ActualidadRegión

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, Timbúes realiza una jornada saludable

Desde inicios del mes de octubre, el Gobierno de Timbúes lleva a cabo acciones de prevención contra el cáncer de mama y hoy lleva a cabo una jornada saludable con múltiples actividaes. «El objetivo principal que tenemos es hacer conciencia en toda la población sobre la prevención del cáncer de mama, ya que es una patología muy prevalente, sobre todo en mujeres», indicó Esilda Giancola, directora médica del Centro de Salud Eduardo Gerbaix.

En diálogo con Pregón, la doctora Esilda Giancola señaló que una de cada 8 mujeres de los 25 a los 80 años puede tener diagnótico de cáncer de mama y en ese sentido desde inicios del mes de octubre, en el denominado «Octubre Rosa», comenzaron las acciones de prevención del cáncer de mama en el Centro de Salud Eduardo Gerbaix.

«En el Centro de Salud Eduardo Gerbaix, iniciamos una campaña el 2 de octubre para realizar senografías y mamografías sin orden médica a partir de los 40 años. Se puede llamar al telfono del centro de salud y ahí se coordina el turno. En 15 días cubrimos el mes y habilitamos dos semanas más en noviembre«, aseguró Giancola destacando la gran afluencia de pacientes.

En este marco, desde las 17:30 h de hoy se realizará una jornada saludable donde habrá una caminata simbólica desde el Centro de Salud hasta la Plaza del pueblo y una vez allí se podrá participar de distintos talleres de hábitos saludables. «La invitación es para toda la comunidad y vestir algo rosa, el color que identifica al día«, dijo Giancola.

Y agregó: «Se trata de hacer conciencia: primero intentar bajar la carga negativa de la palabra cáncer. El cáncer no deja de ser una enfermedad, que agarrada a tiempo tiene cura, por lo tanto por esa carga negativa uno teme ir a hacerse controles y es todo lo contrario, tenemos que ocuparnos siempre».

«En menores de 40 años, desde los 35 es importante tener una mamografía, en esos cinco años por lo menos una. Siempre recordar que el primer control ginecológico la mujer debe hacerlo una vez que tiene su primera relación sexual para la prevención del cáncer de cuello de útero», recomendó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolítica

Intentó robarse 24 cervezas y los vecinos lo retuvieron

ActualidadPoliciales

Quiso robarse una bolsa de alimentos para perros, pero los canes lo deschavaron

ActualidadGremiales

Actividades de AMSAFE: abrazo solidario, acto frente al Congreso y viaje al Tigre

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo reforzó la iluminación led en distintas plazas