Venimos trabajando con el equipo de enfermería del hospital, hemos tenido reuniones para intercambiar con otros hospitales, para poder generar equipos de cuidado. La problemática de salud mental no es igual a otras problemáticas, por eso nosotros somos muy cuidadosos. A veces aparece esto de que “bueno, si lo derivamos a Oliveros, ya está” y  Oliveros tiene también sus problemas y lo tenemos que transformar y venimos acompañando también», aseguró.

¿Qué hacer ante una situación de crisis, pánico o depresión?

Más allá de la situación puntual, la Directora de Salud Mental brindó información sobre la atención en el hospital local como en los centros de salud provinciales de San Lorenzo con la conformación de un equipo de Salud Mental durante el 2021: «En 2020 San Lorenzo comenzó a dar respuestas propias de la pandemia, hubo toda una organización de la red que a cada sector le tocó como ponerse a la altura de la contingencia que implica la pandemia por covid y cierta reorganización de la demanda. San Lorenzo empezó, pudimos diagnosticar que allí había un equipo muy mínimo de Salud Mental y pudimos sumar por gestiones ministeriales, un equipo completo más para acompañar las internaciones como un psiquiatra, una psicóloga y una trabajadora social, a la vez se sumó por el Samco un psiquiatra de guardia pasiva los fines de semana. No es menor que a la vez acaba de salir de principios de mes, de la ministra, la 179/22 que justamente pone al Ministerio en posición de trabajar, porque todos los hospitales generales de nuestra provincia puedan dotarse de las condiciones».

También remarco que, «cuando alguien tiene una urgencia en salud mental puede acudir a la guardia del hospital que tiene un equipo de salud mental interdisciplinario que hemos logrado de dotarlo de nuevos recursos y de un equipo mucho más nutrido. Ya había un equipo y se logró incorporar uno más para acompañar las internaciones y cuando alguien tiene una crisis subjetiva va a la guardia, lo atiende el equipo general que consulta y articula con el de salud mental. Es necesaria la especificidad y es una problemática en la que hay mucho por aprender, donde las carreras de grado están demoradas en darles un lugar a estos abordajes que son necesarios. Por eso , desde el Ministerio tenemos una capacitación permanente», puntualizó Pochettino.

Y agregó: «En los dos centros de salud provinciales de San Lorenzo, en el José Hernández y en de Islas Malvinas, se sumó equipo de Salud Mental que había una demanda muy importante»

Además, funciona un número telefónico 0800 provincial, que es el mismo que se utiliza para casos de covid, que tiene a disposición también un equipo de salud mental y conducen y acompañan a que la persona arribe al lugar más cercano a su domicilio a poder atenderse.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Comieron en una parrilla, pidieron la cuenta y los descolocaron con un recargo: “Campeón del mundo”

ActualidadRegión

Combate de San Lorenzo: Acamparán en una de las postas en las que descansó San Martín

ActualidadPortadaRegión

Timbúes: El lunes abre la inscripción a todas las disciplinas deportivas

ActualidadProvinciaRegión

La provincia informó resultado de estudios sobre la mortandad de peces en la Laguna del Plata.