ActualidadCiudadPortada

En San Lorenzo se puede tramitar la adhesión al Registro No Llame

Escribe Fernando Dagatti
Abogado – DDHH y Defensa del Consumidor

Con frecuencia suena el teléfono el teléfono y que del otro lado se escuche una grabación, o una voz con acento extranjero que invita a sacar una tarjeta de crédito, aprovechar una promoción, o alguna oferta.

Ahora, gracias a la reglamentación de la ley 26.951, estas llamadas molestas se podrán evitar. La norma sancionada el año 2014, reglamentada y publicada en el Boletín Oficial, establece la creación del Registro Nacional No Llame.  Esta norma impide que los usuarios inscriptos reciban llamadas de «contacto, publicidad, ofertas, venta y regalo de bienes o servicios no solicitadas».

¿En qué consiste?

A través de este trámite el usuario podrá solicitar que su línea telefónica sea bloqueada en forma absoluta para no recibir llamados no deseados, por intermedio de los cuales se ofrecen y promocionan bienes y servicios. También se puede indicar específicamente respecto de qué rubros no desea ser molestado (Ejemplo: bancos, servicios financieros, seguros, telefonía fija o móvil, automotores, electrodomésticos, medicina prepaga, internet, etc).

La Ley Provincial N°13.112, que reglamenta esta práctica, establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere.

Se exceptúan de este sistema de protección aquellos llamados consentidos expresamente por el usuario, las comunicaciones con empresas con las que mantiene una relación contractual, las llamadas sin fines de lucro y las que no tengan objetivos comerciales o publicitarios.

Destinatario/s:

Titulares de líneas de telefonía fija o móvil

¿Qué necesito para realizarlo?

•             Ser mayor de edad

•             Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC, LE, pasaporte), acompañado por fotocopia del mismo.

•             Completar los formularios que se adjunta a este trámite

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

En la Subsecretaria de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo, los días lunes, martes y jueves de 8 a 12 h ubicada  en calle Av. del Combate y Sargento Cabral.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes

ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno lanzó el billete de 2000 pesos

ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadRegión

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral