ActualidadGénero

En lo que va del año se registraron 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

El informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) abarca desde el 1 de enero al 30 de septiembre y muestra, además, que 207 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. Los datos arrojan que en Argentina se registra una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 23 horas.

Un total de 285 femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios, lesbicidios y otras muertes violentas se registraron en lo que va del 2022. En este sentido, 207 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. Los crímenes fueron cometidos entre el primero de enero al 30 de septiembre 2022 en distintos puntos del país, según un informe difundido por la organización MuMalá.

De acuerdo al informe, se produjeron 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales, 169 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 69 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etcétera), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión); 38 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y 9 suicidios femicidas.

Mediante los datos antes mencionados se registra una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas. Además, hubo 314 intentos de femicidios en todo el país, detalló el relevamiento.

El 73% de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares y el 12% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima. Mientras que el 6% cometido por hombres familiares indirectos de la víctima, 4% efectuado por hombres desconocidos por la víctima y el 5% sin datos.

A su vez, el 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 11% en la vía pública; el 4% en la vivienda del victimario; en descampados el 13% y el 10% en otro. 

También en el informe se reportó que el 16% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente. De ese universo que contaba con denuncia el 47% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 17% además botón antipánico.

EN SANTA FE

El informe muestra que en la provincia se registraron 59 muertes violentas de las cuales 15 fueron femicidios (2 transtravesticidios); 41 muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos; 2 muertes en investigación y 1 suicidio femicida.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región

ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadPoliciales

Bermúdez: Intentó cortar a su pareja con un cuchillo de carnicero

ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho