ActualidadRegión

El senador Traferri entregó a CADI un aporte económico para ayudarlo a superar la crisis

El Centro de Apoyo al Discapacidad (CADI) tiene casi 30 años de vida en la ciudad de San Lorenzo. Desde sus comienzos brinda contención y un espacio de trabajo y relacionamiento para personas con discapacidad. Actualmente tiene 45 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, hace unos meses atrás comenzó a tener problemas para hacer frente a los pagos. Es por eso que sus autoridades decidieron solicitar ayuda a la sociedad. Y recientemente recibieron la visita del senador Armando Traferri, quien hizo entrega de un importante aporte económico y se comprometió a seguir ayudando para la continuidad de esta institución, única en la región.

“El año pasado con el aumento del dólar empezamos a atravesar una situación económica difícil, que tratamos más o menos de emparchar, de salir adelante. Pero cada vez se fue haciendo más grande. Hace un mes y medio nos encontramos en la situación de tener mucha deuda con proveedores, que son los que nos abastecen para poder trabajar. Deuda con los sueldos, los pagos de las cargas sociales. Y nos encontramos en esa situación difícil, que no encontrábamos cómo salir adelante. Por eso, por primera vez, tuvimos que pedir ayuda a la comunidad”, relató Laura Dagorret encargada del taller protegido.

Las personas con discapacidad encuentran en CADI un espacio en el que se pueden desempeñar laboralmente, con la contención y el acompañamiento necesarios. Actualmente tienen tres líneas de producción. La de polietileno, donde confeccionan bolsas de todo tipo de medida, espesores y micronajes, telares, para trapos de piso, alfombras, colchones para mascotas, burletes para debajo de las puertas, bolsas de friselina, entre otros productos, y fraccionado, donde producen agua lavandina, detergente, desodorante de ambiente, suavizante y jabón líquido.

CADI comercializa estos productos para conseguir fondos para continuar trabajando. Sin embargo, las dificultades económicas hicieron que la institución tuviera complicaciones financieras. “Lo que necesitábamos era dinero. Para poder pagar a los proveedores, volver a abastecernos, para que los trabajadores puedan trabajar. Estábamos parados. Hace casi un mes que no estábamos produciendo y tampoco podíamos realizar las ventas porque no habíamos producido mercadería. Así que iniciamos esta campaña solidaria donde se empezó a viralizar. Y, bueno, ahí se empezó a saber lo que nos estaba pasando. La comunidad empezó a responder. Los comerciantes, algunos empresarios también y se acercó como siempre a nosotros Armando Traferri. Nos vino a visitar, a ver lo que nos estaba pasando. Bueno, recibimos una colaboración de él, un aporte importante. Gracias a esos aportes pudimos comenzar a paliar la situación”, contó Dagorret.

El legislador sanlorencino explicó, por su parte: “Venimos acompañando a CADI desde hace muchos años. De hecho, a principios de año nos habíamos acercado con un aporte. Pero luego tomamos conocimiento de la situación que estaban atravesando y decidimos profundizar la ayuda para colaborar a que esta institución se vuelva a poner de pie. Porque es realmente un servicio hermoso el que brindan. Y lamentablemente no hay otra entidad en la región con estas características”.

Traferri, quien estuvo acompañado por Rocío Herrera y Daniel “Guri” Machado, relató que hizo entrega de un aporte del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado, y que en los próximos meses llegarán otras partidas destinadas a posibilitar el funcionamiento del taller protegido.

Asimismo, recordó que el año pasado se convirtió en ley un proyecto de su autoría que establece la adhesión de la provincia al Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, que establece un marco legal para las instituciones como CADI y establece que “las personas con discapacidad que desempeñan tareas laborales en los talleres serán reconocidas por fin como verdaderos trabajadores, con obligaciones y derechos: un salario digno, jubilación como cualquier trabajador, inclusión e igualdad de condiciones”. En ese sentido, Traferri consideró que es necesario que se ponga en práctica esta norma, para garantizar el pleno acceso a sus derechos de las personas con discapacidad.

Mientras tanto, CADI sigue recibiendo ayuda de la comunidad. Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo adquiriendo algunos de sus productos en la sede de Batería Libertad 2012 (San Lorenzo), de lunes a viernes de 8 a 13 horas. O comunicándose por teléfono móvil al 3476 625279. Quienes quieran hacer una donación pueden hacerlo al alias cadi.sl. O pueden consultar más información en el perfil de Instagram del Centro @cadi.sl.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Conductor perdió el control y dio un vuelco en la autopista Rosario - Santa Fe

ActualidadPortadaProvincia

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes cobrarán el incentivo trimestral

ActualidadCiudad

Más de 5 mil personas disfrutaron de “Cine en el Teatro” estas vacaciones de invierno

ActualidadPolíticaProvincia

García: “Unidos es un acierto y se puede comprobar con un gobierno presente y una provincia en marcha”