ActualidadRegión

En 2023 caería un 60% el ingreso de camiones al Gran Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que arribarán unos 900.000 camiones cargados con soja al complejo industrial y exportador de granos del Gran Rosario, que transportarán un total de 27 millones de toneladas.

Por este medio se transportará el 86% de las 31,2 millones de toneladas que se espera que lleguen al nodo portuario e industrial rosarino, mientras que el 13% de ese volumen lo hará vía tren y el restante 1% por barcaza.

Así, el arribo de camiones se ubicará casi en el mismo nivel que el año pasado, a pesar de que se producirá una caída de unos 2,2 millones de toneladas en relación con lo que ingresó en la campaña que acaba de finalizar, producto de la menor producción a nivel país por la sequía.

No obstante, «la participación del Gran Rosario en el flujo de mercadería nacional crecería entre campañas, alcanzando un total cercano al 78% de la producción de soja de la Argentina en la 2021/22», sostuvo la BCR.

En total, se espera que en la presente campaña se industrialicen un total de 36,5 millones de toneladas.

Las plantas de molienda están concentradas en el área del Gran Rosario, «lo que convierte a esta región en el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial».

Actualmente, en la zona de influencia del Área Metropolitana Gran Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias, desde las que salen estos productos directamente a nuestros compradores alrededor del mundo.

En total, de la capacidad instalada de crushing (molienda) en nuestro país, aproximadamente el 80% se concentra en el cinturón portuario-fabril del Gran Rosario, unas 165.800 toneladas al día..

En lo que va del año, el ingreso de camiones con trigo, maíz y soja a los puertos y plantas circundantes se encontró por debajo del período comparable de años anteriores en todos los meses. Incluso, la tendencia se acentuó en marzo, mes en el que arribó un total estimado de 62.385 unidades, muy por debajo del mínimo anterior de marzo de 2014 (115.404 unidades). De cara a los meses que vienen, se proyecta que esta tendencia se mantenga en todos los meses a excepción de diciembre. Esto último responde a que en diciembre de 2020 tuvo lugar un conflicto gremial que afectó la normal operatoria de las industrias y puertos del país, lo que se tradujo en una fuerte caída en el arribo de camiones, de molienda de soja y de exportaciones durante ese mes.

Observando la proyección acumulada de arribo de camiones por mes y comparando con años previos, desde que comenzó el año hasta marzo arribaron apenas 161.159 unidades, un 68% menos que igual período del año previo y 25% menos que el mínimo anterior de 2014.

Además, en base a todo lo expuesto, el 2023 va camino a terminar el año con un acumulado de apenas 808.000 camiones de trigo, maíz y soja arribados a los puertos y plantas de la región, un 60% menos que el 2022 y que el promedio de la última década. Asimismo, si se compara con los otros dos años en que la producción fue afectada por sequías (2014 y 2018) la proyección queda aún muy lejos de ese entonces: 1.715.000 camiones arribados en 2014 y 1.765.000 en 2016. 

Por su parte, el transporte de granos por tren hasta las terminales del Gran Rosario sortearía relativamente mejor la estocada, aunque no exenta de ajustes. Se proyecta que el total de trigo, maíz y soja que arribará a los puertos y plantas de la zona por esta vía alcance 6,36 Mt, sólo un 10% menos que el 2022 y quedando incluso por encima del promedio de la última década (5,5 Mt). Es que el tren fue ganando espacio como medio de transporte de granos en los últimos años, particularmente desde 2019 en adelante. 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Convocatoria abierta al Primer Festival de Teatro “Aires de Pueblo” - Aldao 2024

ActualidadGremialesRegión

Anestesistas cortaron el servicio a afiliados a Iapos y deberán pagar en forma particular

ActualidadEconomía

La inflación de junio fue del 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses

ActualidadProvincia

Avanzan en la reparación de varios tramos de la autopista Rosario-Santa Fe