ActualidadPolítica

Elecciones 2023: ¿Cuándo voto y qué categorías?

Por Carolina Rigoni
Licenciada en Ciencia Política- U.N.R

La Cámara Nacional Electoral aún no definió el cronograma electoral para este año, pero a partir de las leyes electorales ya se puede conocer la mayoría de las fechas más relevantes de la contienda electoral.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán, según la Ley N° 26.571, el segundo domingo de agosto, es decir el 13 de agosto próximo. Mientras que el Código Electoral Nacional estipula que las elecciones generales se celebrarán el cuarto domingo de octubre, por lo que serán el 22 de octubre próximo.


De acuerdo a la Constitución de la provincia de Santa Fe, las elecciones deben realizarse entre 3 y 6 meses antes que el gobernador termine su mandato, por lo cual deberán realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre, realizándose desdobladas con respecto a las elecciones presidenciales. Es casi un hecho, que los comicios se realicen el día 10 de septiembre.

Qué se vota en 2023 en la provincia de Santa Fe

  • Gobernador y vice para el período 2023-2027.
  • 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
  • 19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
  • Intendentes en 43 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
  • Concejos municipales en las 57 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
  • Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.

Si bien el voto, es el más igualitario de los mecanismos de participación política de la ciudadana, refleja emociones, pasiones, expectativas, lealtades políticas e ideologías. Este tiene una naturaleza multidimensional, no hay un factor determinante de comportamiento electoral que tenga vigencia en todo momento y
lugar. Por el contrario, lo preponderante de cada votación es el contexto, los climas de opinión, la imagen de los candidatos, las campañas que lleven adelante,
entre otros factores.

Cabe destacar que en la provincia de Santa fe, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, prevalece el “sistema de mayoría relativa”, en dónde el elector vota por una opción y el candidato que reciba el mayor número de votos gana las elecciones, sin importar el porcentaje que representa o las diferencias numéricas existentes con los demás contendientes políticos. De ahí, que la gran incertidumbre es quién reemplazará al actual gobernador en la Casa Gris, dado que la Constitución provincial le impide la reelección.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Pullaro firmó el decreto que elimina la no repitencia en el nivel secundario

ActualidadRegión

Buscan a un hombre de Puerto San Martín que falta de su hogar desde el 2 de diciembre

ActualidadCiudadPortada

Leonardo Raimundo asumió un nuevo mandato al frente de la Municipalidad de San Lorenzo

ActualidadEconomía

Cuándo paga la Anses: se inicia el calendario de pagos para jubilados, beneficiarios de AUH y planes sociales