Odontólogos del staff municipal visitaron ocho escuelas y continuarán por otras siete luego del receso invernal. Desde el comienzo de la actividad, en 2014, 6.750 niños participaron de las charlas y creció un 60 por ciento el nivel de consultas odontológicas.
Con el encuentro realizado en la escuela Nº 6390 Almafuerte, se completó la primera etapa de la campaña de salud bucal 2018, que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo. La actividad continuará en otras 7 instituciones educativas tras el receso invernal.
Ante 750 alumnos de 8 establecimientos locales, odontólogos del staff municipal expusieron sobre la importancia de la higiene en boca, lengua y dientes, así como acerca del correcto cepillado, las dietas saludables y los controles periódicos. Además, en virtud de su condición de replicadores, se entregó a los chicos cepillos de dientes y folletería para la distribución en sus hogares.
De acuerdo a un informe elaborado por el área, ya son más de 6.750 mil los niños y las niñas que han participado de las charlas, razón por la cual el número de consultas en los centros de salud municipales se incrementó un 60 por ciento entre los menores y en un 75 por ciento en adultos.
“En los últimos meses hemos registrado un notable incremento en las consultas de los niños, que antes del inicio de esta campaña prácticamente no asistían a los consultorios de odontología de los centros de salud”, manifestó el intendente Leonardo Raimundo.
En este sentido recalcó “la gratuidad de un servicio que en la salud privada es costoso”. “Es importante que los padres y sus hijos se realicen dos controles por año, ya que la boca es la puerta de entrada de muchísimas enfermedades”, añadió.
La campaña ya visitó las escuelas Leandro N. Alem, San Carlos, Güemes, Cristiano Redentor, Misericordia, Mosconi y Vera Peñaloza. Tras las vacaciones de invierno, la próxima charla se realizará en la escuela San Martín, de barrio Moreno.
Importancia y claves de la salud bucodental
De acuerdo a datos provistos por la Organización Mundial de la Salud, entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tienen caries, que pueden prevenirse con una correcta higiene bucal.
Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a casi un 20 por ciento de los adultos de entre 35 y 44 años. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y 74 años no tiene dientes naturales.
Son factores de riesgo para la enfermedad bucodental la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la falta de higiene en boca y dientes.
El cuidado bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y de una buena calidad de vida. No sólo es importante desde el punto de vista estético, sino que también hace al bienestar de la persona, ya que permite una correcta masticación de los alimentos y, por ende, un mejor aprovechamiento de sus nutrientes. Para su mantenimiento es importante restringir la ingesta de azúcares, el consumo de frutas y verduras, evitar el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol, cepillarse luego de cada comida y visitar periódicamente al odontólogo.
Qué opinas?