La iniciativa que llegó con media sanción de Diputados no fue aprobada en la Cámara alta: 38 legisladores votaron en contra, 31 a favor, hubo 2 abstenciones y 1 ausencia. Tampoco se trataron las propuestas que proponían la despenalización.
Poco antes de las tres de la mañana, como broche de una maratónica sesión de quince horas, los senadores votaron el rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que había llegado con media sanción de Diputados. Habrá que esperar para volver a debatir el tema, al menos hasta marzo que es cuando comienzan las sesiones del nuevo año parlamentario.
No hubo sorpresas, se mantuvieron los números que se especulaban desde el inicio de la jornada: fueron 38 legisladores en contra y 31 a favor. Hubo, además, 2 abstenciones y 1 ausente. Fuera del Congreso, acompañaron la vigilia grupos que apoyaban la iniciativa y otros que la rechazaban.
De los tres senadores por Santa Fe, dos habían adelantado su voto. María de los Ángeles Sacnún a favor y Carlos Reutemann en contra. Durante su exposición la primera planteó, entre otras cosas, que considera que «la muerte por aborto clandestino es femicidio por omisión del Estado». El Lole prefirió no hablar. En tanto que Omar Perotti, quien llegó sin anticipar su postura, confirmó a su turno que se abstendría. A la vez, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto e invitó a sus pares a debatirla en esta misma sesión, aunque finalmente no sucedió.
Apenas terminó la votación, la sesión se levantó ya que los legisladores comenzaron a abandonar sus bancas.
La votación de este jueves a la madrugada cerró cuatro meses de debate en el Congreso de la Nación que incluyeron más de 700 expositores en Diputados y otra numerosa lista de especialistas a favor y en contra de la despenalización del aborto en el Senado.
Qué opinas?