ActualidadPortadaProvincia

El nuevo Código Procesal Penal Juvenil es ley en Santa Fe

Con votación dividida y una fuerte discusión, la Cámara baja de Diputados aprobó este nuevo Código que busca regular el proceso penal para los menores de 18 años tras cometer un delito. Según la iniciativa aprobada, desaparecerán los juzgados de menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales.

La semana pasada la iniciativa había tenido media sanción del Senado. La medida busca regular el proceso penal para personas que, al momento de la comisión del hecho calificado como delito, tengan menos de 18 años de edad y que, conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y en su caso, responsables penalmente del mismo.

La iniciativa prevé la eliminación de los juzgados de menores e investigaciones que estarán a cargo de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El principal impulsor de la ley, el senador por el departamento de General López Lisandro Enrico explicó que además de la eliminación de los juzgados, se suma una instancia de justicia restaurativa. Este nuevo enfoque, según señaló,  busca una perspectiva multidisciplinaria donde, en caso que el menor infractor realice un delito leve, se le de la oportunidad de cambiar y mejorar hábitos y conductas. «Es un enfoque nuevo que ayuda a descomprimir los niveles de violencia» , dijo.

La ley, además, establece que los acusados podrán ser imputados si se los encuentra penalmente responsables de los delitos. La discusión generó polémica. El proyecto fue acompañado por todos los bloques a excepción del PJ, el socialismo y el Frente Social y Popular (FSP).

Cabe destacar que este Código no modifica la edad de imputabilidad, que es competencia del Congreso de la Nación.

(Con información de Radiofónica y Pregón)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPolítica

Se realizó la jornada de protesta contra la Ley de Bases organizada por la Multisectorial "La Patria No Se Vende"

ActualidadPolítica

El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad y acusó a los manifestantes de intentar "perpetrar un golpe de Estado"

ActualidadPolítica

Mientras se debate la Ley Bases se producen graves incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad

ActualidadPortadaRegión

Cayó una reja de la escuela n° 1014 de Fray Luis Beltrán y hay 7 niños heridos