ActualidadPolíticaPortada

Elecciones 2023: San Lorenzo entre las incertidumbres y las certezas

A casi una semana del cierre de listas de cara a las próximas elecciones, comienzan a asomar los nombres de aquellos protagonistas de la política local y regional que pretenden ocupar cargos en las distintas categorías que se renovarán en el próximo primer turno electoral del mes de julio, previsto exactamente, para el día 16. Precandidatos lanzados y otros aún en la incertidumbre se despliegan como opciones a la hora de poner el voto en las urnas en unas Paso que se las trae.

De acuerdo al calendario electoral de la provincia de Santa Fe, el viernes 7 de mayo es cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral y el miércoles 12 mayo debe realizarse la presentación de las listas de precandidatos y precandidatas para las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias que se llevarán a cabo el domingo 16 de junio donde se elegirán candidatos a concejales, presidentes comunales, intendentes, senadores, diputados provinciales y gobernador de la provincia en todas las localidades de la provincia, salvo en aquellas que, por su fecha de declaración de ciudad, no elegirán intendentes, como el caso de
Puerto General San Martín, Roldán y Fray Luis Beltrán.

En la ciudad San Lorenzo, se renuevan cuatro de las ocho bancas del Concejo Municipal y ya comenzaron a asomarse diferentes aspirantes a ocupar esos lugares. Si bien aún resta la confirmación de algunos precandidatos porque están condicionados a los armados electorales provinciales o nacionales, hay nombres que irían por la reelección y otros que aparecerían como una propuesta innovadora, interesante y hasta polémica.

Vamos de nuevo: de la actual composición del legislativo local, tres ediles cuyos mandatos fenecen, quieren renovar sus diplomas y someter dicha decisión a la voluntad popular. Tal el caso de Martín Cerdera, representante del Movimiento Evita, en el Concejo Municipal, quien llegó al cuerpo legislativo hace 4 años por primera vez y hoy busca revalidar títulos en un esquema bastante esquivo para el sector político al que representa. Se desconoce quiénes lo acompañarían, pero seguramente, debe ser un tema que estarán tratando en intensas reuniones y negociaciones.

Quien parece sentirse muy cómodo en su rol de edil es el oficialista Hernán Ore quien, una vez más, va por la reelección de su banca, seguramente encabezando la lista oficial, a juzgar por sus numerosas apariciones públicas y fotográficas. Pareciera
que lo seguiría una lista de precandidatos jóvenes de los cuales aún no han trascendido nombres, pero uno de los que resuena es del Gimena Bulla, actual coordinadora de Gabinete de la gestión de Leonardo Raimundo quien sigue sus mismos pasos en cuanto a la instalación mediática de su imagen.

Otro que intentará renovar su banca en el Concejo es el histriónico Marcelo Remondino, a quien no sólo el electorado le estaría siendo esquivo, sino también su propio destino que ha contribuido con esmero en forjar. Se ha conocido recientemente la decisión del Juez de Familia de la ciudad de San Lorenzo sobre las restricciones que le ha impuesto en relación a sus actitudes violentas y misóginas contra una colega legisladora, amén de obligarlo a capacitarse en la Ley Micaela. Este detalle para nada menor, pone un enorme signo de pregunta sobre el futuro de este candidato. Habrá que estar atento a ver qué dice la justicia.

Lo que se vislumbra

Un nombre que estaría asomando en el orden de los precandidatos a concejales que intentarán ganarse un espacio largamente anhelado, es el de Rocío Herrera, otrora activa militante de la juventud radical de San Lorenzo y hoy coordinadora del programa «Jóvenes al Senado» que lleva adelante el actual senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri. Todo parecería indicar que la joven encabezaría una lista que participaría de la interna del Partido Justicialista en San Lorenzo, donde aún faltan definir más precandidaturas y cuestiones internas que el mismo espacio genera.

Quien sigue orejeando los naipes y aún no descubre su juego es el espacio del exsecretario de Coordinación General raimundista y hoy concejal opositor, Esteban Aricó quien se enroló abierta y oportunamente en el espacio que lidera Omar Perotti y que en San Lorenzo, aún, no ha dado señales de cuál será su estrategia electoral. A pesar del ostracismo, todo parecería indicar que jugaría fuerte y dentro de la interna del PJ.

Por su parte, el recientemente lanzado espacio Frente Amplio por la Soberanía, llevaría a su representante local, Germán Mangione como candidato a concejal, un nombre ya conocido y que viene posicionándose en los últimos tiempos.

Una de fantasmas


Como se viene notando en el devenir de la nota, aparecen nombres conocidos, otros nuevos y en los corrillos de la política, suenan otros que no a pesar de su conocimiento, siguen generando rumores, expectativas y especulaciones. Tal el caso de Iván Ludueña, quien ,aseguran, jugará fuerte en las próximas elecciones pero aún se desconoce a ciencia cierta en qué categoría y dentro de qué sector. Opositor a Raimundo primero, su secretario de Gobierno y Cultura por más de diez años después, luego alejado de la actividad pública y hoy secretario Legal y Técnico de la municipalidad de Roldán, aparece rodeado de incertidumbre y se lo ve como un potencial candidato a concejal de la ciudad de San Lorenzo, a intendente y aún a senador departamental.

Pero lo cierto, es que el dirigente de origen y trayectoria radical quien sería el hombre fuerte de Pullaro en San Lorenzo, suena fuerte para disputar una precandidatura a concejal o una a senador por el departamento. De inclinarse por la primera opción, se especula sobre la presentación dentro de la interna del “Frente de Frentes” o bien por fuera de esa estructura y con partido propio. De anotarse en la carrera por la senaduría, medir fuerzas en una interna, sería la opción elegida. Así y todo, nada está definido aún, lo que
seguramente se dilucidará en los próximos días. Lo único cierto es la polémica que se genera siempre alrededor de su nombre.

Rumbo al Senado


Varios son los candidatos y nombres que suenan para competir por esta categoría, lo cual lejos de ser un mal presagio, hace augurar una final para seguir con atención.


El primero en lanzar su precandidatura al senado provincial fue el sindicalista Edgardo Quiroga y lo hizo de la mano de la candidata a gobernadora Betina Fiorito, del sector de Miguel Ángel Pichetto quienes hoy integran el Frente Unidos para cambiar Santa Fe. Histórico secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales y de extracción justicialista, se lo ve como
pez en el agua coqueteando con el espacio de Losada y Pullaro, generando alguna incomodidad al sector que lo acogió desde el principio.

Aun así y sin nada definido a la fecha, Quiroga deberá competir en la interna con otro “compañero”, otro de los precandidatos recientemente lanzado: Mariano Soria, el médico peronista que se desempeña como secretario de Salud del gobierno de Leonardo Raimundo y colabora también con las comunas de Ricardone, Timbúes y el Samco de San Jerónimo Sur. Nada se sabe respecto al sector que pertenece o representa. Algunos lo ubican de la mano del dirigente peronista del PRO Andrés Danelón, otros infidentes que han ventilado los intentos del médico por encontrar cobijo en los sectores de Losada y Pullaro y quienes sólo se limitan a decir que cuenta con el aval del intendente sanlorencino. Por ahora, sólo se sabe, que se anotó en la carrera.


En busca de una banca en la cámara provincial y dentro del “Frente de Frentes” también largó la carrera el sanlorencino Fernando Bassan, empresario en dos rubros que son característicos de la zona, representando el espacio político liderado por Patricia Bullrich.

Por el lado del Partido Justicialista, Armando Traferri irá por otro mandato, buscando renovar su banca por quinta vez y aún resta definir si por ese espacio político y de la mano del gobernador Omar Perotti, el actual concejal Esteban Aricó también se medirá como
precandidato a senador, ya que los rumores así lo indican, en caso de que no quiera medirse intentando arrebatarle la intendencia de San Lorenzo a su exjefe político.

Muchas especulaciones y muy pocas certezas. Mucho más de lo mismo, y nuevos nombres que parecen en busca de hacer su aporte. Lo cierto es que nada está definido y el tiempo corre inexorable. Poco queda para los acuerdos y las alianzas y en breve llegará la hora de la verdad. Será luego la voz del pueblo la que dé el veredicto final.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Subrayan la importancia de mantenerse al día con las vacunas del calendario

ActualidadPortadaRegión

La Provincia brinda atención sanitaria en el Operativo Cosecha

ActualidadProvincia

Dengue en Santa Fe: Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas

ActualidadCiudad

San Lorenzo: Quedó atrapado en el ascensor por el corte de energía eléctrica y fue rescatado por Bomberos