La llegada de la tercera estación del año significa una oportunidad para empezar nuevos cambios y atraer la buena fortuna. Aunque en el hemisferio sur históricamente se la celebra el 21 de septiembre, astronómicamente su llegada puede no coincidir con esa fecha. ¿Cuándo arranca exactamente este año?
La llegada de la primavera este 21 de septiembre vendrá acompañada de un fenómeno astronómico que sucede dos veces en el año y que marca el comienzo de la nueva estación: el equinoccio. El equinoccio de Primavera se produce cuando la Tierra presenta la misma distancia con respecto al Sol tanto en los dos hemisferios, norte y sur. Esa es la causa por la que el día y la noche duran lo mismo.
Según señala el Servicio de Hidrografía Naval, en el caso puntual de la Argentina, la Primavera 2022 dará comienzo exactamente a las 22:04 horas del jueves 22, en tanto que se extenderá hasta el miércoles 21 de diciembre, momento en el cual tendrá lugar el solsticio de verano – día en el cual la Tierra alcanza su posición más alejada en su órbita alrededor del sol, lo que produce la mayor diferencia del año entre la duración del día y la noche-., que marca el comienzo del verano.
El término primavera proviene de las palabras «prime» y «vera» que significan «el buen tiempo» y refieren a las condiciones agradables que trae consigo esta tan esperada temporada. Es por eso que muchas celebraciones en Iberoamérica, como en el caso de la Argentina, Bolivia, Chile y México, coinciden con el inicio de esta estación que además de su hermoso clima también es sinónimo de juventud, amor, vida, aire y sol.
Espiritualmente, el equinoccio representa el renacimiento y es por eso que en esta fecha muchas personas aprovechan para realizar diversos rituales que ayuden a la abundancia, pureza o deseos.
Cómo preparase para recibir la primavera
Para poder estar listos para recibir este cambio que representa la primavera, se debe realizar una limpieza profunda del hogar. De esta manera, se podrá sacar la energía negativa que se acumuló durante los meses de encierro y oscuridad que dejó el invierno.
Existen diversos rituales, pero entre ellos se destacan:
- Ritual de la abundancia
1. Preparar un altar casero y colocar un recipiente con agua y otro con tierra (se puede usar una maceta). Además, sumar un vaso vacío y una vela.
2. Escribir en un papel los deseos para el período primaveral.
3. Pensar en los deseos escritos para llenarse de buena energía y quemar el papel con ayuda de la vela.
4. La vela encendida se debe dejar en el altar hasta que se apague y, recién en ese momento, tirar el agua del vaso en el recipiente que tiene tierra.
- Ritual para la prosperidad económica
1. Preparar tres macetas y llenarlas con tierra.
2. En cada una, plantar semillas aromáticas distintas: lo ideal es verbena, romero y clavo.
3. Visualizar cómo serán las plantas cuando crezcan.
4. Poner las macetas en el exterior y regarlas una vez por semana durante toda la primavera. Al hacerlo, concentrarse en el objetivo a conseguir.
- Ritual para los buenos deseos
1. Escribir en un papel los aspectos de la vida que se desean mejorar. Conseguir una moneda y una llave.
2. Buscar un árbol, sin importar si se encuentra en la casa o en un lugar público.
3. Hacer un pozo chico y meter la hoja doblada por la mitad, la moneda y la llave.
4. Tapar los objetos con la tierra, pedirle al árbol que «reviva» los regalos ofrecidos y agradecer por lo que se tiene.
- Ritual para neutralizar las energías negativas
1. Con cualquier elemento que genere sonido, hacer ruido mientras se camina por toda la casa.
2. Lo ideal es comenzar por la entrada del hogar y dirigirse en la dirección de las ajugas del reloj.
3. Al mismo tiempo, rociar la casa con un difusor que tenga agua y alguna esencia aromática.
4. Terminar el recorrido en el lugar donde se empezó y agradecer por la limpieza energética.
- Ritual para el equilibrio y el bienestar
1. Prender un sahumerio de limón o sándalo y encender una vela blanca.
2. Cerrar los ojos, respirar de manera profunda varias veces y pensar en todo lo bueno que se desea conseguir en la vida.
3. Pensar en la armonía familiar y laboral. Imaginar una luz blanca que trae felicidad y buena energía para cumplir metas.
4. Agradecer por la tranquilidad futura.
- Ritual para atraer al máximo las buenas energías
1. En una cartulina blanca, dibujar un triángulo grande con una fibra, lápiz o lapicera de color verde.
2. Escribir dentro del triángulo todo lo que se desea atraer.
3. Doblar la cartulina y cubrirla con flores y hojas de laurel. Dejarlo durante toda la noche cerca de una ventana.
4. A la mañana siguiente, tirar las flores y guardar hasta el siguiente equinoccio tanto la cartulina como el laurel.
Qué opinas?