Por Paula Vitale
Este lunes por la tarde, se realizó el acto en conmemoración por las personas travestis y trans perseguidas, detenidas, asesinadas y desaparecidas durante la última dictadura militar y eclesiástica y, aún, en el período post dictadura.
Se descubrió una placa para homenajear y no olvidar a quienes sufrieron extremas violencias del terrorismo cívico-militar.
La actividad iba a realizarse el 24 de marzo pasado, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en el Paseo de la Diversidad, pero por el clima debió postergarse.
En el evento, de amplia participación, hubo palabras alusivas y relatos en primera persona de historias que deben ser escuchadas, lectura de poemas. Ayelen Beker, artista trans rosarina contribuyó con su música.
Desde octubre, con entrevistas, búsqueda de fotos, cartas de amor y ayuda de un equipo de investigadores y profesionales audiovisuales, están construyendo el Archivo de la Memoria Travesti Trans de la Provincia de Santa Fe, para crear un espacio que busque completar esa “Memoria inacabada”. Será una herramienta fundamental para lograr que se respeten los Derechos Humanos que a estas personas les fueron negados por defender su identidad.
Entre muchas palabras alusivas y lecturas, la frase de Rosa Luxemburgo destacó todo lo que conlleva esta lucha “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y sobre todo totalmente libres”.
Qué opinas?