ActualidadDeportesEntrevistaInternacionalRegión

Entrevista a Pablo Bouza – Ex rugbier rosarino de Los Pumas y actual Coach de la Selección de España:   “Creo que lo más difícil para un Entrenador, al margen de lo que pueda llegar a enseñar, es la relación con los jugadores”

Por Nicolás Urbinati (Corresponsal en Madrid)- En pleno centro de la capital ibérica y a escasos metros de la sede de la  Federación Española de Rugby (FER), El Deportista de Pregón  tuvo el gusto de entrevistar a  Pablo Bouza,  el rosarino  ex Segunda  Línea del club Duendes y de Los Pumas que desde finales del año pasado  conduce técnicamente a la Selección Mayor, Los Leones  

Hace poco tiempo que se encuentra en España y que ha asumido, de manera oficial, como  Entrenador del Seleccionado de Rugby,  ¿qué balance hace de este comienzo de ciclo en la misma?

PB- El balance  es que hay cosas que se fueron mejorando y  otras que todavía quedan por corregir, en especial  en el juego  que es lo más importante. El partido que recientemente disputamos con Portugal por el Campeonato Europeo fue el mejor nuestro en cuanto a juego aunque, por desperdiciar algunas oportunidades en el primer tiempo, el resultado no terminó siendo el deseado.

¿Cómo se gestó su llegada a Los Leones de la FERugby?

PB- Hace años trabajaba para la World Rugby en Sudamérica, concentrado más que nada  en Uruguay, y en un viaje que hice con Hourcade en junio pasado me ofrecieron  la Selección de España, que hacía tiempo estaba buscando un entrenador. En ese momento respondí que mi intención era continuar con Uruguay hasta el Mundial  de Francia 2023  y luego definir mi futuro. Tras la Copa del Mundo se retomaron las conversaciones y finalmente se concretó mi llegada como Seleccionador.

¿Con qué Selección y Federación se encontró?

PB- Me encontré con una Federación muy grande a nivel competitivo, cuenta con equipos de 7 y de XV tanto masculino como  femenino, y que está en pleno  crecimiento. En ese proceso por ahí intentamos dar pasos grandes y todavía hay que mejorar algunas cuestiones, pero estoy  muy contento   con muchas cosas y otras hay que trabajar sobre todo con los Jugadores;  la disponibilidad de estos tanto en España como en Francia, que es el principal objetivo que tenemos a resolver, y poder entrenar más a los que están aquí tanto en el juego como en el físico. 

Qué análisis hace de la participación en el Rugby Europe Championship 2024?

PB- El balance es normal. En casi todos los partidos tuvimos muy buenos primeros tiempos, mientras que por diferentes motivos en la parte final  nos costó mantener el nivel. Puede haber razones físicas pero también hay otras cuestiones. Los jugadores vienen compitiendo desde enero sin parar, cuando no es  con el  club lo hacen con  la Selección,  y aquí lo más importante son ellos, que en definitiva  son a lo que más se les pide. El año que viene hay Clasificación para el Mundial por lo que hay que ver cómo se hace para que el Jugador llegue más descansado y en forma  a todos los partidos.

Bouza y su estreno de local como Coach de Leones, en el triunfo de España sobre Alemania durante la Fase de grupos el Rugby Europe Championship 2024

¿Cuál es la idea de trabajo que intenta implementar en la Selección?

PB- La idea es obtener una buena planificación con los clubes , en especial los de la División de Honor, y coordinar que el jugador que es de la Selección, y que se sabe que va a jugar muchos partidos con Los Leones el año que viene, pueda llegar de la mejor manera en cuanto a descanso y nivel físico.  Este arreglo con los clubes sería muy importante conseguirlo para que el Jugador sienta que lo estamos cuidando,  porque hoy en día no está pasando.

En los últimos años varios argentinos como Bautista Güemes, Federico Casteglioni e Iñaki Mateu visten la camiseta de Los Leones, ¿cómo los describiría y qué le aportan al grupo?

PB- Estos tres jugadores ya vienen integrando la Selección de España hace tiempo. Iñaki Mateu es un poco más joven que ellos pero tanto Casteglioni como Güemes son dos líderes en el equipo y les sirve mucho al grupo para como guiar y el rumbo que queremos tomar.

¿Cómo cataloga el nivel del campeonato de Rugby español?

PB- Creo que hay 5 equipos que se distancian del resto y me parece que  pasa mucho por el tiempo de preparación que tienen, los horarios de entrenamientos y la disponibilidad con que tienen a los jugadores y que hace que saquen una diferencia física por sobre los demás participantes. Lo ideal sería que todos los clubes puedan estar como estos equipos pero hoy en día la División de Honor es así. Y en cuanto a nivel competitivo es como en todos lados, pude presenciar varios y hay partidos muy buenos y otros no tanto.

 ¿De qué manera describiría al rugbier español y qué similitud/diferencia encuentra con el argentino?

PB- Al rugbier español le gusta jugar mucho, ser hombre de todo el campo,  y el ataque. Lo que nosotros intentamos darle es el saber cuándo y dónde jugar y mejorar el contacto físico, que en el rugby hoy se depende mucho de eso.  Por naturaleza  el español es parecido al argentino en cuanto a  tamaño, ninguno de los dos países se caracteriza por ser de los más grandes, por lo que hay que trabajar mucho físicamente para poder competir en el primer nivel.

Trasladándonos a Argentina, ¿cómo ve el presente de Los Pumas?

PB- Después del Mundial creo que va a empezar un recambio de jugadores que ya llevan  dos o tres  Copas del Mundo y hay cuatro años por delante para trabajar. Argentina, con el Seleccionado de Menores de 20 años y las dos  Franquicias con las que compite en Sudamérica, saca una cantidad importante de  jugadores,  además de todos los que se encuentran en Europa y que también son convocados.   Jugadores hay, el tema es tenerlos juntos y que puedan competir todo el año.

Bouza en su última etapa como jugador de Los Pumas Argentina, donde integró el Seleccionado Nacional durante casi una década y marcó 10 tries, 4 de ellos en el Mundial 2003 de Australia

¿Qué le genera que haya varios ex Los Pumas en Selecciones como son los casos de Felipe Contepomi en Argentina, Gonzalo Quesada en Italia y el suyo en España?

PB- Me parece que se dio todo justo. Que en Los Pumas haya un técnico argentino, en esta ocasión Contepomi,  me parece que está bien y lo más correcto y  lo de Quesada en Italia es espectacular, ya que sabemos todos que en los últimos años es el Mejor Entrenador argentino en el mundo.

 Para llegar dónde  hoy está, transitó una destacada carrera como jugador, con paso por la selección Argentina y en Inglaterra, y actualmente viene haciendo camino como Entrenador en Argentina, Uruguay y España.  ¿Qué análisis hace de  estas etapas?

PB- En el Cuerpo Técnico de Los Pumas estuve del 2013 a 2018 y no contaba con  mucha experiencia como Entrenador porque recién había iniciado esa función en el PlaDAR de la Unión Argentina de Rugby (UAR)  en Rosario y el Litoral. Tengo grandes recuerdos aunque fue mi primera etapa  y, sinceramente, al 4to puesto en el Mundial 2015 no lo llegué a disfrutar. En Uruguay fue distinto ya que venía con ocho años entrenando en Argentina y fue un período que disfruté mucho, tanto en Peñarol como en Los Teros de la Selección de Uruguay, y también se forjó  un buen vínculo  con el plantel. Y  lo de  España es todo nuevo y creo que lo más difícil para un Entrenador, al margen de lo que uno pueda llegar a enseñar, es la relación con los jugadores. En Uruguay  me llevó unos años conseguirlo pero aquí nos corre el tiempo porque  en el 2025 nos estamos jugando la clasificación a la Copa del Mundo,  así que lo más importante para mí en este período es armar una buena relación con el equipo. Como jugador tengo muchos buenos recuerdos  pero sin dudas que mi etapa  de mayor disfrute  fue cuando regresé  de Inglaterra para  jugar los últimos años de  carrera en Duendes de Rosario, club donde debuté en el primer equipo en 1991 y me retiré en 2010. 

Qué expectativas/ metas tiene propuesta a nivel personal y profesional?

PB- En lo personal estoy contento donde estoy y el objetivo es llegar al Mundial de Australia 2027. Creo que todo el Rugby español desea eso y es un lindo desafío para afrontar más allá de la dificultad que tendrá la fase clasificatoria.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

El intendente de Beltrán elevó el reclamo por los cortes de luz

ActualidadJudiciales

La jueza Minetti adelantó parte de los fundamentos por los cuales condenó al tatuador

Actualidad

Ministerio de Seguridad suma a Alejandra "Locomotora" Oliveras

ActualidadEconomía

Gobierno revierte aumento de aranceles en "Registros del Automotor"