GremialesPortada

Elecciones SOEA: La Junta Electoral admite que aceptó la oficialización de las listas para no suspender las elecciones

También sostuvieron que ratifican que tanto la lista Verde como la Celeste y Blanca no cumplieron con los requisitos solicitados por Estatuto pero que ante el peligro de una intervención del sindicato aprobaron la participación en los comicios de ambas agrupaciones.

Las resoluciones n° 20 y n ° 21 emitidas por la Junta Electoral comienzan con una contextualización de las razones por las cuales las listas fueron impugnadas. En el caso de la Verde – Renovando SOEA 360, encabezada por Lucas Monzón, fue intimada por incumplimiento del Cupo Femenino en las siguientes categorías electorales: “Comisión Revisora de Cuentas Titulares” y “Comisión Revisora de Cuentas Suplentes” y que fecha 20 de enero del 2022, se presentó el apoderado acompañando una nueva lista de candidatos, en dicha presentación amplió la representación de las mujeres
afiliadas, cumpliendo íntegramente el Cupo Femenino en todas las categorías.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros emitió ayer dos resoluciones en las que ratifica a las listas Celeste y Blanca y Verde a participar de las elecciones del sindicato el próximo 10 de marzo. Sin embargo, criticaron a ambos sectores por intentar suspender las elecciones y alentar a la intervención del sindicato.

Luego, dice el escrito, la lista verde incumplió en la presentación de las firmas certificadas de algunos de los candidatos por lo que fue la lista rechazada. Tras una nueva impugnación por presentar los requisitos fuera de término, la Junta Electoral menciona que el apoderado de la Lista Verde presentó ante el Ministerio de Trabajo solicitando la «SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES».

«Los miembros de esta autoridad electoral ratifican todas y cada una de las resoluciones dictadas, la que se ajustan al Estatuto del Sindicato de Obreros y
Empleados Aceiteros (SOEA) Dpto. San Lorenzo de la Provincia de Santa Fe, a la Ley de Asociación Sindical, Convenios Internacionales y demás normativa aplicable. Destacando que, el origen del conflicto que da fundamento a la intervención del Ministerio es la irregularidad en la Convocatoria a Elección, redactada y publicada por la Comisión Directiva, encabezada por el Señor Pablo Reguera en su carácter de Secretario General, y la posterior presentación extemporánea del apoderado de la Lista Verde Renovando SOEA 360«.


Y advierte: «Ante la alternativa cierta de la Intervención del Sindicato y la consecuente suspensión del proceso electoral, dada la expresa solicitud de la lista impugnante, hecho que despojaría a los trabajadores del instrumento fundamental en defensa de sus derechos laboral y el sustento de su familia; y, privilegiando el proceso electoral que permitirá a los trabajadores elegir en las urnas la próxima conducción del sindicato, siendo la única alternativa posible, aceptamos la participación de la lista impugnante, Verde-Renovando SOEA 360, para que el trabajador con su voto decida el próximo 10 de marzo del 2022 en elecciones libres y transparentes quien los representará en la lucha por sus reclamos«.

«.

En cuanto a la lista Celeste y Blanca que encabeza Pablo Reguera, la Junta Electoral también le solicitó que subsane el cupo femenino en los cargos “Vocales Titulares” y “Vocales Suplentes” para la Comisión Directiva, “Comisión Revisora de Cuentas Titulares” y “Comisión Revisora de Cuentas Suplentes”. A diferencia de la Lista Verde, este requisito no fue subsanado por la lista que encabeza Pablo Reguera.

Tras la intervención del Ministerio de Trabajo que instó a una conciliación de las partes, la Junta Electoral aceptó la participación de la Lista Celeste y Blanca pero no por considerar que tenían razón sino porque peligraban las elecciones aceiteras.

Tal como expresaron con la lista Verde, la junta Electoral insistió «Ante la alternativa cierta de la Intervención del Sindicato y la consecuente suspensión del proceso electoral, dada la expresa solicitud de la lista impugnante, hecho que despojaría a los trabajadores del instrumento fundamental en defensa de sus derechos laboral y el sustento de su familia; y, privilegiando el proceso electoral que permitirá a los trabajadores elegir en las urnas la próxima conducción del sindicato.


Entonces, siendo la única alternativa posible, aceptamos la participación de la lista impugnante, Celeste y Blanca, para que el trabajador con su voto decida el próximo 10 de marzo del 2022 en elecciones libres y transparentes quien los representará en la lucha por sus reclamos«.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

La Municipalidad de San Lorenzo sigue inscribiendo al Boleto Educativo Gratuito

ActualidadCiudadPortada

Ante una multitud, San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

CiudadPortada

Bandas militares de todo el país tocaron en los barrios y luego se unieron en un emocionante espectáculo en el Campo de la Gloria

ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho