ActualidadEconomía

En Santa Fe se necesita $603.249 para no caer en la pobreza

También el Indec dio a conocer los números de la canasta básica donde una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesita un ingreso de casi 500 mil pesos para no ser considerada en situación de pobreza

La canasta básica de alimentos aumentó 42,21% en Santa Fe durante diciembre, de acuerdo a los datos del Indice Barrial de Precios (IBP) elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci) y Libres del Sur Territorial. La medición que releva mensualmente los incrementos de precios en 250 comercios de cercanía de la provincia también detectó una suba del 39,57% en la Canasta Básica Total. Así, una familia compuesta por cuatro personas (dos adultos y dos niños) necesitó $603.249 para no caer bajo la línea de pobreza.

El relevamiento detalla que la Canasta Básica Alimentaria tuvo un costo de $285.900 durante el mes de diciembre y destaca que los productos de carnicería son los que registraron mayor aumento, con un incremento del 57,27%.

Le siguieron los productos de almacén con un 39,88%, los cuales son los que mayormente consumen los sectores populares. Entre ellos se destaca, un sachet de leche de 1litro costó en promedio $800; un paquete de arroz de 1 kg costó en promedio $1.200; un paquete de fideos guiseros de 500 gr a $1.100 y 1 kg de asado en promedio a $7.000.

En una Argentina donde el Salario Mínimo Vital y Móvil en diciembre fue de $156.000, muchísimas familias no pudieron afrontar los gastos de la Canasta Básica Total el último mes del año, aún si ambos adultos hubieran percibido salarios mínimos, se indica en el informe.

“Los datos son desesperantes, aún sin sumar los gastos extraordinarios que tiene cada familia durante las fiestas de fin de año», dijo Sofía Botto, directora del Isepci en la provincia de Santa Fe y referente del Movimiento Libres del Sur en Rosario.

«Gran parte de los incrementos de precios obedecen a las disposiciones del gobierno encabezado por Javier Milei quien, con las medidas de desregulación de la economía, da lugar a la especulación por parte de los grandes empresarios, permite precios exorbitantes en alimentos básicos y licúa los salarios de los trabajadores y las trabajadoras”, agregó Botto.

Por otra parte una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesita un ingreso de casi 500 mil pesos para no ser considerada en situación de pobreza, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe oficial indica que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1% en diciembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.

De esta forma, a lo largo de los doce meses de 2023 el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 258,2%.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 27% el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. En este último caso el acumulado de 2023 marcó un aumento de 225,1%.

Con información de La Capital

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

ActualidadGremiales

Directivos de escuelas se reunieron para analizar los impactos de la libreta digital

ActualidadCiudadPortada

Raimundo le pidió al gobierno nacional la reparación de las rutas 11 y A012

ActualidadJudiciales

Piden 4 años y medio de prisión para violento que atacó varias veces a su ex pareja.