ActualidadCiudad

«El Semillero», institución que lucha contra las adicciones, realizará la muestra de sus talleres

Este sábado 1 de julio a las 15 h , El Semillero (casa de atención y acompañamiento comunitario), ubicada en la calle San Martín 2651 en la ciudad de San Lorenzo, realizará su muestra de los talleres que llevan adelante en la institución que lucha contra las adicciones.

En diálogo con el coordinador del dispositivo de Sedronar en la ciudad, Luciano Garnero, y ante la grave situación que se vive en los diferentes barrios de la región con respecto al consumo problemático de sustancias psicoactivas, expresó: «Ante la falta de posibilidades con la que se enfrentan los pibes y las pibas a la hora de realizar un deporte que les guste, aprender un oficio, o simplemente organizar su tiempo libre alrededor de algo que deseen hacer, nosotros apuntamos a poder brindar esa oportunidad como eje principal en nuestro trabajo de prevención».

«Queremos cerrar esta etapa del año mostrando todo lo que se puede hacer con los pibes si hay políticas públicas que los incluyan. En nuestra casa han aprendido un oficio con nuestros talleres de herrería, carpintería, instalación eléctrica domiciliaria, manicuría, producción textil y peluquería. También han podido practicar deportes como fútbol y boxeo, o realizar actividades artísticas como teatro, guitarra y artes visuales. Además, hemos puesto en marcha con mucho esfuerzo una huerta comunitaria para que aprendan a cultivar y vender sus productos», comentaba Garnero.

Además, el dispositivo cuenta con un equipo profesional de Salud Mental, conformado por trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y operadores comunitarios.

Por otro lado, Jemina Churruarín, coordinadora del movimiento «Ni Un pibe Menos por la droga», afirma que «aumenta la preocupación ante el crecimiento exponencial de los consumos de sustancias, que va de la mano con el aumento de las desigualdades sociales y económicas en general. Esto deja a millones de pibes y pibas en una situación de total vulnerabilidad. En un país donde la mitad de los pibes son pobres, estamos hablando de millones que nacen despojados de todo, que quedan fuera de las escuelas, que trabajan desde muy temprana edad, cuyos padres nunca han tenido trabajo formal o viven de empleos informales, y que no tienen acceso al sistema de salud, entre otros. En ese contexto, surge la cultura narco que crece y se desarrolla utilizándolos como soldaditos, ofreciéndoles una salida que se presenta como su única posibilidad, y que tiene como precio dejar su vida cuidando un búnker. La narcocriminalidad tiene un peso muy fuerte en los barrios populares y la droga juega un papel importante para mitigar la angustia de los pibes».

«Esperamos que puedan venir muchos, porque para enfrentar esta pandemia social necesitamos que el Estado persiga y castigue al narcotráfico, que recuperemos el control de nuestro río y de la hidrovía, como viene denunciando nuestro compañero Carlos Del Frade en la provincia, que es por donde entra y sale la droga de toda la zona. Es muy importante que el conjunto del pueblo se involucre activamente para volver a poner en pie los espacios comunitarios como vecinales, clubes de barrio, centros culturales y demás», nos relataba Germán Mangione, presidente de la ONG «Plantando esperanzas en el cordón», que gestionó la llegada de este dispositivo a la ciudad.

Finalmente, Mangione destaca: «Creemos que espacios como este son indispensables, por eso el año pasado lanzamos la campaña ‘San Lorenzo Sin Adicciones’. Es muy importante y necesario el trabajo que realizamos en los territorios y urge la implementación de políticas públicas que respondan a la construcción de una realidad más justa, que le gane terreno a la droga».

El evento se llevará a cabo en el terreno baldío que recuperaron y transformaron en una canchita de fútbol y huerta comunitaria, ubicada en la avenida San Martín y Primera Junta. Contará con una merienda a cargo de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), habrá metegol, inflable, juegos y demás para pasar un día en familia con toda la comunidad.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Una mujer con cáncer intimó a Swiss Medical que le retrotraigan los aumentos

ActualidadInternacionalPaís

Empresas argentinas lideradas por "Came" conquistan Brasil

ActualidadProvincia

Pullaro destacó y respaldó el programa "Asistencia Perfecta"

Actualidad

Prepagas: ¿Cómo será la devolución del excedente cobrado?