Actualidad

Equinoccio de otoño: qué significa y rituales para atraer su energía

Durante este otoño se producirán dos eclipses, los cuales prometen ser un verdadero espectáculo en Argentina. Este 20 de marzo, se dará inicio a la temporada otoñal, y según explicaron los especialistas, la hora exacta será a las 12:33 h, momento en el que el sol estará perpendicular al Ecuador.

En este día, se da un suceso más que particular, el cual tiene como nombre equinoccio de otoño en el hemisferio sur (en el norte fue bautizado como equinoccio de primavera): el 20 de marzo, cada punto del planeta tendrá exactamente 12 horas de noche y 12 horas de luz, es decir, que el día y la noche durarán el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, a partir del 21 de marzo, y ya dentro de la estación del otoño, la noche será más larga en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte, el período de luz será más largo.

Como detalle característico de esta fecha particular para el planeta Tierra, en este día se da inició a la noche polar en el polo sur y el día polar en el polo norte. En ambos casos, duran 6 meses.

Dado el fin del verano, la época en la que el sol y el día son protagonistas -y con esto, diferentes actividades económicas, productivas y recreación son llevadas adelante-, el equinoccio de otoño suele estar relacionado con el tiempo de cosecha, de reservar alimentos y bienes, a la espera de la llegada del invierno.

En tanto, siendo el momento del año en el que las personas se refugian más en sus hogares -en verano se disfruta más de las actividades al aire libre-, muchos de los rituales del equinoccio de otoño hablan de ordenar la casa y hasta darle un lugar a la naturaleza en la misma.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que este es un momento en el que se abre un portal energético más de especial, algunas tradiciones en el mundo llevan adelante ritos en los cuales se busca atraer energías positivas, en muchas ocasiones, a través de la meditación.

Ritual de la quema

Según diferentes especialistas en la materia, en esta fecha, se debe escribir en un papel todo aquello que no permite que esa persona avance, como así también las cosas que representa un obstáculo en su vida: pueden ser pensamientos, problemas -incluso el nombre de la persona que ocasiona miedo y tristeza.

Después, se debe doblar el papel tres veces y quema la hoja con la flama de una vela blanca. De esta forma, se alejará todo aquello que bloquea la buena suerte y a la energía positiva en la vida de esa persona.

Ordenar la casa

Los que conocer del tema, también aseguran que lo mejor para comenzar con el pie derecho la temporada de otoño es ordenar adecuadamente cada espacio de la casa. De esta forma, las vibras fluyen y no se estancan.

Camina descalzo por tu patio o jardín

El otoño es una época del año más que especial para conectar con la parte más profunda y espiritual de nuestro ser interior. Una buena forma para hacer esto es caminar descalzo por el patio o jardín: la idea es poder estar en contacto con la naturaleza.

Cuando se lleva adelante este ritual, los especialistas en el tema aclaran que es importante agradecer a la Tierra por todas las bondades que ofrece para vivir.

Caminata y recolección

Este 20 de marzo es un excelente día para salir a caminar: esto puede ser aprovechado para mantener un silencio mental, o bien concentrarse únicamente en la respiración y los pasos que se van dando.

Luego, rodeado de la naturaleza y de las hojas en el piso, es momento de dar el siguiente paso: la recolección. Si bien se puede interpretar como un momento para limpiar el parque de las hojas muertas y de la basura, la idea principal está muy alejada a ello: sólo se busca escoger algunas cosas que se encuentren por el camino como hojas o frutos. Estos son llevado al hogar, para luego colocarlos en un sitio especial a modo de altar, como una especie de ofrenda y agradecimiento a la naturaleza.

Agradecer

La temporada de verano acabó y las cosas buenas que sucedieron durante esa estación (deseos cumplidos, objetivos logrados, metas alcanzadas) se deben agradecer y este es el mejor día para hacerlo.

Dos eclipses llegan en otoño

El 30 de abril llegará el primer eclipse del 2022, el cual será solar y parcial, y podrá ser visto en el sur de América del Sur: Argentina, Chile, Uruguay, sur de Perú y de Bolivia, oeste de Paraguay y una pequeña parte de Brasil, partes de la Antártida, parte del océano Pacífico sudoriental y una franja muy delgada en el océano Atlántico pegado al límite con Argentina.

El comienzo será a las 17.42 (hora argentina), y la posibilidad de verlo dependerá no sólo de la cantidad de nubes en el cielo, sino también de la hora en que se ponga el Sol en los diferentes puntos del país, dado que el atardecer estará «pisándonos los talones», y con él, la posibilidad de ver al Sol parcialmente eclipsado.

Al tratarse de un eclipse parcial, no hay lugares en la Tierra donde el Sol aparezca completamente cubierto durante este evento. En este sentido, solo se verá una pequeña porción del Sol cubierta por la Luna.

Para ejemplificar en qué momento se podría ver este eclipse, en Buenos Aires ocurrirá a las 18.09. Sólo se podrá ver por 29 minutos, ya que el resto del eclipse no será visible desde esa ubicación ya que atardecerá a partir de las 18.12.

En tanto, en Ushuaia, el eclipse comenzará a las 16.43 (hora local), y el máximo punto con más de un 50 por ciento de ocultación del disco solar será a las 17.57. El atardecer será allí a las 18.07, con un total de duración de observación del evento de 2 horas 18 minutos, siempre y cuando la meteorología con cielo despejado de nubes lo permita.

Eclipse de luna

En otro orden, el 15-16 de mayo, tendrá lugar el primer eclipse total de luna: la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna mientras se encuentra en su fase llena y tiñéndola de un color rojizo, por eso se la conoce también como «Luna de sangre».

Este evento será visible en una amplia región: todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.

Para los que se encuentren en Buenos Aires, por ejemplo, la duración del eclipse será de 5 horas y 18 minutos. Comenzará durante la penumbra a las 22.32 (hora local) del 15 de mayo y el eclipse total tendrá inicio a las 0.29, en la madrugada del 16 de mayo. El máximo de eclipse con la Luna totalmente roja ocurrirá a la 1.11.

Luego de ello, el proceso se invierte y a medida que avanzan el tiempo, la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral a las 3.50 AM.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Ante una multitud, San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región

ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadPoliciales

Bermúdez: Intentó cortar a su pareja con un cuchillo de carnicero