ActualidadPaís

Equinoccio de Otoño 2024: ¿Cuándo comienza la próxima estación?

Sorpresivamente el otoño no comenzará el 21 de marzo como popularmente se suele creer.

¿Cuándo inicia el otoño? Sorpresivamente el equinoccio no ocurrirá el 21 de marzo 2024 como tradicionalmente se espera. Este año el equinoccio de otoño, según el Servicio de Hidrografía Naval, no llegará el jueves sino el miércoles 20 de marzo.

Esto se debe a los ajustes en el movimiento de rotación de la Tierra, que puede generar ligeras alteraciones en el calendario astronómico. Con más precisión, ocurrirá el miércoles 20 de marzo a las 00.06. A partir de ese momento, el verano se finaliza e inicia otra estación del año, que se extiende hasta el 20 de junio.

En el equinoccio de otoño el día y la noche tienen la misma duración y el evento marca el cambio estacional del verano al otoño. Con la llegada de las nuevas temperaturas, los días se acortan y las hojas cambian de color debido a una nueva temporada.

«Popularmente el otoño en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo, pero astronómicamente esto no siempre es así. Esta estación comienza con el equinoccio, que es el instante en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador», recordó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su página web.

El clima en otoño

Los meses otoñales suelen ser «bastante lluviosos», recordó el SMN, especialmente en el norte del litoral argentino y en el sur de Patagonia.

«En Patagonia, el aumento en la cantidad de frentes fríos favorece una estación más húmeda que el verano. Esto se ve reflejado principalmente en el extremo sur del país y en la cordillera, donde los eventos de lluvia y nieve se vuelven más frecuentes«, explicó el organismo.

En cuanto a las temperaturas, hay que considerar que es una «estación de transición». Marzo suele tener periodos muy calurosos, incluso alguna ola de calor. Pero ya en abril y mayo predominan valores templados a frescos y jornadas con mucha amplitud térmica, detalló el Servicio Meteorológico.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

El intendente de Beltrán elevó el reclamo por los cortes de luz

ActualidadJudiciales

La jueza Minetti adelantó parte de los fundamentos por los cuales condenó al tatuador

Actualidad

Ministerio de Seguridad suma a Alejandra "Locomotora" Oliveras

ActualidadEconomía

Gobierno revierte aumento de aranceles en "Registros del Automotor"