Actualidad

El «Telar o mandala de la abundancia»,una estafa que llegó a la región

La propuesta se remasteriza con los años, adaptándose a diferentes tendencias de la época. Cómo opera el mecanismo y cuáles son los posibles riesgos de quienes participan.

Flor o Telar de la Abundancia, Mandala de la Prosperidad, Rueda de la Amistad, Célula de la Gratitud. El nombre cambia según el espacio y el tiempo de difusión, pero el objetivo es el mismo: crear redes informales de inversión bajo la promesa de grandes ganancias de dinero sin demasiado esfuerzo.

Difundida bajo el mote de “economía solidaria”, esta propuesta se remasteriza con los años, adaptándose a diferentes tendencias de época. En la mayoría de los casos actuales, se populariza con banderas del feminismo, invitando a las mujeres a «empoderarse y cumplir sus sueños».

El mecanismo consiste en una persona identificada como “agua” que se encuentra en el centro del grupo y recibirá el dinero, dos bajo el término “tierra” que la rodean, y “aires”, que deberán conseguir nuevos aportantes: los “fuegos”.

Una vez que el “agua” cobra, se retira, y ascienden de nivel  el resto de las categorías. El mayor problema radica en que se necesita de ingresos ilimitados al sistema para que la cadena no se corte y los pagos continúen.

Aunque es considerada una estafa de larga data porque asegura dinero a unos pocos a costa de las inversiones de otros tantos que suelen quedar en el camino, el abogado Sergio Mohadeb explica en su web Derecho en Zapatillas que, desde el punto de vista legal, esto depende de la transparencia al momento de difundir las reglas de la iniciativa y el posterior consentimiento de los miembros.

“No necesariamente es una estafa piramidal. Depende la información que dé (u oculte) a quienes ingresa y la buena fe de los participantes. Puede haber telares ‘inocentes’ aunque, como en cualquier actividad, hubo denuncias de chanchullos”, expresa el letrado. Aunque aclara: “Cuando dejan de entrar nuevos aportantes o ‘donantes’, la estructura puede colapsar”.

Las ofertas para ingresar siguen viralizándose con el paso de los años a través de Whatsapp, Twitter o Instagram, a pesar de que en octubre de 2016 la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) haya advertido la peligrosidad de este tipo de sistema.

«El dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, por lo que la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes”, especificó. Y agregó: “La captación pública de dinero requiere autorización de las autoridades competentes, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores”.

En 2016, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos económicos encabezada por la fiscal Laura Roteta publicó una alerta vigente hasta hoy donde explicó que el Telar a través es un posible generador de estafas y de otros delitos como la captación ilegal de ahorros. Ambos se penan con fuertes multas y cárcel.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaísPolítica

El Senado aprobó en general el proyecto de boleta única de papel

ActualidadPoliciales

Incendio acabó con el depósito de una vivienda en Beltrán

ActualidadProvincia

"Unidos" repudia la violencia contra la Legislatura y hará una denuncia penal para investigar los hechos

ActualidadGremiales

Amsafe estuvo presente en la Legislatura resistiendo contra la reforma